SORALUCE_DWS REVISTA TOOLMAKER

Soluciones de amortiguación inteligentes para elevar la capacidad de arranque de viruta durante el mecanizado

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

La productividad de la máquina herramienta está relacionada, a menudo, a la capacidad de arranque de material. Diferentes parámetros, algunos unidos a la propia máquina, como la potencia y la dinámica, y otros ligados al proceso, como las herramientas, el material a mecanizar, y la propia pieza, determinan la tasa de arranque que es posible conseguir. Sin embargo, es habitual tener que hacer frente a problemas relacionados con las vibraciones. Su aparición puede limitar las condiciones de mecanizado predefinidas, además de causar problemas de ruido, mal acabado o incluso la rotura de herramientas. Su eliminación supone un desafío para cualquier usuario.

 

Con el objetivo de dar respuesta a este reto, el fabricante de máquina herramienta SORALUCE ha desarrollado diferentes soluciones que permiten la eliminación de las vibraciones autoexcitadas o chatter, que incrementan la capacidad de corte de los equipos y elevan la eficiencia de los procesos de mecanizado.

 

En concreto, los equipos de expertos en comportamiento dinámico de SORALUCE y de su centro tecnológico IK4-IDEKO han desarrollado el sistema Dynamic Workpiece Stabiliser (DWS). Este sistema, patentado, permite la eliminación del chatter que se genera habitualmente en el mecanizado de piezas flexibles. El DWS es un dispositivo de amortiguación activa integrado por un controlador, y uno o varios actuadores inerciales que se colocan sobre la pieza a mecanizar.

 

Esta nueva solución será presentada durante el evento TECHNOLOGY DAYS, que tendrá lugar del 12 al 16 de noviembre en BIMATEC SORALUCE, Centro de Excelencia del fabricante en la ciudad alemana de Limburg.

 

Uno de sus principales beneficios es la mejora del acabado superficial en las áreas donde la pieza presenta una mayor flexibilidad, así como la posibilidad de aumentar la productividad ya que permite realizar pasadas de mayor profundidad sin problemas de vibraciones. Su sencillez de utilización, su adaptabilidad a diferentes piezas, y su portabilidad son otras de las ventajas que ofrece este dispositivo”, asegura Xabier Mendizabal, Director de I+D de SORALUCE.

Xabier Mendizabal

 

Una solución complementaria que mejora las fórmulas tradicionales

 

El DWS, un desarrollo pionero en el mercado, ofrece una solución efectiva a la problemática asociada al mecanizado de piezas esbeltas mejorando las alternativas tradicionales, como el diseño de costosos utillajes especiales, o el uso de soluciones más precarias y de baja efectividad.

 

Amortiguación dinámica en máquina

 

Otro de los desarrollos propios que SORALUCE llevará a Alemania es el DAS+, un sistema inteligente que supervisa el proceso de mecanizado y en el caso de que surja chatter selecciona la mejor alternativa tecnológica para eliminar las vibraciones.

 

Dotada de una interfaz de usuario que hace posible controlar la evolución del proceso, DAS+ incorpora diferentes estrategias para la eliminación del chatter, como la amortiguación activa del carnero, la sintonización de la velocidad de giro de la herramienta – mediante la selección automática de la velocidad óptima – y la oscilación armónica de la velocidad del husillo.

 

La solución, que ya está disponible para equipar las nuevas máquinas, además puede ser instalada, bajo demanda, en aquellas máquinas que ya se encuentren en funcionamiento. El sistema permite conseguir un incremento de la productividad de hasta un 300%, una capacidad de corte del 100% en todo el volumen de trabajo.

 

Además, DAS+ mejora la calidad de la superficie de las piezas fabricadas, incrementa la vida útil de las herramientas, eleva la robustez de los procesos y reduce el desgaste de los componentes internos de la máquina.

 

Optimización de los procesos de mecanizado

 

Además de los productos DWS o DAS+, SORALUCE ofrece a sus clientes la posibilidad de recibir un servicio de asesoramiento orientado a la mejora de la estabilidad de los procesos de mecanizado. Dicho servicio consiste en el estudio de los métodos y estrategias de mecanizado existentes, un análisis donde se determina el origen de las vibraciones, y el planteamiento de soluciones para hacer frente a los problemas de chatter que puedan aparecer durante el mecanizado.

 

La propuesta de valor de SORALUCE en el campo de la eliminación de vibraciones formará parte de la oferta tecnológica que la empresa exhibirá en los TECHNOLOGY DAYS, evento diseñado con el objetivo de mostrar las últimas novedades de la marca.

 

Las jornadas, que alcanzan su octava edición, son el punto de encuentro de los especialistas y fabricantes más destacados del sector.