LANTEK METALMADRID - REVISTA TOOLMAKER

Lantek muestra el camino de la transformación digital al sector industrial

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0Email this to someone

El sector del metal atraviesa una etapa crucial en lo que a digitalización se refiere y que marcará su futuro próximo. Los avances tecnológicos que muchas de las empresas ya están incorporando aportan nuevas alternativas a la forma de organizar los procesos productivos para que las fábricas sean capaces de adaptarse y responder mejor a las necesidades del mercado en cada momento, realizando una gestión más eficiente de los recursos. Hablamos de Industria 4.0 y de fábricas inteligentes.

Para que esto sea posible, las empresas necesitan soluciones específicas de fabricación avanzada que les permitan dar el salto a esta transformación digital y seguir el ritmo, teniendo en todo momento una visión avanzada de todos los procesos productivos, tal y como ha argumentado Lantek tras su participación en MetalMadrid 2017, evento que durante los días 15 y 16 de noviembre congregó a más de 450 expositores, de los que el 10% tenían procedencia internacional.

En esta feria, la firma ha presentado su propuesta del camino para la transformación digital del sector del metal, despertando gran interés entre los asistentes -un 24% más que en la edición anterior- por su oferta de soluciones específicas para la Industria 4.0. No en vano, en esta edición de MetalMadrid, la innovación en el sector industrial, las fábricas inteligentes, la aplicación del Internet de las Cosas (IoT) a los procesos, el mantenimiento predictivo y los retos en automatización y robótica industria, han sido los principales ejes temáticos sobre los que ha girado la feria.

“La industria del metal no debe, ni puede, permanecer ajena a este fenómeno de la transformación digital, ya que esto le permitirá transformar sus plantas en Smart Factories, permitiéndolas optimizar de manera significativa los procesos productivos y ganar en eficiencia”, explica Alberto Martínez, CEO de Lantek, que se muestra muy satisfecho con los resultados obtenidos durante este encuentro profesional especializado que se ha clausurado recientemente.

Cómo dar el salto a la digitalización

Como parte de su compromiso por promover y ayudar a la digitalización de las empresas y fábricas de su sector, acompañándolas en esa transición, Lantek ha desarrollado un conjunto de soluciones de fabricación avanzada capaces de adaptarse a los diferentes estados de madurez digital de las empresas.

De la mano de Lantek, la industria del metal ahora cuenta con soluciones específicas y flexibles que se adaptan a sus necesidades y que les proporcionan oportunidades para integrar, gestionar, y controlar todos sus procesos de forma más rápida y sencilla, conectando las fábricas en todo el mundo y aportando una visibilidad 360º del negocio. Todo esto propicia una mejor toma de decisiones en base a datos de calidad que aportan un mayor conocimiento del negocio.

“Las empresas de nuestro sector irán incorporando estos avances tecnológicos en sus organizaciones, pero sobre todo deben entender la necesidad de cambiar su mentalidad para poder prepararse para esta gran transformación, que está modificándolo todo”, subraya el directivo de Lantek.

La economía digital y el fenómeno del “todo conectado e inteligente” están ejerciendo una gran presión para que las organizaciones de todos los sectores aceleren su transformación digital, bajo el riesgo de que, de no hacerlo, puedan quedar fuera del mercado si no están adaptadas.

“Esto coloca en una tesitura complicada a las empresas a la hora de definir sus planes para asumir esta transformación en su organización”, afirma Martínez. “En Lantek ofrecemos respuesta y mostramos paso a paso el camino para que el cambio del modelo tradicional a la industria del futuro sea sencillo y no resulte traumático”.  

En este sentido, Lantek, con su nueva propuesta tecnológica, resuelve la problemática asociada a la existencia de sistemas heterogéneos, poco automatizados y, en ocasiones aislados entre sí, así como la carencia de un análisis de datos correcto y automatizado que potencie la eficiencia, la anticipación, y la coordinación de ecosistemas y plataformas que trabajan de forma integrada y sin fisuras convirtiendo a la fábrica en más inteligente, con la consiguiente mejora de la productividad y una significativa reducción de costes.

Al hilo de esto, y con el objetivo de profundizar más en los detalles que la transformación digital lleva asociados a la conectividad, Lantek impartió una ponencia bajo el título “Sheet metal transformation” de la mano de su director comercial y de marketing, Juan José Colás. Esta presentación se enmarcó dentro del ciclo de conferencias técnicas, “Innovación tecnológica en el sector industrial”, que tuvo lugar en la exclusiva Zona de Innovación de MetalMadrid 2017.