JAI_RUEDAPRENSA_TOOLMAKER

Vigo será el epicentro de la Robótica y la Automatización con motivo las jornadas JAI 2018

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Tras cuatro años de descanso, las Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial (JAI 2018) vuelven a la Universidad de Vigo con más fuerza que nunca, con la participación de 24 empresas como partners directos y un showroom con “mucha más participación y presencia que ocupará todos los pasillos” de la Escola de Enxeñería Industrial. Así lo han anunciado José Ignacio Armesto, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y encargado de la organización, y Salustiano Mato de la Iglesia, Rector de la Universidad, este lunes 26 de febrero en rueda de prensa.

La séptima edición de las Jornadas JAI supone así “la consolidación del evento”, consiguiendo una multiplicación de apoyos sin precedentes. “Incluso hay empresas que estaban interesadas en participar y se han quedado fuera por falta de espacio”, afirma Armesto. Además, la edición de 2018 se diferenciará de las anteriores por la gran afluencia de profesionales, acercando así la empresa a los alumnos de la Universidad. “El evento nace para formar a los alumnos pero ha despertado un gran interés entre los profesionales del sector”.

IMG_20180226_120959_peque

Pero la gran novedad de JAI 2018 es el showroom con más de 35 stands donde se mostrarán, entre otras cosas, robots para ayudar a personas discapacitadas en centros comerciales, las últimas novedades de la robótica colaborativa, ejemplos de robótica móvil o el conocido como Digital twin o gemelo digital. Los asistentes también podrán conocer de primera mano proyectos de investigación en los que participa la Universidad de Vigo, como por ejemplo el desarrollo de un vehículo autónomo o un dron marino. Finalmente, también será novedosa la inclusión de la fabricación aditiva en el programa, con una muestra de las diferentes piezas que se pueden imprimir con esta tecnología.

IMG_20180226_123028_peque

En cuanto a las conferencias, se mantiene el formato del evento de años anteriores. Contará con 38 horas de ponencias siendo el plato fuerte la jornada inaugural, con la exposición de casos de éxito en tres de los sectores más potentes de nuestra industria: el sector de la automoción, el naval y la refinería. PSA, Repsol y Navantia serán los encargados de dichas conferencias. De esta forma, “lo que antes parecía ciencia ficción y futuro, hoy es algo real, la automatización ya resuelve muchos problemas del día en las fábricas”, afirma Salustiano Mato.

Puede consultar el programa completo del evento aquí.

IMG_20180226_130046_peque