Hexagon - Revista ToolMaker

La digitalización 3D de piezas, protagonista del evento HxGN Local en Vigo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Hexagon Manufacturing Intelligence ha sido el anfitrión del evento HxGN Local dedicado a las soluciones de escaneo que ha tenido lugar este 5 de octubre en la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME), en la ciudad de Vigo. Los asistentes han tenido la oportunidad de probar las nuevas tecnologías de escaneo, así como escuchar a algunos de los especialistas en metrología de Hexagon en conferencias que han tratado acerca del estado actual de esta ciencia y lo que está por venir. El tema principal del evento ha sido la capacidad que la más reciente tecnología de escaneo ofrece a los usuarios para alcanzar una mayor productividad en una amplia gama de industrias y aplicaciones.

DSC_0905

Aritz Espina Antolín, Especialista de producto de Hexagon, ha sido el responsable de la ponencia sobre las tecnologías de digitalizado, en la que ha explicado las diferentes soluciones según el tamaño de la pieza. Así por ejemplo, los escáneres Aicon ofrecen soluciones de máxima precisión para la digitalización 3D de piezas pequeñas gracias a su tecnología de fotogrametría. Ofrecen opciones de ajuste de campo del escáneado y espaciado de píxeles según sea necesario para diferentes productos o aplicaciones. Los brazos de medición portátil ROMER Absolute Arm están indicados para la digitalización de piezas medianas. Se trata de una herramienta de metrología multiuso indicada para multitud de aplicaciones y cuenta con el sistema láser con mayor incursión en el mercado. Están diseñados para realizar captura de datos de casi la totalidad de materiales y superficies, y gracias a su alta velocidad de escaneado se obtiene una alta productividad. Para la medición de piezas de gran volumen y para configuraciones en línea y robóticas destacan los sistemas portátiles Leica Absolute Tracker, que ofrecen capacidades de escaneo rápido y preciso.

DSC_0949

La presentación del caso de éxito ha estado a cargo de la empresa GESDIM Ingenieros. Ramón Rodriguez Sobral, Ingeniero Técnico en GESDIM, ha explicado cómo se llevó a cabo el escaneado de un modelo de componente de automoción con la tecnología de Hexagon y cómo solucionar los problemas que se presentaron en dicho proceso. Se partía de un molde construido a mano, lo que implicaba que cada vez que querían hacer una modificación tenían que hacerlo también a mano. Por ello se incurrían en grandes costes y se empleaba mucho tiempo. Al realizar el escaneado digital, se ha conseguido que la información quede registrada para futuros usos. Además, al ser una técnica pasiva se evitan riesgos por la incorrecta manipulación de las piezas.

DSC_0950

El proceso de escaneado de la pieza está dividido en dos fases: por un lado la adquisición de datos, que puede ser un proceso muy rápido y sencillo; y el procesado de datos. Este proceso puede ser simple y rápido pero hay elementos que pueden complicarlo, como por ejemplo la textura del objeto a escanear, en este caso un volante de piel. Se requiere un escaneado de alta densidad para conseguir también una impresión 3D correcta. Pero los técnicos de GESDIM se encontraron en el procesado de datos con una gran cantidad de “ruido”, el escaneado estaba adquiriendo información errónea. La primera opción era reducir la densidad de escaneado, pero en consecuencia se obtendría menos información y el resultado no sería el deseado. La solución fue la introducción de parámetros manuales, tanto en el escáner como en el procesado.

DSC_0027

La jornada ha finalizado con demostraciones que han incluido elementos interactivos, permitiendo así a los usuarios obtener una experiencia práctica y directa al usar los diversos productos en diferentes aplicaciones. En el evento se han exhibido también una gran variedad de soluciones de escaneo, como los sistemas láser tracker y escáneres, escáneres para brazos portátiles de medición y tecnología de escaneo con luz blanca y fotogrametría. Hexagon también ha presentado diversas soluciones portátiles de software de metrología, incluyendo aquellas basadas en PC-DMIS y SpatialAnalyzer, una plataforma de software gráfico 3D altamente flexible y con autonomía de instrumentos.

Hexagon - Revista ToolMaker

“Resulta de gran importancia para nosotros mostrarle a los usuarios los beneficios de la tecnología de escaneo cuando se lleva a las aplicaciones de metrología industrial,” ha comentado Jordi Planell, Director Comercial de Hexagon Manufacturing Intelligence en España y Portugal. “Un evento como éste es la oportunidad perfecta para nuestros expertos para interactuar con los usuarios y tener la certeza de que conozcan todo el potencial de estas herramientas que están vinculadas con sus empresas. Podemos ayudar a facilitar el trabajo de las personas, haciéndolo más sencillo, más rápido y generalmente, más productivo y este evento está enfocado a mostrar que todas estas posibilidades no son solo ideas abstractas, sino una realidad que ofrece esta tecnología.”

DSC_0068

 

 

 

DSC_0060

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo del mes se desarrollarán otros dos eventos más, el 19 de octubre en ANDALTEC (Martos-Jaen) y el 26 de octubre en el Hexagon Precision Center de Cerdanyola (Barcelona).