EMO_2019_Toolmaker_1

EMO Hannover “aporta claridad en tiempos inciertos”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

EMO Hannover 2019 ha cerrado sus puertas después de 6 intensos días. Del 16 al 21 de septiembre, cerca de 117.000 especialistas en producción de 150 países se han reunido en la feria líder mundial para la industria metalúrgica. “Esta edición de EMO se construía sobre el gran éxito cosechado en 2017”, ha afirmado Carl Martin Welcker, Comisionado General de EMO. “En un contexto de expectativas económicas moderadas en los últimos meses, la ligera disminución de asistentes debe considerarse como un éxito. Estamos particularmente contentos con el aumento adicional en el porcentaje de asistentes extranjeros”.

El ambiente general vivido en los halls del recinto ferial ha sido positivo, siendo muchos los expositores satisfechos con la cantidad de visitantes que se han acercado a sus stands. “EMO Hannover ha demostrado una vez más que es tan sólida como una roca, aportado claridad para el desarrollo posterior de la tecnología de producción, incluso en tiempos de incertidumbre”, ha añadido Welcker. Sus marcas registradas incluyen un fuerte carácter internacional, un alto calibre de visitantes y expositores, y una increíble riqueza de innovaciones y nuevos productos, ha enfatizado.

Entre los expositores han destacado empresas como Soraluce, Haimer, GF Machining Solutions o DMG Mori, que ha ocupado el Hall 2 en su totalidad, mostrando 45 máquinas (incluyendo las novedades mundiales CLX 750 y DMC 90 U duoBLOCK), 29 soluciones de automatización (entre ellas el sistema robótico MATRIS y Robo2Go) y cerca de 30 innovaciones digitales como las nuevas apps CELOS.

EMO_2019_Toolmaker_7

La empresa española Nicolás Correa, que ha participado de la mano de AFM Cluster, ha elegido esta feria para el lanzamiento en primicia mundial de su nueva línea de fresadoras. De esta forma, en su stand se podían ver dos máquinas realizando operaciones de mecanizado de desbaste y de acabado para mostrar a los clientes casos reales del uso de las máquinas. Concretamente, se trataba de la fresadora de bancada fija y mesa giratoria NORMA y una fresadora tipo puente FOX con el cabezal de transmisión mecánica UDX que permite girar a 10.000 vueltas sin limitaciones.

Entre las innovaciones que incorporan, se han utilizado nuevos materiales en el diseño estructural de la máquina buscando estabilidad térmica y capacidad de amortiguamiento. Así mismo, en las nuevas fresadoras Correa se introducen sistemas de medición y control de temperatura en la estructura de la máquina, lo que permite ofrecer niveles de precisión geométrica estables y duraderos. Esta nueva estructura, también, aporta una mayor ergonomía y mejora el mantenimiento de las máquinas.

EMO_2019_Toolmaker_3

Pero Nicolás Correa y Soraluce no han sido las únicas empresas españolas presentes en EMO Hannover 2019. Un total de 69 fabricantes españoles han presentado sus más avanzados sistemas para producir en la feria alemana, ocupando cerca de 7.000 m2 de superficie expositiva.

EMO_2019_Toolmaker_8

Por su parte, Renishaw ha mostrado en su stand la nueva sonda RFP para sistemas de medición REVO de 5 ejes en máquinas de medición por coordenadas (MMC). Esta sonda aumenta las prestaciones multi-sensor del sistema REVO al incluir la inspección sin contacto mediante luz estructurada en la gama de productos existente, que ahora cuenta con cinco familias de sondas diferentes, diseñadas expresamente para aprovechar al máximo todas las ventajas del posicionamiento infinito y el movimiento en 5 ejes. La sonda RFP proyecta una franja patrón sobre la superficie de la pieza, mientras la cámara captura la variación del patrón para generar una nube de puntos de los datos de superficie 3D. Seguidamente, se analiza la nube de puntos en el software de metrología 3D y se generan los resultados de inspección y el mapa de calor de la pieza. La inspección con luz estructurada sin contacto mediante la sonda RFP proporciona unas ventajas evidentes respecto a las técnicas de inspección táctil tradicionales en cuanto a libertad de diseño de superficies y geometrías complejas, por ejemplo, piezas de fabricación aditiva, álabes y hélices para el sector aeronáutico, cámaras de combustión de culata para el sector del automóvil, y superficies delicadas que no admiten medición táctil.

EMO_2019_Toolmaker_14

Por su parte, Hoffmann Group ha elegido la feria internacional EMO 2019 para presentar la nueva serie de las herramientas de roscado en materiales INOX – la ampliación de la línea GARANT Master Tap. Incluso en la marcha atrás el roscado de los agujeros ciegos sique siendo muy seguro. La nueva forma de canales de evacuación de viruta y la geometría de los filos cortantes proporciona una formación y evacuación de viruta seguras. La parte trasera de los dientes especiales cortan la viruta y alisan la base de viruta para prevenir la envoltura de las virutas alrededor de la herramienta y evitar su atascamiento. La geometría especial frontal libre de interferencias facilita el roscado hasta la base de la pieza. Además, un corte óptimo de macho reduce las fuerzas de corte al roscar.

En el stand de Hoffmann Group también se ha estrenado el primer banco de calibración inteligente GARANT SB1. Gracias a este dispositivo las herramientas de medición se dejan calibrar rápidamente y con precisión hasta el tercer decimal. Un amplio surtido de adaptadores permite un posicionamiento exacto de las herramientas de medición. Adicionalmente el dispositivo cuenta con unas funcionalidades únicas para su mayor rendimiento y funcionalidad: las mediciones individuales se graban automáticamente en el historial y se pueden identificar como los “favoritos”. Gracias a la impresora de las etiquetas es posible marcar las herramientas con los datos de las mediciones. A través del escáner de los códigos QR en las etiquetas el banco de calibración GARANT SB1 se ajusta automáticamente a los valores de medición correspondientes – una ventaja indiscutible que proporciona mayor transparencia y ahorro del tiempo en las mediciones repetitivas. Además, el banco de calibración cuenta con un calculador de tolerancia, un puerto USB y está vinculado al eShop de Hoffmann Group.

EMO_2019_Toolmaker_15

NSK ha presentado una nueva serie de husillos a bolas en los que la tuerca y el eje pueden combinarse libremente. Este diseño facilita que tanto los distribuidores como los usuarios finales dispongan de stock o puedan adquirir husillos a bolas de alta calidad en lotes pequeños. La nueva serie es ideal para aplicaciones que incluyan sistemas “pick & place”, así como unidades de transferencia automatizadas para ensamblaje, manipulación y transporte interno.

EMO_2019_Toolmaker_10

El fabricante de herramientas de alta precisión BIG KAISER ha mostrado a los visitantes de la feria EMO 2019 la última versión de su herramienta de mandrinado de precisión EWA. Se trata de una herramienta inteligente de mandrinado de precisión totalmente automática, que no requiere operario. Consigue un mandrinado rápido y preciso, ya que no es necesario interrumpir el proceso para realizar mediciones y ajustar manualmente la herramienta de mandrinado de acabado. Además de ahorrar tiempo, esto minimiza los costosos rechazos resultantes de los errores del ajuste manual.

El nuevo EWA cuenta con un potente motor para mayor resistencia y fiabilidad. Está sellado contra la suciedad y el agua según IP69. El sistema de amarre proporciona estabilidad y repetitividad adicionales para ofrecer una alta fiabilidad y precisión constantes a velocidades de corte superiores a 200 m/min.

EMO_2019_Toolmaker_12

La marca japonesa FANUC también ha estado presente como expositor en esta edición de EMO mostrando nuevas tecnologías en las áreas de robótica, maquinaria de producción y CNC dirigidas a la automatización. Una de las novedades más destacadas ha sido la plataforma de IIoT (Industrial Internet of Things) de la compañía, el sistema FIELD (FANUC Intelligent Edge Link and Drive). Este sistema conecta dispositivos de distintos fabricantes y generaciones, proporcionando un acceso rápido a todos los datos de producción de la fábrica lo que permite dar el salto hacia la Smart Factory.

El Sistema FIELD contribuye a mejorar la eficiencia de la producción procesando rápidamente datos de los dispositivos dentro de la planta en vez de en la nube, para ofrecer al operario datos y análisis con tiempos de respuesta muy breves. Además, es totalmente escalable a través de múltiples células dentro de una fábrica, para permitir a los fabricantes tomar decisiones inteligentes que pueden impulsar mejoras tangibles en la productividad.

EMO_2019_Toolmaker_4

Finalmente, el área de fabricación aditiva también ha tenido especial protagonismo en esta edición de EMO Hannover, y en este aspecto ha destacado la presencia de TRUMPF. La empresa alemana ha demostrado cómo la impresión 3D está mejorando los procesos de fabricación para materiales resistentes al calor. Estos materiales a menudo consisten en la aleación Inconel® a base de níquel, que puede soportar temperaturas de hasta 1,000 grados Celsius sin deformarse. Inconel® se utiliza en aplicaciones como turbinas de gas, motores de combustión y sistemas de calefacción, pero es difícil de mecanizar con métodos convencionales. Las herramientas de fresado a menudo se atascan, se rompen o pierden su filo. En EMO 2019, TRUMPF demostró cómo las piezas Inconel® se pueden producir más rápido, más barato y con mayores niveles de calidad utilizando la máquina TruPrint 3000 de impresión 3D.

EMO_2019_Toolmaker_5

Puesta de largo de umati, un lenguaje único para la producción

Uno de los momentos más esperados de esta edición de EMO Hannover ha sido cuando 70 empresas procedentes de 10 países han conectado 11 máquinas y 28 servicios de valor añadido mediante la interfaz estándar umati. “Umati está abriendo un nuevo capítulo en la fabricación”, ha afirmado Dr. Heinz-Jürgen Prokop, Presidente de la asociación VDW este 16 de septiembre en rueda de prensa. “Esta interfaz permite a los fabricantes de utillaje cumplir con otro de los puntos de la Industria 4.0: el intercambio de datos simple, rápido y seguro”, continúa Prokop. Crear una conexión y proveer con un lenguaje único a máquinas, sistemas y software era un requisito esencial para cosechar los beneficios de la digitalización en la producción. El hecho de que las empresas no tengan que preocuparse de forma individual sobre el correcto funcionamiento de la red de intercambio representa un tremendo paso hacia adelante.

EMO Hannover 2019 - Weltleitmesse der Metallbearbeitung: Eröffnungsrundgang der EMO Hannover mit dem Bundesminister für Verkehr und digitale Infrastruktur Andreas Scheuer. UMATI Halle 9, E24

Por todo ello, la puesta de largo de umati en EMO Hannover 2019 ha despertado un gran interés a nivel internacional y una muy buena impresión entre todos los participantes, entre ellos ProdNet de Suiza, Edgecross de Japón y NCLink de China. También han apoyado el proyecto las asociaciones de máquina-herramienta de China, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Austria, Suiza, España y Taiwan, así como la asociación europea Cecimo.

EMO_2019_Toolmaker_13