SIEMENS_DSC_0010

JOAN FRANÇÁS, Vicepresidente y Director general de Siemens Industry Software España y Portugal

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

“LOS SISTEMAS DE CONTROL Y LOS PRODUCTOS INNOVADORES DE SIEMENS INCREMENTAN LA PRODUCTIVIDAD DE LA INDUSTRIA Y SU COMPETITIVIDAD”
_________________________________________________________________________________

Joan Francàs, Vicepresidente y Director general de Siemens Industry Software, nos recibe junto con Ludmila Mastromonaco, Marketing Manager de Siemens PLM en España y Portugal en el Stand de Siemens en la BIEMH.

_________________________________________________________________________________

Las siglas PLM abarcan varios contenidos: gestión de datos de producto, CAD, CAE…, ¿Cómo se puede transmitir al público qué es PLM, con todo lo que engloba?

PLM es, desde la visión de Siemens, el repositorio, la base de datos completa de cualquier producto, desde un avión hasta un bolígrafo. En un entorno colaborativo, el ingeniero que empieza a diseñar un producto y tiene una idea, dispone de las herramientas de CAD, CAM, CAE, etc. Tiene todos los datos de ese producto, las listas de materiales, etc. y lo va siguiendo a través de la vida de ese producto, desde el diseño, pasando por la fabricación, hasta el mantenimiento. Con total trazabilidad, de manera que, en cualquier punto del diseño, o de la fabricación, se pueden recuperar los datos, porque están en PLM, en el caso de Siemens, en el Teamcenter.

El software de gestión del ciclo de vida del producto (PLM) ¿ayuda a las empresas a innovar?

PLM puede considerarse tanto una estrategia de información como una estrategia empresarial. Como estrategia de información, genera una estructura de datos coherente mediante la consolidación de sistemas. Como estrategia empresarial, permite a las empresas globales trabajar como un único equipo para el diseño, la producción, el soporte y la retirada de productos, beneficiándose en todo momento de las prácticas recomendadas y de la experiencia adquirida. Proporciona a su empresa la capacidad de tomar decisiones unificadas y basadas en información en cada fase del ciclo de vida del producto.

Las soluciones de PLM forman una plataforma digital cohesionada para:

  • Optimizar las relaciones a lo largo del ciclo de vida y entre las empresas.
  • Establecer un único sistema de registro para ofrecer soporte a las distintas necesidades de datos, de modo que las personas adecuadas vean la información correcta en el momento oportuno, y en el contexto apropiado.
  • Maximizar el valor de la vida útil de la cartera de productos de su empresa.
  • Aumentar sus ingresos brutos gracias a procesos repetibles.

Siemens_DSC_0008

Últimamente se habla de la “Industria 4.0”¿Siemens va en línea con ella?

Industria 4.0 es un concepto mucho más amplio, es un concepto que nace en Alemania. El ministerio de Industria alemán cree que vamos a ir hacia la 4ª revolución industrial, ya estamos en eso. De ahí el nombre de 4.0 y se rodea de una serie de compañías, de empresas industriales muy importantes alemanas, entre ellas está Siemens. Se prepara una especie de visión de futuro, de hacia dónde va a ir esa revolución, qué tiene que hacer la industria, en este caso la alemana, para ajustar su modelo de producción al futuro.

La industria cambiará y el proceso productivo cambiará radicalmente por varios factores. Pero el principal es que cada vez más, vamos a tener que fabricar productos de manera más rápida, más diversa, en cadena, tal como fabricábamos anteriormente, pero ajustando esa producción a los gustos de los consumidores, que van a cambiar o que son distintos, más diversos.

Los gustos de los consumidores influyen en los procesos de producción de algo tan complejo como se está convirtiendo un vehículo, con un montón de variantes, porque te quedas fuera si no eres capaz de dar una respuesta muy rápida. Para producir en serie vehículos tan personalizados, necesitas tener en tu proceso productivo la flexibilidad para cambiarlo, para ajustar tus líneas de producción a las diferentes tiradas de vehículos nuevos. Esto ocurre en la industria de automoción, que es la más digitalizada y tecnificada, pero en cualquier otro ámbito sucede lo mismo.

Pero además hay otra complejidad. Antes de la 4ª revolución industrial, se decía que cualquier compañía tenía que fabricar mucho y barato. Por ejemplo, “Kodak”, que era el mejor en su producto, películas para cámaras de fotos, no fue capaz de adaptar su modelo productivo a la nueva vida que tenemos: internet, internet de las cosas, Instagram, redes sociales, etc. En el 2012 “Kodak” entró por un concurso de acreedores y desde el 2014 está en un proceso de restructuración; sin embargo, aparecen fabricantes que no existían como los fabricantes de ópticas para dispositivos móviles.

En la 3ª revolución industrial, cambiamos nuestros procesos productivos, pero tardamos mucho en hacerlo como es el ejemplo de “Kodak”. Ahora todo ocurre mucho más rápidamente. Por ejemplo, el “IPAD” se ha posicionado en el mercado, en muy pocos años.

Nosotros utilizamos internet desde hace 20 años, pero lo hemos utilizado para nuestras redes sociales, datos personales, Wikipedia… pero no para la industria. Ahora lo que está pasando es que cada vez más, los productos (móviles, coches, robots, etc.) utilizan internet. Por ejemplo, los sistemas de GPS de los vehículos utilizan internet para conectarse a los sistemas de localización, y cada vez lo utilizarán más. Eso genera lo que llamamos “big data”, un boom de datos de producto y de industria que están en la nube, en internet. Todo eso es lo que se llama “internet de las cosas”.

Va a llegar el punto en que los coches hablarán entre sí. Tu nevera te llamará al móvil para decirte que te falta leche, y sabrá qué leche te gusta, y sabrá que eres celíaco. Tu casa te llamará y te avisará de que baja un grado la temperatura porque la previsión del tiempo es de 25 grados o bajará la calefacción porque estamos gastando demasiado, eso es “internet de las cosas”, porque los aparatos hablan entre sí, y generan una nueva dinámica de comportamiento de consumo. Las compañías que quieran ganar cuota de mercado tendrán que incluir los sistemas de satélite, o los sensores de movimiento, etc.

Siemens es líder en este escenario industrial gracias al desarrollo de una nueva generación de soluciones que unifican sistemas operativos, automatizan plataformas productivas y permiten optimizar, así, los procesos de fabricación. Las soluciones de software e IT, los sistemas de control y los productos innovadores de Siemens incrementan la productividad de la industria y su competitividad, a la vez que reducen significativamente los costes y flexibilizan los recursos.

Aplicando esta teoría al diseño industrial, podemos prever lo que se denomina MBE (model based engineering), esto es, ¿los antiguos planos 2D tenderán a desaparecer, y vendrán en el fichero 3D todos los datos necesarios?.

Esto ya no es futuro, es presente. De hecho, en Siemens, la imagen que tenemos de la digitalización del proceso productivo, es la fábrica sin papeles. Una de las ventajas que presentan nuestras soluciones, es que intentamos que sean plataformas abiertas, en dos sentidos:

– Que tecnológicamente sean modulares: que puedas construir sobre 1 módulo existente.

– Que puedas trabajar con ficheros y datos de nuestros competidores.

Por ejemplo, en España, en la industria automovilística, hemos tenido un gran éxito con nuestro PLM, TeamCenter. Cuatro de los cinco grandes suministradores lo utilizan, y trabajan para todos los fabricantes, algunos de los cuales siguen utilizando Catia, y podemos integrar los datos con NX sin ningún tipo de problema.

SIEMENS_DSC_0012

A nivel formativo en software dentro de los institutos y universidades ¿que respuesta se obtiene de las administraciones en España y Portugal?

Nosotros tenemos una estrategia educacional que se basa en la colaboración entre la empresa, la universidad y los centros de formación.

En Portugal tenemos un aula Siemens en la Universidad de Leiria, con el ministerio de educación y con el de economía, tenemos un acuerdo firmado para que Solid Edge, uno de nuestros productos de diseño, sea el referente en lo que llamamos “el diseño Portugués”.

En España es más difícil porque hay 17 autonomías, cada una con su gestión individual. Tenemos un acuerdo a nivel institucional en Euskadi, con el anterior gobierno vasco, también con Solid Edge, y los centros de formación profesional (Tekniker). Lo que hacemos es proveer de herramientas de diseño a todos esos centros. Tenemos acuerdos con universidades, no con todas, pero sí con algunas estratégicamente seleccionadas, por ejemplo, la facultad de ingenieros de Barcelona (la UPC), la de Valencia, la de Madrid, entre otras.

Cuando una empresa decide utilizar los sistemas de Siemens en la oficina técnica y en el departamento de producción, ¿qué curva de aprendizaje tienen estos programas?.

Realmente depende de cada compañía y de su nivel de tecnificación. Nosotros intentamos trasladar a los clientes que lo más práctico es que empiecen poco a poco. Con un primer proyecto que puede ser la gestión del CAD. Tener los datos del diseño del producto en tu PLM y a partir de ahí, ser capaz de modificar la lista de materiales, los datos del producto, etc. Una vez tengas la oficina técnica preparada en la tecnología de Siemens, pueden pasar a la fábrica. Para este paso tienes que formar relativamente poco al os operarios. Gastamos bastante ingenio en que los interfaces de usuario sean gratos. En poco tiempo, puedes poner en producción un sistema PLM de Siemens. Naturalmente, depende de la estructura de la compañía. Una estructura más compleja, llevará más tiempo, pero, por nuestra experiencia, las pymes españolas, enseguida están en marcha.

Yo intento transmitir un sentido de urgencia, no de emergencia, en cada una de las compañías españolas que visito, en el sentido de qué quieren ser, diciéndoles que tiene que tomar sus decisiones, que deben invertir en tecnología o no serán productivas.

Siemens avanza cada año con nuevas tecnologías, ¿Hacia qué líneas evoluciona actualmente?

Siemens ha dado un paso adelante en el mundo de la digitalización. Para acometer el reto de la “Industria 4.0”, en los últimos años ha adquirido compañías en el ámbito del software.

La estrategia a futuro es ir completando con más adquisiciones y con soluciones propias, invirtiendo en I+D+I en beneficio de nuestros clientes presentes y futuros, para dotar a la industria de España y del resto del mundo, de la capacidad de digitalizar su proceso productivo y por tanto, volverse más productivas y competitivas en lo que es la 4ª revolución industrial.

Tenemos la capacidad, la tecnología, la idea y el plan perfectos para ayudar a las compañías a dar ese paso, desde el diseño hasta la fabricación