InformeCEFAMOL_REVISTA_TOOLMAKER

Portugal exportó en 2017 el 85% de su producción de moldes, con un valor de 675 millones de euros

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

En 2017, la industria de moldes portuguesa ha crecido y consolidado su reputación en el mercado internacional según el último informe de la Asociación Nacional de la Industrial de Moldes, CEFAMOL. Así, Portugal se sitúa entre los líderes en producción de moldes, en especial en el área de moldes para plásticos (8º a nivel mundial y 3º en Europa), exportando cerca del 85% de su producción total.

Las exportaciones alcanzaron en 2017 un valor de 675 millones de euros, lo que ha supuesto el mejor año registrado por sexta vez consecutiva, siendo el total de la producción aproximadamente 794 millones de euros. Los principales mercados de destino fueron España, Alemania, Francia, República Checa, Polonia, Estados Unidos y Mexico.

Grafico1_informeCEFAMOL

El análisis de la balanza comercial en los últimos años muestra un sector con una clara vocación exportadora, registrando un crecimiento constante desde los 248 millones de euros de 2010 a los 445 millones de euros en 2017.

El valor total de las exportaciones portuguesas se cifra en 675 millones de euros en 2017, siendo las ventas realizadas a 93 mercados diferentes (países), lo que demuestra la dimensión internacional y global de esta industria.

En términos de importancia y distribución de las regiones económicas, la preponderancia del mercado europeo, especialmente la Unión Europea, representa en los años más recientes el 80% de las exportaciones (alcanzando el 82% en 2017), destacando el aumento de las ventas a la región de Norteamérica en el último año. Este hecho se debe al constante crecimiento de la confianza y las inversiones en Estados Unidos.

Grafico2_informeCEFAMOL

Del análisis de los datos de comercio exterior portugués, relativos a 2017, se aprecia que los principales destinos de las exportaciones portuguesas fueron: España (22%), Alemania (21%), Francia (12%), República Checa (6%) y Polonia (5%). El Top 10 se completa con Estados Unidos, México, Reino Unido, Eslovaquia y Hungría.

La información estadística referente a las principales industrias servidas por el sector de moldes, denota que la industria del automóvil ha consolidado su crecimiento e importancia en el desarrollo del sector, pues ha evolucionado del 14% de la producción total a principios de los 90 hasta alcanzar el 82% en 2017. Otra industria destacada es la del packaging, pues representa el 8% de la producción de moldes.

Grafico3_informeCEFAMOL

Fuentes: CEFAMOL; AICEP.