INTECH_revista_toolmaker_2

INTECH 2019: La fabricación aditiva abre las puertas a procesos innovadores

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

La feria INTECH 2019, organizada por TRUMPF en su sede de Ditzingen el pasado mes de marzo, ha sido el escenario perfecto para la presentación de las últimas innovaciones y sistemas de impresión 3D de la empresa alemana. Estos sistemas son cada vez más populares en el sector de los equipos médicos y dentales, así como en la fabricación de útiles y matrices, en la industria aeroespacial y en la ingeniería mecánica. “En determinados sectores la fabricación aditiva tiene tantos beneficios que su aplicación es casi obligatoria”, ha afirmado Peter Leibinger, director de tecnología de TRUMPF, en rueda de prensa. “Sin embargo, en otros sectores las técnicas tradicionales siguen teniendo una gran presencia. Es momento de repensar y ser pacientes”, ha añadido.

Leibinger ha indicado que hay dos tendencias claras en Impresión 3D, siendo una de ellas conseguir fabricar piezas y máquinas más grandes. “Para atender a estas tendencias hemos creado una startup totalmente separada de TRUMPF que lanzará en otoño una nueva máquina totalmente diferente a la TruPrint”.

INTECH_11

Thomas Fehn, General Manager de la división de 3D Printing en TRUMPF, y Bastian Leutenecker-Twelsiek, director de Additive Manufacturing Consulting en TRUMPF, han sido los encargados de explicar a la prensa internacional las diferentes aplicaciones de la impresión 3D metálica en los procesos de fabricación. De esta forma, en la zona expositiva se había instalado una réplica de la torre de televisión de Stuttgart para demostrar todas las posibilidades que ofrece esta técnica, desde los diferentes materiales hasta geometrías, estructuras flexibles, etc. “Esto debe inspirar a diseñadores y desarrolladores”, ha afirmado Leutenecker-Twelsiek.

Entre las aplicaciones mostradas en la feria INTECH destaca la optimización de bloques hidráulicos. “Éste es un ejemplo de cómo implementar la impresión 3D en procesos tradicionales. Usamos la tecnología exactamente donde lo necesitamos, lo que también implica optimizar el uso de material”.

Como novedad, se ha presentado la máquina TruPrint 5000 para la fabricación de piezas más grandes. Ésta es la apuesta de TRUMPF para entrar en el negocio de la producción en masa. Incorpora además un nuevo sistema de refrigeración que permite enfriar las piezas más rápido. Así se produce más en menos tiempo, se reduce el ciclo de producción y se mejora la calidad.

INTECH_10

INTECH_8

Diseños 3D especializados: un nuevo concepto de rectificado

La impresión 3D ya está consolidada en los sectores de prototipado, aeroespacial y automovilístico, pero muchas otras industrias pueden beneficiarse de esta tecnología de fabricación aditiva. Un ejemplo es la tobera impresa en 3D para refrigerantes engrasadores de Grindaix, un nuevo concepto de rectificado que permite ahorrar tiempo, dinero y materiales con la impresión 3D.

Las empresas emplean una técnica denominada rectificado cilíndrico interno para eliminar asperezas en superficies interiores. Una de las dificultadas a las que se enfrentan es la falta de espacio entre la pieza y el útil, lo que hace difícil introducir una tobera de refrigerante convencional. En la práctica, lo que suelen hacer los fabricantes es inyectar con sumo cuidado desde el exterior el refrigerante engrasador que requiere el rectificado. Eso hace que el proceso sea muy lento, además de existir el riesgo de que no llegue suficiente refrigerante engrasador al punto del mecanizado, lo que puede dañar la pieza antes incluso de que esté terminada.

Con ayuda de Bionic Production GmbH, la empresa Grindaix ha logrado diseñar una nueva tobera “en 3D” e imprimirla con una impresora 3D de TRUMPF. Además de caber en los espacios más limitados, la nueva tobera de refrigerante engrasador también se puede adaptar a la aplicación particular de cada cliente. Suministra refrigerante a la velocidad especificada con menos presión de bombeo y reduciendo el consumo energético hasta un 20 % en algunos casos. Gracias a los canales curvados y la trayectoria optimizada del chorro, el refrigerante llega exactamente allí donde se necesita. Para fabricar la tobera anterior se necesitaba un total de cuatro pasos de producción, mientras que la tobera impresa en 3D sólo necesita dos.

TRUMPF_Grindaix Geschäftsführer Dr. Dirk Friedrich © www.clauslanger.de

TRUMPF-Infographic-Benefits-3D-printing-production