PAL ROBOTICS - REVISTA TOOLMAKER

PAL ROBOTICS participa en el proyecto SocSMCs.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Una empresa de robótica de Barcelona, PAL Robotics, participa en investigación europea que estudia la naturaleza humana con la ayuda de robots

¿Cómo estudiar el comportamiento humano usando robots? Esto es lo que el proyecto SocSMCs está haciendo, un estudio financiado por la UE. SocSMCs investiga el comportamiento y sistema cognitivo de los humanos con el objetivo de llegar a entender cómo reaccionamos socialmente. Los investigadores realizarán pruebas pilotos con grupos de personas y también robots. El robot humanoide REEM-C de PAL Robotics es uno de los dos robots (junto con el PR2 de KTH) que se usarán como plataformas en dicha investigación.

El foco de la investigación es entender los procesos biológicos que permiten a la gente reaccionar de forma natural ante un estímulo, sincronizar acciones sin palabras con otros individuos, o bien anticipar sus movimientos o reacciones. De hecho, el término socSMCs (Socializing Sensorimotor Contingencies en inglés) se refiere a contingencias de acción-efecto socialmente relevantes que provocan una respuesta en los seres humanos. SocSMCs beneficiará múltiples áreas de estudio: la investigación multidisciplinar de las conexiones neuronales, el comportamiento social y los desarrollos en robótica. En definitiva, la investigación va a mejorar el proceso de interacción de humano a humano y de humano a robot. Las pruebas se van a realizar con dos grupos: uno de participantes sanos y el otro de pacientes con autismo, con el objetivo de encontrar cómo las personas con autismo se relacionan con otras personas.

¿Por qué los robots son adecuados para las investigaciones en biología humana?

 

Los robots han demostrado ser plataformas adecuadas para investigar los procesos biológicos y la mente humana. Estudiar todos los pasos que un individuo sigue inconscientemente para que el robot los pueda seguir también, nos ayuda a conocer mejor nuestra propia naturaleza. REEM-C es ideal para este tipo de investigaciones que a su vez mejorarán capacidades de interacción de los robots humanoides. El diseño del robot se inspira en la anatomía humana, hecho que lo hace adecuado para entornos humanos. REEM-C participará en varias actividades conjuntas con humanos y otros robots. Las pruebas incluyen: hacerse una selfie, ayudar a trasladar muebles – levantarlos, moverlos y colocarlos sin hablar. REEM-C también jugará al Pong con una persona, un juego desarrollado por otro participante español del proyecto: la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona).

Con el apoyo del proyecto SocSMCs, Barcelona será el anfitrión de un curso de verano sobre ciencia cognitiva y cerebral y tecnologías en septiembre de 2016, durante el cual los estudiantes tendrán la oportunidad de asistir a lecciones impartidas por científicos importantes en el ámbito de la investigación cerebral, ciencia cognitiva, neurociencia, Inteligencia Artificial etc.

SocSMCs ha recibido financiación del concurso de “Future and Emerging Technologies (FET)” del programa Horizon2020 de la Unión Europea. El proyecto se ejecuta en cooperación con ocho institutos y empresas de Alemania, España, el Reino Unido y Suecia y dura cuatro años:

  • University Medical Center Hamburg-Eppendorf (Alemania)
  • University of Hertfordshire (Reino Unido)
  • Universitat Pompeu Fabra (España)
  • PAL Robotics (España)
  • KTH Royal Institute of Technology (Swecia)
  • WML Berlin (Alemania)
  • Leibniz Universität Hannover (Alemania)
  • University of Osnabrück (Alemania)

PAL Robotics es una empresa que ofrece productos y soluciones de robótica para que pueden convertirse en una parte integral de la vida cotidiana.

Para más información sobre la empresa o sobre el proyecto, pueden contactar con marketing@pal-robotics.com.