PAL ROBOTICS - REVISTA TOOLMAKER

La industria avanza hacia la robótica colaborativa

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Un nuevo concepto de robots inteligentes para logística y el humanoide REEM-C se unirán a los robots colaborativos StockBot y TIAGo en Múnich

El potencial de los robots colaborativos está tomando forma y ganando presencia en los procesos industriales, y ya se está demostrando cómo los llamados “cobots” optimizan los recursos en colaboración con los trabajadores.

Este año en Automatica, PAL Robotics presentará cuatro robots diseñados para cumplir diferentes misiones en líneas de producción y almacenes. Encuéntranos en el Service Robots Demo Park y en el stand B4.523 (enfrente).

 

TIAGo Base: un nuevo concepto de logística inteligente

La TIAGo Base es una plataforma móvil inteligente que transporta y entrega mercancías de un lugar a otro en entornos industriales. PAL Robotics presentará en Automatica un nuevo accesorio para la parte superior de TIAGo Base que la ajusta a las necesidades de la línea de montaje, además de ampliar su percepción 3D y simplificar su usabilidad, con una GUI fácil de usar para los trabajadores.

TIAGo Base tiene múltiples agujeros de montaje donde se pueden integrar todo tipo de complementos para adaptarlo a múltiples propósitos. La inteligencia del “cobot” proviene de un software para que tenga un comportamiento autónomo, y que está conectado al sistema ERP existente, de forma que el robot reacciona rápidamente si la rutina se modifica.

TIAGo: la flexibilidad, la clave para la colaboración humano-robot

TIAGo, un manipulador móvil totalmente integrado, es capaz de realizar tareas que combinan percepción, navegación y manipulación, y moverse por la fábrica librado de cualquier tipo de jaula. TIAGo es el elemento que la industria está buscando para aumentar el dinamismo de las líneas de producción sin tener que modificar el entorno donde el robot funciona.

La jornada de TIAGo no se limita a una sola tarea. Los trabajadores pueden dar órdenes fácilmente al robot y reprogramar tareas sobre la marcha. TIAGo puede realizar acciones autónomas o ayudar al trabajador en una actividad específica. Así, un “cobot” puede estar listo en minutos para atender cualquier tarea inesperada y garantizar un flujo de trabajo continuo.

StockBot: un control exhaustivo del inventario, ahora con visión

Controlar el inventario está en el epicentro de cualquier negocio que lidie con existencias. StockBot cuenta inventario y optimiza la gestión del stock en tiendas y almacenes. El robot proporciona una imagen exhaustiva diaria de todo lo que está en un espacio determinado y lo ubica en un mapa en 3D.

La última versión de StockBot agrega cámaras de visión a la tecnología RFID y a la navegación robótica autónoma. Esto permite acciones como verificar el planograma de una tienda, mejorar estratégicamente la visibilidad de los productos o revisar los precios. El resultado se traduce en una rápida reposición de existencias, detección de productos mal colocados y decisiones respaldadas por datos fiables.

REEM-C: ¿por qué robots humanoides bípedos?

El robot humanoide REEM-C también estará en Automatica. La plataforma bípeda de 1.65m de altura se usa para la investigación avanzada en campos como la robótica de servicio y la colaborativa. Las plataformas humanoides pueden interactuar con nuestro mundo tal como es, ya que todos nuestros espacios y herramientas están diseñados de acuerdo con nuestro cuerpo bípedo. Es por esto que los esfuerzos de investigación se centran en la mejora de este tipo de plataformas.

Además de caminar e interactuar con las personas, PAL Robotics mostrará nuevos desarrollos con REEM-C, que permiten al robot humanoide a responder a estímulos externos y reaccionar con todo su cuerpo.

 

Ponencia sobre RobMoSys

 

El proyecto europeo RobMoSys (Horizonte 2020) tiene como objetivo “construir un ecosistema de software de robótica europeo abierto y sostenible, ágil y multidominio”. Bajo el título “Por qué el futuro pertenece a la programación robótica basada en modelos“, el Director Ejecutivo de PAL Robotics y Director de la Junta de euRobotics Francesco Ferro y el Profesor de la KU Leuven Herman Bruyninckx explicarán el  proyecto RobMoSys y responderán a cómo puede mejorar el software de robótica para la industria y para la academia, en el Foro de Automatica (pabellón B5 Stand 135, 22 de Junio a las 11:00h).