ISICOM_Revista_toolmaker

“Todos nuestros productos son productos estrella”. Entrevista a Paulo Ferreira, General Manager de ISICOM

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

El grupo ISICOM, especializado en soluciones CAD/CAM para la Industria 4.0, ha sido uno de los expositores destacados en la pasada edición de EMAF, Feria Internacional de Máquinas, Equipamientos y Servicios para la Industria. En su stand ha llevado a cabo diversos seminarios y ha expuesto las principales soluciones de su portfolio, como el software SolidSet CELL trabajando con un robot Yaskawa.

Paulo Ferreira, Director General de ISICOM, encabeza el grupo desde su fundación en 1992 en Portugal. Durante la feria, ha recibido a un equipo de ToolMaker para explicarnos más en detalle cuáles son las soluciones que ofrecen a las empresas y cómo entienden la Industria 4.0.

Desde ISICOM, ¿cómo ayudáis a las empresas a introducirse en la Industria 4.0?

En ISICOM tenemos 3 áreas muy importantes dentro de nuestro grupo. Una de ellas es el software CAD/CAM, un software muy ligado con las máquinas, enfocado a poner a las máquinas a trabajar, en la producción.

La segunda área en la que trabajamos es el área de la fabricación aditiva donde tenemos representación de las marcas más importantes, como por ejemplo 3D Systems, siendo los únicos distribuidores en Portugal. La fabricación aditiva es hoy un área muy importante dada la tendencia de personalización del mercado y la reducción del número de piezas que se hacen. Por eso pensamos que es un tema muy importante en los próximos años.

Dentro del mismo área de actividad está la ingeniería inversa que se consigue a través de los scanners. Aquí no teníamos una oferta tan buena, pero ahora la hemos mejorado mucho con la marca Shining 3D, trae un precio muy competitivo para la performance que podemos ofrecer en las soluciones de scanners y la conversión de nubes de puntos.

La otra área que tenemos es el área de Industria 4.0 donde 5 años atrás decidimos crear el departamento de innovación dentro de la empresa. Se asienta en muchos desarrollos que yo mismo había hecho 20 años atrás para la industria de molde y metalmecánica en general. Decidimos apostar por un equipo de desarrolladores que, liderado por mí, hacen todo el software y todo lo que es preciso para la Industria 4.0.

DSC_1746_web

Cuando hablamos de Industria 4.0 hablamos de procesos inteligentes, hablamos de decisiones del proceso en tiempo real, y hablamos también de automatización. Pero automatización no significa siempre Industria 4.0. Desde nuestro punto de vista, Industria 4.0 es automatización con inteligencia.

¿Cuándo es necesario poner inteligencia en el proceso? No en todos los casos es necesario poner inteligencia, pueden ser simplemente procesos repetitivos. Pero cuando es necesario tomar decisiones en el proceso de automatización ahí estamos nosotros para hacer que el sistema pueda tener un conjunto de reglas para decidir. Eso es para nosotros 4.0.

En este aspecto, instalamos células de fabricación completas y llave en mano. El cliente tiene un conjunto de máquinas (nosotros estamos muy ligados con la industria de moldes y con la industria aeronáutica) y nos pide ayudar para definir el lineal y qué hacer para automatizar la producción. Nosotros visitamos el cliente y sugerimos.

Llegamos a situaciones muy interesantes en las que retiramos a las personas de las máquinas (hablamos siempre de máquinas de control numérico porque sino no da para conversar con las máquinas, tenemos que conversar con las máquinas), retiramos a las personas de los procesos con las máquinas y las traemos a la fase de montaje, al proceso de antes, para preparar el trabajo que se va a hacer después. De esta forma, cuando se va a realizar ese trabajo ya está perfectamente definido. Así, intentamos poner a trabajar las máquinas 24 horas al día y a las personas que antes trabajaban con las máquinas en el montaje del proceso. ¿Qué se consigue? Casi duplicar la producción.

Esas son las tres áreas más importantes de la empresa.

DSC_1742_peque

¿Cuál es el producto estrella que trae ISICOM a EMAF 2018?

Me gusta mucho esta pregunta porque yo suelo decir a nuestros colaboradores que a ISICOM no le gusta trabajar con productos que no sean productos estrella.

Nuestro primer producto estrella es claramente el SOLIDWORKS. Es un producto que hay por todos lados, nos compran y el esfuerzo de venta no es muy grande.

También es un producto estrella el SOLIDCAM porque nos permite llegar a las máquinas más complejas que conocemos, como las máquinas de torno-fresa que son súper complejas, y los tornos suizos.

En la fabricación aditiva tenemos 3D Systems, que es el mayor fabricante en esta área del mundo y nos permite tener una solución para casi cualquier cosa.

Shining 3D también es un producto estrella, es scanner, es ingeniería inversa y es una de las empresas mejor posicionadas en este área.

Y finalmente el SolidSet CELL, que es nuestra creación para la Industria 4.0. En esta área nuestra actuación está muy fuerte aquí en Portugal, y en España también estamos teniendo una presencia importante. Por ejemplo, recientemente hemos sido seleccionados para un proyecto de aeronáutica donde estuvieron todos los competidores que existen en esta área. Se trata de un proyecto gigantesco que vamos a implementar próximamente en Bilbao y que va a suponer un orgullo para todos.

DSC_1740_peque

¿Qué perspectivas tenéis para 2019? ¿Hay algún proyecto nuevo para el próximo año?

En 2019 nuestra gran apuesta es nuestra nueva casa. ISICOM apostó y compró nuevas oficinas y taller en Leiria, en el límite con Marinha Grande. Se trata de un edificio de cerca de 5.500 metros cuadrados de oficinas y más de 2.000 metros cuadrados de taller donde vamos a tener todas las condiciones que precisamos y que nuestra familia merece.

Otro tema muy importante es el software que estamos desarrollando para organizar toda nuestra actuación. Se trata de un software genérico e integra ERP, automatización, etc. Y todo en un solo paquete. Lo estamos desarrollando ahora y es un eje muy importante que nos va a permitir afrontar el futuro con muy buenas perspectivas. Estoy hablando de un software que va a servir tanto para nuestra organización como para nuestros clientes.

Un tiempo atrás hicimos un análisis de los softwares que hoy día existen en el mercado y encontramos una cosa: no hay un software que siga transversalmente desde la negociación hasta la producción. Siempre eran necesarios diferentes softwares para la producción, planificación, diseños, compras, CRM… Y lo que decidimos hacer es un software que permita integrar todo lo que necesita de gestión dentro de la empresa. Y definimos una meta que es la fábrica automática, aunque automática no significa que las máquinas sean automáticas, significa algo más, que los procesos sean automáticos, optimización. La máquina tiene que recortar fallos y resolver los comandos para no llegar a ese fallo. Tiene que ser el sistema el que diga a la máquina el fallo, no puede parar y tiene que encontrar un trabajo para que la máquina siga trabajando, que no se pare