Revista ToolMaker - ChemPlastExpo

Portugal, país invitado en la segunda edición de Chemplast

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

ChemPlastExpo, el evento anual de la industria química y del plástico, celebra del 7 al 9 de Mayo en IFEMA, Madrid, su segunda edición con Portugal como país invitado. El evento cuenta con más de 200 empresas expositoras confirmadas y se celebra de forma paralela al Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 y el Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico, que contarán con charlas y conferencias que ofrecerán más de 200 speakers de primer nivel dentro del sector. Un año más, ToolMaker participa como media partner y estará también presente en el área expositiva.

Portugal cuenta con una industria química muy diversificada que aúna desde materias primas como polietilenos, resinas o fibras artificiales, hasta fertilizantes. La industria química portuguesa ha presentado en los últimos años una notable dinámica exportadora. El sector químico representa actualmente más del 12% de las exportaciones vecinas, siendo España su principal mercado seguido de Alemania y Francia.

Portugal exporta principalmente productos petroquímicos de la cadena de valor de los plásticos, caucho, farmacéuticos, químicos orgánicos, pigmentos, pinturas, aceites esenciales, productos de limpieza, fertilizantes, etcétera, productos que tienen en común complejas tecnologías de producción.

La industria del plástico en Portugal por su parte tiene unas características similares a las del mercado español, se trata de un mercado muy maduro en el que el 65% de las empresas se catalogan como microempresas de más de 10 años de antigüedad. El volumen de negocio del sector procede en un 74% de la transformación de plásticos.

En un mercado en que los actores principales son productores, transformadores de plástico, recicladores, usuarios industriales y usuarios privados, Portugal cuenta con diferentes agrupaciones que velan por los intereses del sector, componiendo una red de polos de innovación y centros de investigación.

Las oportunidades en el sector se resumen en la economía circular y en la adaptación para un menor daño al medio ambiente, además de la industria 4.0 o la impresión 3D. También existe una gran oportunidad de negocio en el sector del reciclaje, donde Portugal está todavía lejos de alcanzar las cifras de los principales países europeos.

A pesar de su madurez, el sector de los plásticos en Portugal es un sector que está creciendo y es muy competitivo dentro del espacio europeo, así queda patente en la evolución de los datos de producción y de comercio exterior de los últimos años. Es un sector con precio y calidad competitivos que exporta sobre todo plástico técnico, materiales de construcción y embalaje.

Portada_Horizontal_HD