Banner 850x400 Bibi

ToolMaker, medio colaborador de la VII edición de las jornadas JAI 2018

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

El evento tendrá lugar en marzo de 2018 en la Universidad de Vigo y contará con la participación de más de 20 empresas del sector de la robótica y la automatización El próximo mes de marzo, la ciudad de Vigo acogerá uno de los eventos más importantes del año en el ámbito de la robótica y la automatización: la VII edición de las Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial (JAI). El evento, organizado por la Universidad de Vigo, tendrá lugar entre los días 12 y 16 de marzo y reunirá a un gran número de estudiantes y profesionales del sector. Tras cuatro años de parón (la anterior edición se celebró en 2014), las jornadas JAI vuelven con más fuerza que nunca. “Esta edición va a suponer un antes y un después”, afirma José Ignacio Armesto, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y encargado de la organización. Y es que más de 20 empresas líderes del sector participan como partners del evento, entre ellas ABB, Festo, Omron, Stäubli o Universal Robots, convirtiendo esta edición en la más numerosa desde su primera edición en 2004. JAI_2014_2 “La principal novedad es que esta edición se verá cumplimentada por un «Showroom Industria 4.0», una exposición de tecnología (robótica colaborativa, robótica móvil, impresión 3D, realidad virtual,…) al estilo de las ferias industriales tradicionales que tendrá lugar en el Hall y zonas comunes de la sede Campus de la Escuela de Ingeniería Industrial”. En este espacio los centros tecnológicos gallegos también podrán exponer sus diseños. “Las empresas se han dado cuenta de que deben apostar por estas tecnologías si quieren sobrevivir”, explica Armesto, y este evento es “un contexto excepcional para entender, realmente, todo lo que rodea al concepto de Industria 4.0”. Por todo ello, la organización espera que se superen los 1000 asistentes de la anterior edición. Ignacio Armesto explica que “el espíritu de las JAI fue desde el principio acercar el mundo empresarial y el institucional.

Buscamos fórmulas alternativas para conseguir que, a lo largo del curso, el alumnado descubra qué se va a encontrar cuando aterricen en el mundo laboral”. Además, en esta edición, con la puesta en marcha del espacio demostrativo Showroom Industria 4.0, “los estudiantes tendrán ocasión de conocer tanto a los propios fabricantes de los productos como a las empresas que son sus clientes locales, los que en un futuro les ofrecerán un puesto de trabajo”. El objetivo es, por tanto, que “estudiantes, fabricantes y usuarios profesionales puedan interactuar en un contexto tecnológico universitario”.

JAI_2014_4

El programa, que comprende 5 días y más de 35 horas de presentaciones técnicas, abordará temas como robótica colaborativa y sensitiva, robótica móvil, seguridad industrial, análisis de datos, ciberseguridad, IOT (Internet of Things), mecatrónica, Big Data, inteligencia artificial, comunicación wireless o eficiencia energética. Para ello, cuenta con 50 ponentes procedentes de diferentes ciudades y países que presentarán las principales novedades y tendencias del sector.

 

 

JAI_2014_5

Las jornadas podrán seguirse tanto de forma presencial como virtual. ToolMaker, como parte de su apuesta por la formación, estará también presente durante las jornadas JAI como medio colaborador.