Manuel Caldeira Cabral - Revista Toolmaker

Manuel Caldeira Cabral, anterior Ministro de Economía de Portugal, recibe a ToolMaker

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Manuel Caldeira Cabral ha estado durante tres años al frente del Ministerio de Economía de Portugal, periodo en el que la industria del molde lusa ha registrado un crecimiento sin precedentes, alcanzando cifras de exportación récord.

Durante la Semana del Molde 2018, desarrollada del 1 al 4 de octubre en Marinha Grande y Oliveira de Azeméis, Caldeira Cabral, entonces Ministro de Economía de Portugal, ha recibido a ToolMaker junto a otros medios internacionales para hablar sobre la potencia de la industria del molde en este país. En este sentido, ha explicado que “el crecimiento de esta industria ha sido notable en los últimos 10 años doblando las cifras de exportación y con un crecimiento del 50% en términos de empleo, lo que muestra que esta industria es muy competitiva y que está dando muy buena respuesta a los retos que afronta el sector: retos de digitalización, de una mayor automatización y también afrontando cambios en términos de tiempos de respuesta, flexibilidad…”.

 

ministro conferencia02

Con respecto a la clave de este crecimiento, Caldeira Cabral considera que ha tenido un papel muy relevante “la capacidad que tiene de acercar a los trabajadores de la planta y a los diseñadores”. “Hace 7 años que empecé a visitar esta industria y se puede ver cómo la relación entre las personas que llevan a cabo el diseño en el ordenador y los que trabajan en la planta de la fábrica era muy diferente a cómo es hoy. Hay muchas más personas en la planta que en las plantas superiores. Y es muy interesante que muchas de las personas que hoy trabajan en el diseño de moldes ya han trabajado en la planta de la fábrica. (…) Esta experiencia unida al conocimiento es, en mi opinión, el factor clave del éxito de la industria del molde portuguesa.”

 “la capacidad que tiene de acercar a los trabajadores de la planta y a los diseñadores”

ministro conferencia05

Otro de los cambios que ha sufrido la industria portuguesa del molde es, según el anterior Ministro de Economía, su papel dentro de la cadena de valor, siendo integradas “en un nivel superior”. “No se acude a ellas cuando tienen un coche que hay que producir, sino que se acude antes, en el desarrollo de las partes del coche”.

En este sentido, las empresas portuguesas “se han convertido en promotores de la innovación junto con sus clientes trabajando juntos en nuevos proyectos, nuevos procesos, nuevas formas de hacer moldes y, en ese sentido, creo que es una industria que crea su propio futuro.”

“…es el momento indicado de invertir más en innovación y colaboración con los proyectos que involucran a universidades y empresas y centros tecnológicos”

ministro conferencia04

Caldeira Cabral también ha resaltado como clave de este crecimiento la colaboración existente entre las empresas y los centros de innovación “a la hora de desarrollar nuevas áreas, nuevas tecnologías y entendiendo mejor el proceso en el que están involucradas”.

ministro entrevista13

Tampoco olvida la formación en las Universidades, destacando que se ha dado un gran salto generacional haciendo que “la posición de Portugal hoy, es un lugar muy diferente del que ocupaba Portugal hace 20 o 30 años”. “En muchos sentidos creo que hemos sobrepasado a muchos de nuestros competidores y lo que ha provocado el cambio ha sido la inversión en cualificación, investigación, en ciencia y en educación. Tenemos un mejor conocimiento, también mejores empresas, así como talento que alimenta este proceso en las empresas. Así que es el momento indicado de invertir más en innovación y colaboración con los proyectos que involucran a universidades y empresas y centros tecnológicos”.

 

Podrás ver la entrevista completa en el próximo número de la Revista Toolmaker del mes de diciembre.

 

Más información aquí.