CFAA_TOOLMAKER

ToolMaker visita el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica CFAA, en Bilbao

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Con motivo de la rueda de prensa internacional de la feria BIEMH, ToolMaker ha visitado el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica CFAA para conocer de primera mano cómo se desarrollan los proyectos de fabricación, con una aplicación directa a corto plazo en las empresas vascas. La actividad del centro comenzó en junio de 2017 y en menos de un año se han concluido 25 proyectos, de los cuales 12 han sido ya trasferidos a las empresas y en la lista esperan más de 81 proyectos más.

Esta iniciativa pública-privada, nace por la inspiración y apoyo del Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, y de la Diputación Foral de Bizkaia a petición de un grupo de empresas del sector lideradas por ITP Aero. En el 2015 se sumó la Universidad del País Vasco como gestor del centro, el Parque Tecnológico de Bizkaia en la fase de impulso y la Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco SPRI, así como las empresas promotoras y otras que se han sumado hasta el número actual de 53.

Su misión es realizar proyectos cercanos a los intereses de las empresas en los niveles MRL 6,7. Cuenta con una gran implicación empresarial para buscar soluciones a los retos comunes y con la cooperación entre socios, y con dos almas complementarias, la del mundo del diseño y fabricación de motores liderado por ITP Aero y algunos destacados miembros de su cadena de suministro, y la implicación del sector de máquina-herramienta y tecnologías de fabricación.

La gestión la realiza la Universidad del País Vasco, con una fuerte tradición en ambos sectores por parte del Departamento de Ingeniería Mecánica. Además, el apoyo de los clústeres de máquina-herramienta AFM y de aeronáutica Hegan es muy activa, dado que el centro está encuadrado en sus estrategias e implica una gran colaboración.

La inversión inicial ha sido de nueve millones de euros, cinco del Gobierno Vasco y cuatro de la DFB. El gasto de la actividad corre a cargo de las empresas como compromiso para hacer proyectos, y de la Universidad del País Vasco, también en forma de proyectos. Cada año se ejecutan proyectos por valor de alrededor de millón y medio de euros.

La agrupación cuenta ya con 54 partners o socios industriales, entre ellos destacan ITP Aero y Danobatgroup como miembros principales; Ibarmia, Intermaher-Mazak, Ona Electroerosión, Renishaw y Sariki Metrología entre los miembros plenos; Mitsubishi Materials, Mufer, Neurtek, Sandvik Coromant y Walter son algunos de los miembros limitados; y AFM o Siemens alguno de sus socios colaboradores. AFM Clúster actúa de promotor de ideas, colaboración y visibilidad del centro.

PENTAX Image
PENTAX Image

Proyectos en marcha

Actualmente, el centro cuenta con varios proyectos en marcha. Entre ellos uno destinado a conseguir la disminución de los tiempos de semiacabado en carcasas de turbina a través de la introducción de herramientas cerámicas y gestión del control del eje B para conseguir cargas de viruta sobre los filos contantes.

Se busca mejorar el proceso, disminuir tiempos y siempre conservar la integridad de los materiales. Aplicación a 1 año vista.

Otro de los proyectos en los que trabajan es el de Fabricación por SLM (Selective Laser Melting) de demostradores del sector de conductos y tubos. Se busca avanzar en la fabricación de componentes, donde la fabricación aditiva llegue a cumplir las exigentes condiciones de funcionamiento de los motores y sus componentes externos.

Un tercer ejemplo de su trabajo es la búsqueda de la viabilidad del proceso de refrigeración criogénica con CO2 en sustitución de emulsiones (taladrinas). Se trata de avanzar en el uso de gases criogénicos, que permitan eliminar las contaminantes emulsiones (agua y aceite) de refrigeración en el mecanizado.

Finalmente, CFAA también investiga en estos momentos en la monitorización avanzada del proceso de torneado y otros no convencionales, análisis de datos en la nube. Las temáticas relacionadas con 4.0 son clave para el centro. Así, se trabaja en varios proyectos de monitorización y análisis avanzado de datos.