Innovalia Metrology - Revista ToolMaker

Innovalia Metrology muestra sus soluciones de medición en unas jornadas de puertas abiertas en el IES Politécnico de Vigo

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

El IES Politénico de Vigo ha abierto sus puertas los días 28 y 29 de noviembre para mostrar algunas de las soluciones de Innovalia Metrology instaladas en el centro, fruto de un acuerdo de colaboración alcanzado entre ambas entidades.

Durante la primera jornada, profesionales del sector han podido conocer la solución de medición avanzada M3 Hbybrid que ha logrado simplificar el proceso de lectura y medición de piezas obteniendo una reducción del 30% en el tiempo de ciclo. Se trata de una máquina de medición tridimensional de sistema puente, fabricada en granito para conseguir una mayor estabilidad y por tanto una mayor precisión. “Son máquinas simples pero muy robustas”, explica Cristian Galán, delegado de zona centro de Madrid y Andalucía en Innovalia Metrology.

En esta máquina se realiza un trabajo de medición híbrida, es decir, combina el método sin contacto mediante el scanner 3D Optiscan, y por contacto, pudiendo trabajar en un mismo flujo de trabajo. Mediante una demostración en directo, Ainhoa Txabarri, directora de aplicaciones en Innovalia Metrology, ha mostrado a los asistentes cómo el scanner Optiscan digitaliza una pieza mediante triangulación por un haz de luz. “Trabajamos a 90 mm de la pieza y obtenemos una nube de puntos con la que recogemos muchísima información de forma muy rápida”.

DSC_0027

Aunque existen numerosos beneficios frente al palpado como la rapidez, expertos de Innovalia Metrology consideran que el sistema de digitalización sin contacto “no va a dejar atrás el palpado, son dos tecnologías complementarias”. De ahí que combinen ambos métodos de trabajo. “Existen piezas que requieren de una medición híbrida porque habrá geometrías dentro de esa pieza que podrás barrer y digitalizar, pero habrá otras geometrías para las que necesites mayor precisión, como un taladro profundo o un alineamiento”, aclara Cristian Galán. Para esas partes es necesario el palpado.

Con respecto al software, M3 Hybrid es “intuitivo y sencillo” y permite una captura automatizada de nubes de puntos y puntos de palpado. Pero además de captar información, lleva a cabo un tratamiento de la información recibida. “Extrae la información buena y real que necesitas porque no todos los datos que recoges son necesarios”, aclara Cristian Galán. En este sentido, elabora informes personalizados según la información requerida, permite medición offline, compara la pieza de forma automática con el CAD y está acreditado por estándares de calidad internacionales.

DSC_0033

La jornada se ha completado con una demostración en tiempo real de M3MH, el software de medición en máquina-herramienta. Para llevar a cabo este proceso hay que instalar una sonda de palpado en la máquina, instalar un software para medir dentro del centro de mecanizado, y verificar que esa medición es correcta mediante el calibrado. De nuevo, se trata de un sistema complementario al scanner 3D.

DSC_0038

La principal ventaja de este proceso de medición es que va a detectar si la pieza se está fabricando mal y se va a poder solucionar el problema existente en la máquina. Además, permite medir la pieza sin sacarla de la máquina CNC, lo que supone un “ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo”.

“El sistema de medición al final es una comunicación entre el software de medición y el control numérico”, explica Cristian Galán. A través del software M3MH, se definen las trayectorias que debe ejecutar el centro de mecanizado con la sonda de palpado. “En la máquina CNC no se tiene que realizar ningún tipo de codificación”. La información recogida se envía de vuelta al software, donde se obtienen geometrías, se crean planes de mediciones y se generan informes personalizados sobre la pieza. Estos informes son muy útiles para los procesos de primera pieza, de verificación interna y de verificación de fabricación.

DSC_0041

Ainhoa Txabarri aclara que para llevar a cabo la medición en máquina-herramienta, primero hay que alinear la pieza. Este paso no es necesario en la máquina de escaneo 3D, donde se realiza de forma automática.

Por otro lado, el proceso de calibración es muy rápido (apenas 10 minutos), está basado en 6 puntos y se lleva a cabo con el sistema Tetracheck MH, un tetraedro diseñado específicamente para ello, y la sonda de medición. Además, el informe generado es válido para la certificación ISO.

La jornada del día 29 estuvo marcada por la visita de los alumnos interesados en conocer las soluciones metrológicas de la empresa vasca. Innovalia Metrology permitió a los estudiantes conocer el nuevo máster en Metrología y Control de Calidad que actualmente se está impartiendo en el Automative Intelligent Center del País Vasco, en colaboración con el grupo Gestamp para formar a su nueva cantera de metrólogos e ingenieros de calidad producto-proceso.

DSC_0044