Istobal 9

ISTOBAL perfecciona sus procesos con NX y TEAMCENTER de SIEMENS.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

ISTOBAL perfecciona sus procesos con las soluciones NX y TEAMCENTER de SIEMENS.

Innovación para seguir liderando el mercado

Istobal, fundada en 1950, con sede principal en L’Alcúdia (Valencia), líder nacional en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones de lavado para la automoción e segunda en Europa, cuenta con una amplia red de distribuidores en todo el mundo, exportando sus productos a más de 75 países.

Posición líder debida a la continua revisión de sus procedimientos de trabajo, visando la calidad y competitividad de sus productos, para responder a las exigentes demandas de sus clientes. Desde esta perspectiva, el departamento de I+D+i realizó un estudio de los procesos de fábrica, verificando que “se repetían muchos procedimientos y diseños, lo que repercutía en la productividad” apunta Salvador Cardona, responsable TIC de Istobal. “Se planteó trasladar al entorno de ingeniería las ventajas y procesos de las herramientas informáticas en otras áreas, pudiendo reutilizar elementos realizados en los trabajos y compartirlos en un ambiente colaborativo”.

El software NXTM de Siemens PLM Software ya era utilizado para la gestión de la vida útil del producto como solución CAD e CAE, pero necesitaban una herramienta complementaria, una solución “totalmente integrada con NX, que permita la máxima reutilización de componentes, la utilización de variantes para recortar tiempos de diseño, ahorro de costes. Además, mejorar la estabilidad e integridad de la información y garantizar la incorporación de proveedores y subcontratistas. Y lo más importante: aportar más valor a nuestro producto”:

Confrontada con el caso, Siemens PLM Software recomendó la incorporación de Teamcenter® de Siemens PLM Software, como herramienta de gestión del ciclo de producto. La combinación NX-Teamcenter ha proporcionado a la compañía una solución PLM que permite reorganizar la estructura de trabajo, definida por la singularidad de su negocio con la que cubrir el ciclo de vida de sus productos. “Para nosotros es vital utilizar la tecnología más novedosa del mercado y eso sólo te lo garantizan fabricantes de alto nivel”.

Istobal 10

Mejora en los procesos de diseño

Istobal se dirige a clientes con distintas necesidades, por las características de sus negocios y por su ubicación geográfica, enfrentándose a diferentes mercados, especificaciones técnicas y normativas. Eso supone que sus productos, que incluyen miles de piezas, tienen que responder a múltiples especificaciones, según demandas de mercado y siendo definidas por el departamento de producto y de I+D+i.

Anteriormente, para crear nuevos modelos de máquinas, eran realizados tantos diseños como variantes a introducir, desarrollados por ingenieros, a partir de la lista de materiales utilizada en el diseño, otra lista distinta adaptada para la fabricación. Deshacían la lista del diseño y mantenían sólo lo que pensaban era válido para producción, método que obligaba a grandes esfuerzos del departamento de ingeniería cada vez que se sacaba una máquina al mercado, siendo necesario mucho tiempo y documentación para cualquier modificación.

Con el uso de NX e Teamcenter para gestionar estructuras de producto complejas, se ha evolucionado a un proceso automatizado y centralizado en el cual los diseñadores trabajan a partir de un modelo único de estructura básica de familia, sobre el que aplican variantes. En vez de empezar un modelo de cero, pueden desarrollar toda la gama de producto incorporando las variantes necesarias a las estructuras modulares.

Integración completa con el ERP

En la elección de Teamcenter influyó mucho su plena integración con el ERP corporativo, de modo simple, fiable, intuitivo, permitiendo realizar cualquier configuración en cada uno de los modelos para su posterior fabricación.

Cuando la ingeniería I+D+i termina el diseño de un modelo y todas sus variantes, la información se transfiere automáticamente al sistema. “Cada vez que necesitamos modificar una pieza tenemos que saber en qué máquina el prototipo interviene. Para ello, antes debíamos entrar en el ERP. Ahora podemos verlo directamente en Teamcenter dentro de nuestro ambiente, sin tener que utilizar otro sistema”, apunto José Ricardo Vanalocha.

NX: Modelado y simulaciones

Los ingenieros de Istobal utilizan NX CAE para simular variaciones en los productos, como la fuerza y los materiales. Han lanzado un revolucionario sistema denominado Smartflow en cuyo desarrollo ha sido básico la utilización del módulo Flow de NX que permite realizar cálculos de fluido dinámico. “Con él podemos analizar y simular la entrada y salida de la tobera de secado”, afirma David Primo, ingeniero de I+D+i. “Hemos conseguido un secado muy eficiente porque reduce el consumo eléctrico en un 60% y el nivel sonoro en más de siete decibelios respecto al resto de sistemas de secado”, manifestando el interés de Istobal por realizar productos sostenibles con el Medio Ambiente.

Beneficios que impactan en el negocio

Con la implementación de NX e Teamcenter el trabajo de los ingenieros I+D+i se ha visto muy beneficiado. Agilidad, flexibilidad, fluidez, ahorro de tiempo, proporcionando un entorno de colaboración entre las distintas sedes internacionales, teniendo centralizada toda la información en un único punto y permitiendo el acceso a la misma desde distinto lugares y momentos. Colaboración posible gracias a la capacidad de NX para importar y exportar múltiples formatos, permitiendo modificar y editar diseños de componentes de proveedores y colaboradores externos.

Esta nueva organización ha generado una reducción en el tiempo de diseño y de estructuración de cada una de las máquinas del 50%, mejorando igualmente el time-to-market de sus productos en un 50%.

Istobal ha reducido el número de piezas y referencias en torno a un 60%-70% en la lista de materiales, lo que se traduce en una reducción de horas de trabajo y ahorro en costes de gestión.

Istobal 17

Reasignación de tareas y planes de futuro

Istobal piensa incorporar la solución NX CAE para el cálculo dinámico y cálculo de fatiga de NX, herramienta que permite conocer la durabilidad de las piezas diseñadas en las máquinas. Planea aprovechar las múltiples capacidades de integración de Teamcenter para conectarlo con el sistema CAD ePlan en el que centralizar el diseño de distintos componentes que actualmente se modelan en otros programas.

“Con las soluciones PLM de Siemens se ha logrado racionalizar cada uno de los procesos que requieren el diseño y la fabricación de nuestras máquinas y reasignar las tareas a cada departamento, permitiendo que cada profesional haga el trabajo que mejor sabe hacer”, resume Cardona.