MOLDPLAS - REVISTA TOOLMAKER

La feria Moldplas acoge las 2as Jornadas Técnicas ToolMaker

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Moldistas, empresarios y estudiantes asistieron los pasados días 8, 9 y 10 de noviembre a las 2as Jornadas Técnicas ToolMaker, que se desarrollaron dentro del marco de la feria Moldplas en Batalha (Portugal). Con un gran éxito de asistencia, las jornadas se caracterizaron por el contenido altamente técnico de las ponencias y la gran cualificación de los ponentes, según confirmaron los asistentes.

La primera jornada, desarrollada el miércoles día 8, estuvo a cargo de Filipe Veríssimo, Area Sales Manager de Portugal y Galicia de la empresa Renishaw Ibérica S.A.U, quien durante la ponencia “Fabricación aditiva de postizos para moldes” explicó los fundamentos de este proceso, haciendo hincapié en cómo se lleva a cabo la fundición de los materiales y cómo se aplica en el sector de la industrialización. Además, expuso las ventajas que la impresión 3D puede aportar a cada sector, como la optimización de estructuras en la industria de la aeronáutica, moldes o la fabricación de piezas únicas en titanio para el sector de los implantes dentales.

En el turno de preguntas, Iñigo Bereterbide, Additive Manufacturing Products Division, Product Manager de Renishaw Ibérica S.A.U., contestó a las cuestiones más técnicas, dando lugar a un interesante coloquio entre los asistentes.

DSC_0178 DSC_0252 DSC_0294 DSC_0300

Raúl Martín Truchado, Experto en simulación de procesos de fundición, de SYP, fue invitado por la empresa de software Simulflow para realizar la ponencia del jueves día 9, con el título “Flow-3D CAST, Software para simulación de llenado y solidificación de uniones metálicas en cavidades del molde” , explicando, en primer lugar, por qué es importante simular. Entre otras razones, aumenta la productividad y “mejora el know how del proceso”. Y es que, una herramienta de simulación “nos permite ver en detalle cuáles son los patrones de flujo y dónde podemos tener problemas de temperatura”, por ejemplo.

Durante la ponencia, Martín Truchado explicó qué tipos de procesos pueden ser simulados, los defectos que podemos predecir y las etapas que seguiríamos para llevar a cabo un estudio. Para terminar, expuso dos casos de estudio reales en los que se ha simulado una serie de piezas utilizando el software Flow-3D Cast para simulación de llenado y solidificación de uniones metálicas en cavidades del molde. Aquí mostró los defectos detectados, explicando los criterios aplicados y los tiempos empleados en cada caso.

DSC_0402 DSC_0435 DSC_0472 DSC_0477

 

La última jornada, realizada el viernes día 10, estuvo a cargo del Profesor António José Vilela Pontes, del Departamento de Ingeniería de Polímeros, de la Escuela de Ingeniería de la Universidade do Minho. El tema elegido fue “Nuevos enfoques en la producción de moldes y tecnologías de moldeo para productos avanzados”, convirtiendo el auditorio 2 de la feria en un auténtico aula universitaria.

DSC_0195DSC_0211 DSC_0542 DSC_0568

Entre las múltiples tendencias expuestas, destaca el incremento de la automatización, de la realidad virtual y de la realidad aumentada en numerosas aplicaciones como por ejemplo en la construcción civil, o la integración de paneles táctiles en la industria del automóvil. “Los coches del futuro serán 100% digitales”.

En el aspecto de los materiales, el Profesor Vilela Pontes expuso cómo los biocomposites, los compuestos termoplásticos o los nanomateriales conductores son cada vez más utilizados, e hizo hincapié en la creciente importancia de la sostenibilidad, hablando así de los plásticos reciclables y los materiales biodegradables.

Desde ToolMaker queremos agradecer a todos los asistentes y ponentes su participación en estas jornadas.