SIEMENS_REVISTA_TOOLMAKER

Siemens optimiza la fabricación de maquinaria compleja con su nueva Solución Industrial para la Empresa Digital

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Siemens ha anunciado una nueva solución para el sector de la maquinaria industrial, Advanced Machine Engineering. Responde a los retos de los fabricantes de maquinaria, que se enfrentan a productos cada vez más complejos, a la vez que se exigen tiempos de entrega más cortos.

Esta solución, Advanced Machine Engineering proporciona una plataforma donde se conectan los datos mecánicos, eléctricos y de software, dando a los ingenieros un acceso completo a un prototipo digital (o gemelo digital), con el que realizar testeos virtuales durante el proceso de desarrollo. Al contar con esta plataforma, se favorece la colaboración y se reduce el tiempo de desarrollo, los riesgos de entrega y los costes, aumentando así la satisfacción del cliente en la implementación y la instalación.

“Con esta tecnología, el cliente puede entregar sus máquinas más rápido con soluciones automatizadas de mayor calidad,” asegura Thomas Strigl, Business Development Leader de EDAG Production Solutions. “Por ejemplo, el tiempo que invierten en poner en marcha una máquina puede reducirse hasta un tercio.”

Esta solución incluye una estrategia de desarrollo de productos en módulos, que establece partes y procesos comunes dentro de una familia determinada de productos, a la vez que define los módulos funcionales que pueden modificarse fácilmente para ajustarse a los requisitos y cambios específicos de cada cliente.

SIEMENS_1

Con el gemelo digital se puede testear virtualmente los requisitos de maquinaria compleja.

El uso de técnicas multidisciplinarias avanzadas permite pasar de un proceso de fabricación en serie a un proceso simultáneo, pudiendo así gestionar con efectividad los requisitos de cada máquina y así cumplir, o incluso superar, las expectativas del cliente. La nueva solución Advanced Machine Engineering de Siemens permite que los clientes puedan desarrollar productos y simultáneamente gestionar la cadena de suministro global, mejorando así la calidad desde el primer momento en el montaje. Gracias a esta propuesta, se reducen el tiempo de desarrollo y los inventarios de componentes, así como aumenta la posibilidad de integrar un mayor rango de funciones de la maquinaria.

La solución Advanced Machine Engineering se sirve también del diseño mecatrónico, que proporciona un marco de trabajo común donde las disciplinas mecánicas, eléctrica y de software trabajan en paralelo. Al establecer un lenguaje común interdisciplinar o hilo digital, es posible la colaboración en paralelo desde las etapas más tempranas del desarrollo del producto, pudiendo así reutilizar diseños ya existentes. Por ejemplo, un diseñador mecánico puede utilizar modelos conceptuales para un diseño detallado; un diseñador eléctrico puede servirse de datos del modelo para elegir los mejores sensores y actuadores para cada máquina; y un diseñador de automatización puede aplicar datos secuenciales operacionales provenientes de modelos para desarrollar software. Gracias a la utilización de dicho software, se puede reducir el número de prototipos físicos necesarios durante el desarrollo del producto, reduciendo así el tiempo de desarrollo y el tiempo de lanzamiento al mercado.

La reducción de los prototipos físicos, así como de los costes asociados con ellos, se ven reducidos por el uso de los gemelos digitales completos de máquinas, que se construyen para diseñar, probar y poner en marcha nuevos productos. Al utilizar las soluciones end-to-end de Siemens para la empresa digital, se pueden construir conceptos de diseño de forma rápida, con la posibilidad de simular el efecto de variables como la gravedad, la fricción o el funcionamiento de sistemas eléctricos, fluidos y neumáticos. Al usar estos gemelos digitales para la puesta en marcha, se puede crear un ciclo de desarrollo de producto más eficiente, que permite realizar testeos antes de que se fabrique siquiera el producto. Además, la detección temprana de incidencias en el ciclo de desarrollo puede prevenir costosos retrasos en la implementación del sistema, así como en procesos posteriores.

SIEMENS_2

El diseño mecatrónico facilita una plataforma común para el desarrollo simultáneo de productos.

“La nueva solución Advanced Machine Engineering de Siemens puede gestionar con efectividad procesos complejos y controlar costes, todo mientras se acelera el lanzamiento de productos al mercado”, dijo Rahul Garg, Senior Global Director, Industrial Machinery and Heavy Equipment, de Siemens PLM Software. “Con nuestras herramientas de software, las empresas pueden optimizar diseños de sistemas iterativos, capturando y reutilizando el conocimiento corporativo y mejores prácticas, con el fin de crear un enfoque innovador y modular del diseño de máquinas, dando lugar a las máquinas más avanzadas del mercado actual”.