RdP_EMO_TOOLMAKER

La XXII EMO Hannover reunirá en septiembre a más de 2.030 expositores de 47 países

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

La XXII EMO Hannover tendrá lugar del 16 al 21 de septiembre con un carácter marcadamente internacional, reuniendo a más de 2.030 expositores de 47 países, tal y como ha avanzado la organización en la presentación oficial de la feria en España este pasado 5 de junio en Bilbao. Además de los responsables de Deutsche Messe y la Asociación de Fábricas Alemanas de Máquinas-Herramientas (VDF), en la rueda de prensa han participado Xavier Basañez, Director General de BEC Bilbao, Mikel Artola, Director de Internacionalización de Advanced Manufacturing Technologies (AFM) y Alexander Arriola, Director General de SPI.

Martin Göbel, director de proyectos feriales en VDF, entidad responsable de la organización de la EMO, ha puesto de relieve la alta participación internacional que se espera para esta edición basándose en cifras de 2017: casi la mitad de los alrededor de 130.000 visitantes provenían de fuera de Alemania; en el caso de los expositores, el porcentaje fue entonces de un 64%.

Grafico_1

“Todos los fabricantes importantes de técnicas de producción se presentan en Hannover en la mayor y más amplia exhibición de la industria. Nadie quiere faltar”, ha manifestado Martin Göbel, siendo además la EMO la ocasión perfecta para presentar las últimas innovaciones. Así, en 2017 un 72% de los expositores trajeron novedades a Hannover que habían desarrollado expresamente para la ocasión.

Habrá por tanto empresas líderes del mercado como TRUMPF, DMG Mori, Siemens, Fanuc, Okuma, GF Machining Solutions y Kuka, entre otras muchas. Pero las startups también tendrán un espacio destacado, ocupando un total de 500 m², y se premiarán las ideas de negocio más innovadoras basadas en servicios de la tecnología de la información y la comunicación y otros servicios. De esta forma, por primera vez se otorgará en la EMO Hannover el Premio especial “Digitalización en la producción”, dotado con 10.000 euros.

RdP_EMO_TOOLMAKER_2

Martin Göbel, director de proyectos feriales en VDF

Por su parte, Hartwig von Sass, portavoz de prensa de Deutsche Messe, ha explicado alguna de las novedades que incorporará el recinto para la XXII EMO, como la incorporación de la tecnología 5G por primera vez en un recinto ferial o el uso de diferentes pabellones para showcases concretos.

Finalmente, Mikel Artola, Director de Internacionalización de AFM, la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, accesorios, componentes y herramientas, ha destacado el alto porcentaje de empresas españolas en la próxima edición de EMO Hannover: en total serán 68 empresas ocupando un total de 6802 m².

RdP_EMO_TOOLMAKER_4

Industria 4.0, fabricación aditiva e IoT: nuevas áreas de exposición

La feria de referencia mundial para la elaboración del metal se presenta este año bajo el lema Smart technologies driving tomorrow’s production con el objetivo de definir uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria: la incorporación de las tecnologías inteligentes para alcanzar una mayor productividad. “Estamos convencidos de que la EMO Hannover 2019 será un hotspot para nuevas ofertas y soluciones relacionadas con la fábrica inteligente”, ha manifestado Göbel.

De esta forma, en septiembre los visitantes podrán ver nuevas áreas temáticas como una exhibición especial de Industria 4.0 desarrollada por la VDW y un foro de tendencias con conferencias y mesas redondas donde también se tocará el tema del futuro del trabajo. En este entorno habrá también stands colectivos de China, Taiwan y Suiza, que presentarán las iniciativas nacionales llevadas a cabo en cuanto a Industrial 4.0.

RdP_EMO_TOOLMAKER_3

Mikel Artola, Director de Internacionalización de AFM

Umati, un lenguaje común para la Industria 4.0

Con motivo de la EMO Hannover 2019 se presentará además umati (Universal Machine Tool Interface), el estándar medio de máquinas-herramienta sobre la base de OPC UA con todas sus funcionalidades. Esta tecnología de comunicación garantiza una conexión neutral y abierta de las máquinas a sistemas TI antepuestos y constituye una premisa para el éxito de Industria 4.0. Es solo entonces cuando los datos procedentes de maquinaria de diferentes fabricantes con diversos sistemas de mando pueden ser transferidos a sistemas ERP y MES o a la nube.

Hasta el día de hoy se han definido 20 casos para su aplicación como, por ejemplo, la panorámica rápida sobre la producción, los avances del programa y el estado de la máquina, el handling de un encargo de fabricación, la creación de estadísticas de fallos o el estado de funcionamiento en un gráfico de intervalos de tiempo. Se muestran a través de más de 100 parámetros como, por ejemplo, máquina funciona sí/no. A finales de 2018 se creó un joint working group en la arquitectura unificada OPC UA. La iniciativa se puso en marcha hace un año y desde entonces, la comunidad internacional de máquinas-herramienta puede participar en la revisión y ampliación del estándar.

“La VDW parte de la base de que también se podrán ofrecer los primeros productos en los que esté integrado el previamente configurado servidor OPC-UA según la correspondiente especificación”, ha manifestado Göbel.

Grafico_final