Revista ToolMaker - Chemplast

La gran semana industrial de Madrid abre sus puertas hoy en IFEMA y prevé un impacto económico de más de 14 millones de euros

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Hoy se inaugura en IFEMA, ChemPlastExpo, la gran semana industrial de Madrid dirigida a los profesionales del sector del envase-embalaje, automoción, electrónica, alimentación, farma, cosmética o aeronáutica. Una cita para descubrir las últimas novedades con las que mejorar la competitividad de sus plantas industriales a través de la Industria 4.0 y tecnologías como IoT, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad Industrial o Blockchain. Del martes 6 al jueves 8 de noviembre, los asistentes descubrirán cómo modernizar sus procesos productivos a través de la maquinaria, robótica y automatización de última generación para la transformación del plástico, así como los nuevos materiales y bienes de equipamiento procedentes de la industria química.

La inauguración oficial tendrá lugar hoy martes 6 de noviembre a las 12 horas en el pabellón 14 de IFEMA y estará presidida por Raúl Blanco, Secretario General del Ministerio de Industria y de la Pyme, y contará además con la presencia Pedro Manuel Rollán, Vicepresidente de la Comunidad de Madrid; Luis Cueto, Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid; Leo Bernd, Director de ChemPlastExpo, así como los presidentes y directivos de numerosas organizaciones empresariales como Feique, Anaip, Plastics Europe, Suschem, Anque, CEP, Anarpla, Aecq, Aeqt, ChemMed, Aiqbe, Cepyme, Aias o Apip entre muchas otras.

En su primera edición, ChemPlastExpo prevé dejar un impacto económico en la ciudad de Madrid de más de 14 millones de euros. Los más de 8.000 profesionales tienen una apretada agenda de actividades en Ifema durante la jornada diurna, que se trasladan al centro de la ciudad por las noches.

ChemPlast alberga la feria de maquinaria y robótica para la transformación del plástico, la de nuevos materiales, bienes intermedios e instrumentación para el sector químico, el Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0; el Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico, la 8ª edición del Congreso Nacional de Distribución Química, los Premios a la Competitividad Industrial ChemPlast 2018 y múltiples encuentros bilaterales con organizaciones empresariales turcas, que es el país invitado de esta edición 2018.

Tras la celebración de Fakuma 2018, la gran feria mundial de la maquinaria de la industria de plástico, ChemPlast toma el testigo para convertirse en la gran cita industrial del sur de Europa con sede en Madrid. Firmas internacionales y nacionales, han escogido ChemPlastExpo como su gran plataforma para dar a conocer a las empresas cómo mejorar la competitividad de sus plantas industriales, gracias a la optimización y modernización de sus procesos de producción.

Según Leo Bernt, Director de ChemPlastExpo, “en un momento en el que las industrias se enfrentan a nuevos retos y los gobiernos y legisladores están poniendo en marcha políticas para reducir el uso de plásticos contaminantes y apostar por el reciclaje y desarrollo de nuevos materiales, ChemPlastExpo se presenta como el foro en el que descubrir de la mano de los principales expertos internacionales las últimas tendencias en economía circular, nuevos materiales, industria 4.0 y sostenibilidad”.

El segmento de la industria española especializada en el sector químico y la transformación del plástico supone el 12,5% del PIB industrial

ChemPlast contará también con otros eventos paralelos que hacen de ésta la gran semana industrial de Madrid. Entre ellos, destacan el Leadership Summit, un almuerzo con los líderes industriales del sector y el Circular Economy Summit, un espacio en el que instituciones públicas y grandes empresas debatirán sobre cómo la economía circular y la innovación representan una oportunidad única para el crecimiento económico y el futuro.

El segmento de la industria española especializada en el sector químico y la transformación del plástico supone el 17,5% del PIB industrial, genera más de 300.000 empleos directos y está incrementando su cifra anual de negocios más de un 5% de manera agregada, gracias a las exportaciones y el consumo interno. Es por ello que más de 60 instituciones, administraciones y entidades del sector se han unido para apoyar esta gran semana, entre las que se encuentran el Ministerio Industria, Comercio y Turismo, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Enterprise Europe Network, ChemSpain, Fedit, ChemMed, Plastics Europe, AECQ, Suschem, Centro Español de Plásticos o ANAIP.