MEX BOX_TOOLMAKER

MOULDING EXPO empieza la producción en serie de un nuevo producto en colaboración con la Universidad de Reutlingen

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

La ocupación altamente especializada de un fabricante de herramientas, patrones y moldes encontrará una plataforma perfecta en la feria MOULDING EXPO, que tendrá lugar en Stuttgart del 21 al 24 de Mayo de 2019. El evento proporcionará una extensa visión de los programas de la industria en educación y formación, y se implicará directamente formando a nuevos talentos.

Aprender haciendo: de la idea al producto tangible.

MOULDING EXPO mostrará cómo la creación de un producto es una experiencia única y apasionante. Messe Stuttgart actúa así como cliente en este caso. Con el apoyo de diferentes partners, un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánica, bajo la supervisión de Steffen Ritter, profesor de Facultad de Tecnología de la Universidad de Reutlingen, ha diseñado, desarrollado y producido el regalo oficial de MOULDING EXPO 2019 en un semestre: este regalo es la MEX BOX, un tupper para transportar el almuerzo compuesto por dos piezas y unidas por bisagras.

MEX BOX_1

“Nosotros, los miembros del equipo de la feria actuamos aquí como el cliente directo e incluimos los requisitos del producto en el proyecto de estudio”, afirma Florian Niethammer, Project Manager en MOULDING EXPO. “Era importante también que el producto fuera realmente útil en la vida cotidiana”. Niethammer además muestra entusiasmo porque el molde de la MEX BOX podrá ser visto en uso y estará produciendo en directo en una máquina de inyección de plástico durante la feria. “Una idea con un tiempo de desarrollo de 6 meses se ha transformado en un ciclo productivo de 20 segundos para obtener el regalo para los visitantes de la MOULDING EXPO”.

En 2017, Ritter y sus alumnos fueron responsables también del regalo de la feria. En aquella ocasión era un utensilio de comer denominado “3-2-come”. “De todas formas, todo esta vez se hizo un poco más grande”, ha explicado el profesor Ritter. Se ha producido un molde de 1.45 toneladas de peso para la MEX BOX. Esto sólo ha sido posible con la asistencia de profesionales de la empresa Deckerform. “En la universidad nunca antes nos habíamos enfrentado a un molde tan complejo como éste”, afirma el profesor.

MEX BOX_3

El diseño especial fue un desafío bien recibido por el equipo de 21 estudiantes, especialmente el tamaño único del molde y el diseño del templado y las bisagras de película de filigrana. El encargo de Messe Stuttgart ha sido llevado a cabo por los estudiantes de una forma ideal. Han producido un molde familiar con una gran cantidad de características técnicas, como un distribuidor de cámara caliente con boquillas de válvula de aguja. “Con todas las ‘especialidades’ adicionales relacionadas con el componente, ésta es una categoría de producción en la que nunca antes habíamos estado involucrados”, afirma el profesor Ritter.

Junto con la Asociación Alemana VDWF como partner, otras empresas han sido también indispensables en el desarrollo del tupper para el almuerzo: la compañía Reichle con la que se desarrolló un grabado a medida del producto, Meusburger como socio para los componentes estándar y PSG que planeó la cámara caliente. Borealis de Austria está apoyando el proyecto con su plástico y, con el fin de ofrecer a los visitantes de la feria una amplia variedad de colores, Granula ha ofrecido sus granulados de colores.

MEX BOX_2

Con su encargo, Messe Stuttgart ha alcanzado precisamente el efecto deseado entre los estudiantes. Han experimentado todos los altibajos del desarrollo de un producto de plástico. Han colaborado con profesionales de la industria y forjados sus primeros contactos con empresas. Algunos estudiantes han trabajado en el diseño del molde de la MEX BOX en Deckerform bajo la supervisión del Manager de Diseño de la empresa. “Tras dos días, los estudiantes podían implementar el trabajo por su cuenta, de la misma forma que los diseñadores profesionales. Esto es algo muy especial”, afirma el profesor Ritter. “MEX BOX es un producto real, mis estudiantes han experimentado un proceso de producción real con problemas reales y plazos de tiempo reales. Una experiencia de un valor incalculable”.

MEX BOX_4