EMO_Preview_Toolmaker_1

Los lanzamientos más importantes del año tendrán lugar en EMO Hannover 2019

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

La XXII EMO Hannover, que tendrá lugar del 16 al 21 de septiembre, será la ocasión perfecta para presentar las últimas innovaciones. Así lo han avanzado algunas empresas expositoras durante la rueda de prensa EMO Hannover Preview el pasado 3 de julio y a la que ha acudido la redacción de Toolmaker. En dicho evento, un total de 38 empresas expositoras han presentado a periodistas de 32 países algunas de las innovaciones que lanzarán durante feria.

EMO_Preview_Toolmaker_2

La empresa española Soraluce muestra en el pabellón 13, stand B38, la nueva gama de máquinas pórtico (presentada recientemente durante el Portal Summit que se celebró en las nuevas instalaciones de la empresa para máquinas de grandes dimensiones), así como su portafolio de fresadoras, tornos verticales, soluciones multifunción, líneas automatizadas y servicios. Todas las soluciones de Soraluce se han diseñado de manera que puedan personalizarse en función de las necesidades específicas de cada cliente, tal y como nos ha explicado David Gonzalez, Sales Manager en Soraluce. De ahí su claim para la EMO Hannover: #MadeForYOU.

David Gonzalez nos explica también otro de los rasgos que distingue a la empresa. “Acompañamos al cliente en los primeros momentos de puesta en marcha de las máquinas ofreciendo servicios de formación para poder sacar todo el partido a la máquina”. De esta forma, no quieren ser un simple proveedor de maquinaria. Este enfoque de negocio será otro de los aspectos que pondrán de relieve durante la feria.

EMO_Preview_Toolmaker_3

LIEBHERR da protagonismo a sus soluciones de automatización, como el superventas PHS Allround, un sistema modular para el manejo de palets aplicable a un gran número de áreas industriales por su versatilidad. Ahora es aún más flexible gracias a su nuevo sistema de carga doble o twin loader. “El sistema PHS Allround puede suministrar hasta cuatro máquinas con piezas de trabajo fijadas en palets”, explica Thomas Mattern, Head of Automation System Development. “Consiste en un sistema modular que se puede programar con configuraciones completamente diferentes y modificar fácilmente posteriormente. Es esta versatilidad lo que la hace tan popular en el mercado”.

En el área de herramienta, LIEBHERR también expone en EMO 2019 alguna de las soluciones que ha desarrollado para la nueva movilidad eléctrica. Destaca en este campo la herramienta de CBN (Nitruro de Boro Cúbico) que, junto al diamante, es el segundo material de corte más duro del mundo. Consiste en una matriz tridimensional formada por átomos de boro y nitrógeno que puede desarrollar un espectro más amplio de formas cristalinas que el diamante. Tiene una alta conductividad térmica y un bajo coeficiente de fricción. De esta manera, la pieza de trabajo se calienta mucho menos y es posible mecanizar materiales muy duros de forma fiable.

EMO_Preview_Toolmaker_5

En el Hall 12, stand C83, el visitante encuentra el espacio de Heller donde pueden experimentar de primera mano tres de sus máquinas con las que abordar un amplio espectro de tareas: el centro de fresado y torneado de 5 ejes CP 6000, el centro de mecanizado de 5 ejes HF 3500 y de 4 ejes modelo H 2000. Éste último se exhibe en combinación con el contenedor de palets Fastems FPC 750. Los centros de mecanizado de la serie H, que están disponibles hasta un espacio de trabajo de 1.600 mm, con una excelente potencia de fresado y capacidad de carga, se pueden configurar de manera flexible con paquetes orientados a la práctica para lograr una productividad excepcional.

Además, la empresa alemana, con una experiencia de 125 años, pone en EMO Hannover el foco en aspectos como la digitalización y la automatización.

Castrol, empresa de lubricantes industriales, ha anunciado en la rueda de prensa internacional el lanzamiento de SmartControl, un nuevo sistema que permite someter los fluidos para trabajo en metales a una monitorización y gestión automáticas, en tiempo real e integradas en la máquina. La monitorización del estado en tiempo real está diseñada para mejorar la gestión de los fluidos solubles para trabajo en metales (MWF), minimizar los errores y mantener los fluidos y su rendimiento mediante la integración de los avanzados MWF Castrol XBB con la tecnología 4.0 de la industria. Los visitantes de la EMO 2019 pueden conocer en su stand el nuevo Castrol SmartControl así como la gama de limpiadores Techniclean, tal y como ha avanzado Michael Petzold, Global Product Manager en Castrol.

También relacionada con el mantenimiento predictivo se encuentra la propuesta de igus. En el Hall 8, stand E01, muestra cómo los fabricantes de máquina-herramienta y sus clientes pueden elevar el mantenimiento a un nuevo nivel reduciendo al mismo tiempo los costes gracias al uso de componentes avanzados. Y es que igus ha desarrollado una gama de sofisticados plásticos, a los que denomina smart plastics, mediante el uso de diversos sensores y módulos de monitoreo para cadenas de energía, cojinetes lisos, cojinetes lineales y cojinetes de plato giratorio. Por ejemplo, sensores para medir la abrasión o el desgaste de las conexiones de los pasadores de las cadenas de energía, así como sensores para la detección de roturas y las fuerzas de tracción que se aplican.

Además, igus presenta en EMO 2019 el nuevo módulo de comunicación icom.plus, en el que se vuelcan los datos aportados por los sensores, integrándose así en la propia infraestructura de TI del cliente, por ejemplo, en los sistemas de gestión de producción, tales como como SCADA y MES, o en línea en soluciones de nube en toda la empresa.

EMO_Preview_Toolmaker_4

El Hall 2 de EMO Hannover está ocupado en su totalidad por el fabricante de maquinaria DMG MORI, que presenta sus desarrollos innovadores para la producción del futuro en el campo de la automatización. Así, 27 de las 45 máquinas expuestas se muestran con soluciones de este tipo, tal y como nos explica Stine Meyer, Head of Technical Communication.

En lo que respecta a la digitalización, DMG MORI se centra en el tema de la “conectividad” como base para todos los productos y tecnologías orientadas al futuro. La conectividad incluye todas las máquinas, todos los protocolos, y funciona con todas las plataformas y productos. La última versión de CELOS y soluciones de automatización, entre piezas modulares y robots, manipulación de piezas y palets, completan la gama.

El nuevo portal de clientes my DMG MORI y los denominados “DMG MORI Technology Excellence Centers” para las industrias claves aeroespacial, automoción, moldes y matrices y sector médico completan la presencia de DMG MORI en esta nueva edición.

EMO_Preview_Toolmaker_6

Siemens también enfoca su propuesta en la digitalización de la producción en máquina-herramienta con el fin de satisfacer algunas demandas esenciales como es el menor tiempo de entrega al mercado, el mayor grado de flexibilidad, mayor calidad y aumento de la eficiencia. Por ello, la empresa colabora con productores de máquina-herramienta con el fin de combinar los beneficios de la automatización con los del Digital Data y propone el gemelo digital como modelo de futuro para optimizar todas las áreas de la cadena de valor.

En su espacio dentro de la feria, Siemens presenta el nuevo sistema CNC nativo digital, el sistema SINUMERIK ONE. Equipado con un gemelo digital y un potente hardward, permite la interacción entre el modelo virtual y el real permitiendo implementar las innovaciones de forma muy sencilla. También se muestra la solución Digital Enterprise Suite, la plataforma SINUMERIK Edge, así como nuevas tecnologías dentro del ámbito de la impresión 3D.

La fabricación aditiva es una de las nuevas áreas temáticas que se introducen en esta edición de EMO Hannover, destacando la presencia como expositor de TRUMPF. La empresa alemana muestra en su stand todas las posibilidades de esta nueva tecnología de fabricación así como aplicaciones ya reales. Así, durante la rueda de prensa internacional, Manuel Thomä, Head of Media Relations en TRUMPF, ha mostrado a los periodistas prótesis craneales que ya están en el mercado. Además, los visitantes pueden ver durante la feria la máquina TruPrint 3000 trabajando en directo así como sus soluciones digitales para toda la cadena de suministro.

Otras muchas empresas han estado presentes en el evento EMO Hannover Preview adelantando sus lanzamientos y propuestas para la feria, como Matec, Vollmer, Roemheld, Schaeffler, o Waldrich Coburg, que exhibe en Septiembre la nueva TAURUS 30 GEMINI, disponible para la venta a partir de 2020.