interplastica

Interplastica 2018, la primera gran feria del sector del plástico, atrajo 24.900 visitantes profesionales

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

El mercado ruso vuelve a comprar maquinaria y equipos después de unos años de inestabilidad económica.

Los buenos resultados percibidos en los últimos tiempos del mercado ruso, en particular de la industria del plástico, la goma y el embalaje, así como de los procesos industriales ligados a este sector, han sido ahora confirmados de forma muy positiva en las dos ferias profesionales Interplastica (la edición número 21 de la Feria Internacional de Plásticos y Gomas), y Upakovka – Procesos y Embalaje. Unas 900 empresas provenientes de 30 países han presentado sus últimas innovaciones en las dos ferias, alojadas en el recinto SAO Expocenter en Krasnaja Presnja del 23 al 26 de enero, y 24.900 expertos de toda Rusia y de los países vecinos visitaron Interplastica y Upakovka (23.000 visitantes fueron registrados en 2017).

Werner M. Dornscheidt, CEO de Messe Düsseldorf GmbH, se ha mostrado satisfecho con las dos ferias: “En la medida en que la economía rusa está comportándose de manera positiva y fiable, las empresas están aprovechando estas dos muestras. Aquí es donde pueden conocer los nuevos desarrollos del mercado mundial y llevar a cabo intensas negociaciones con los proveedores de forma directa. Los expositores que se han mantenido presentes en Rusia cuando las condiciones de mercado eran menos favorables, ahora se están beneficiando en gran medida de una larga lista de contactos dentro de la industria. Además, como conclusión de todos los contratos firmados estos días, la gran calidad de la demanda demuestra que un futuro económico muy atractivo está dando comienzo.”

SIA_4421

Los visitantes profesionales han declarado estar muy impresionados del amplio abanico de productos y servicios innovadores mostrados, aportándoles una visión de las tendencias del mercado y futuras oportunidades. La mejora en el tipo de cambio de su moneda, está permitiendo a las empresas rusas invertir en la modernización de sus plantas de producción.

Las exportaciones a nivel global de maquinaria de plástico y goma con destino Rusia había descendido en los últimos años. En 2016 (aún no se tienen cifras más recientes), el valor total del suministro a Rusia proveniente de todo el mundo alcanzaba la cifra de 326 millones de euros, lo que supone un 43% menos que el año anterior.

SIA_4996

Alemania e Italia, que fueron en 2016 los dos principales proveedores, han reportado importantes crecimientos en las exportaciones en 2017. De esta forma, entre enero y noviembre, Alemania ha suministrado maquinaria de plástico y goma a Rusia por un total de 104,1 millón de euros, lo que supone un crecimiento del 43,5% con respecto al mismo periodo del año anterior (según cifras de la Asociación VDMA). Italia por su parte, ha suministrado equipos y moldes para el proceso de fabricación de bienes de plástico y goma por un valor de 73 millones con destino Rusia en los primeros nueve meses de 2017, lo que supone un 109% más que en el mismo periodo de 2016. Según cifras de AMAPLAST, la asociación de la industria italiana, esto significa que Rusia es uno de los 10 destinos más importantes de las exportaciones después de unos años muy pobres marcados por las sanciones económicas y las difíciles condiciones del mercado.

Thorsten Kühmann, Director de la Asociación de Maquinaria para Plástico y Goma VDMA, se muestra confiado con respecto a la actual situación del mercado ruso. “La paciencia y la persistencia mostrada por los fabricantes de maquinaria alemanes, quienes continuaron cultivando los negocios entre Rusia y Alemania en los malos momentos, han tenido su recompensa en 2017. Después de años de descensos, las ventas de Alemania han aumentado notablemente. Como resultado, la pobreza del año anterior se ha visto excedida considerablemente en los primeros 11 meses de 2017. Esta recuperación económica está siendo apoyada por una mejora en el sentir general de la economía rusa. Esto conduce a grandes oportunidades de inversión, lo que se refleja en el sector del packaging.”

SIA_4398

Bernd Nötel, representante de VDMA en Interplastica, ha confirmado la buena respuesta hacia los expositores alemanes en la feria. Indica además tres tendencias que garantizarán el futuro del negocio: “La industria 4.0 ya ha llegado a Rusia. Los expertos rusos están muy interesados en el potencial de operar eficazmente y de forma sostenible con sistemas de producción interconectados, con particular énfasis en el ahorro de costes y de energía. Y un gran número de expositores en Interplástica han ofrecido soluciones para ello en sus stands.”

La importancia del reciclaje está creciendo también: el mercado ruso se mantiene atento a la Estrategia Europea para Plásticos en una Economía Circular, puesta en marcha recientemente por la Comisión Europea. Se espera que haya crecimiento en las actividades relacionadas con los plásticos reciclables, con su consecuente impacto en la tecnología de la maquinaria.

El tercer hecho importante observado en Interplástica es que productores de herramientas y moldes están operando para incrementar su papel dentro del sistema de suministros, y proveer así a sus clientes con soluciones cooperativas con las máquinas de producción.

SIA_5000

Productores italianos de maquinaria y equipos también han declarado notar un crecimiento en la demanda de sus clientes en Rusia, así como de sus países vecinos. Mario Maggiani, directo de AMAPLAST, ha declarado: “En los pasados meses, se ha vendido principalmente líneas de extrusión de alta calidad y otra maquinaria de valor añadido, fabricadas habitualmente según las especificaciones de cada cliente. Y es que los fabricantes rusos están invirtiendo no sólo en expandir sus líneas de producción, sino también en mejorar su calidad. Y los productores italianos se están beneficiando de ello, porque cuentan con una buena reputación y cuentan con lo necesario para proveer equipos de alta tecnología que sea capaz de satisfacer la demanda y requerimientos de productividad.”

Maggiani no espera alcanzar en un futuro próximo los niveles registrados en el sector de la maquinaria para plásticos de 2007, por ejemplo, cuando se facturó más de 200 millones de euros. “No es posible ni fácil en un periodo corto de tiempo, aunque si va ha haber una notable mejora”. Más de 50 empresas de Italia han participado en la feria, siendo 40 de ellas expositoras bajo el sello de AMAPLAST, y esperan un retorno positivo de los negocios llevados a cabo en el evento.

Además de la presentación de productos innovadores para todas las áreas del procesado de plásticos en los 650 stands de la feria, los visitantes de Interplástica han podido asistir a diferentes charlas y y mesas redondas en especial sobre la impresión 3D. La próxima edición de Interplástica tendrá lugar en Moscú del 29 enero al 1 de febrero de 2019, y de nuevo se desarrollará de forma paralela Upakovka.

SIA_3984