Moulding_Expo_Eslovenia_1

Messe Stuttgart presenta la tercera edición de Moulding Expo en Eslovenia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Un total de 50 periodistas de 34 países acudieron el pasado mes de marzo a la rueda de prensa internacional de Moulding Expo. La tercera edición de la feria, que tendrá lugar del 21 al 24 de mayo en Stuttgart, se ha presentado bajo el lema “Moldes, modelos, matrices y tú” y contará con un 50% de expositores fabricantes de moldes, tal y como explicaba Gunnar Mey, director del departamento de Ferias Industriales en Messe Stuttgart. ToolMaker, media partner de Moulding Expo, también ha estado presente en la presentación.

Será la edición más internacional, puesto que ha crecido el número de empresas extranjeras expositoras, alcanzando ya un 36% del total. Portugal, Italia y Turquía serán los que más presencia tengan, siendo en total 31 los países no germanos presentes en Moulding Expo 2019.

Este año, el perfil del visitante prevé ser un 41% del sector automoción y un 29% fabricantes de herramientas y moldistas. Como valor añadido, “habrá mucho más que ver en paralelo a la feria, algo totalmente diferente a la primera edición”, asegura Mey, como por ejemplo Automotive Shows.

Moulding_Expo_Eslovenia_3

Peter Wostner, Secretario de la Oficina de Desarrollo y Política de Cohesión Europea del Gobierno de Eslovenia, también intervino en la presentación a los medios internacionales.

Apoyo a la formación

Entre las actividades programadas, destaca la iniciativa “Moulding Expo Box”. En colaboración con la Universidad de Reutlingen, Messe Stuttgart ha encargado a 20 estudiantes de Ingeniería Mecánica la realización del regalo oficial de la feria: una “lunch box” o caja para transportar comida. Se trata de desarrollar todo el proceso de trabajo, desde el diseño, el prototipado y su producción, tal y como nos explica Florian Niethammer, Team Director de Moulding Expo y responsable del proyecto. “En esta edición el proyecto es más grande porque implica el uso de máquinas de inyección de plástico más grandes, más empresas involucradas, y estamos muy satisfechos de poder aprender de la industria a través del proceso”. El proyecto empezó en octubre de 2018 y está previsto la fabricación de 700 piezas

Además, Messe Stuttgart apoya a la formación en la Universidad también a través de la entrega de una beca para financiar los estudios de Project Manager en fabricación de herramientas y moldes. El sorteo se realizará el jueves durante la celebración de Moulding Expo.

Moulding_Expo_Eslovenia_2

Eslovenia, el país con más moldistas per cápita de Europa

Ljiubljana ha sido la ciudad anfitriona de la rueda de prensa internacional puesto que la industrial del molde es una de las más importantes del país. Actualmente emplea entre 3000 y 3500 trabajadores en cerca de 170 empresas. Esto le convierte en el país con más moldistas per cápita de Europa, y el segundo a nivel global, sólo por detrás de Japón. “Es crucial para la economía de Eslovenia”, aseguraba Aleš Hančič, Director General de Tecos, el centro de desarrollo para el sector esloveno de fabricación de herramientas y moldes.

El sector del molde supone para el PIB nacional cerca de 400 millones de euros y las exportaciones engloban dos terceras partes del total. Italia, Austria y Rusia son sus principales clientes.

Pero en Eslovenia la Industria 4.0 aún tiene un largo camino por recorrer. Lo comprobamos en las visitas a varias empresas, que completaron el programa de la presentación internacional de Moulding Expo. “Las grandes compañías están empezando a incorporar tecnologías disruptivas y soluciones de digitalización, pero las pequeñas y medianas empresas están muy atrasadas, no trabajan con sensórica, digitalización…”, explica Hančič.

Precisamente, para ayudar a las empresas en esa transformación trabaja Tecos, que en 2019 cumple 35 años de labor. “Tratamos de ayudar a las empresas dándoles a conocer las nuevas tecnologías y así reducir el gap existente entre pequeñas y grandes empresas”. Concretamente, dan apoyo a las compañías asociadas con servicios de ingeniería, realizando prototipos (cuentan con una máquina de impresión 3D en sus instalaciones) y llevan a cabo labores de investigación en colaboración con la Universidad de Maribor, entre otras labores.

Tras la visita a las instalaciones de Tecos, el grupo de periodistas somos recibidos en las empresas EMO Orodjama y Gorenje Group.

Moulding_Expo_Eslovenia_4

Moulding_Expo_Eslovenia_5

Moulding_Expo_Eslovenia_6

Moulding_Expo_Eslovenia_7

Moulding_Expo_Eslovenia_8

Moulding_Expo_Eslovenia_9