HOFFMANN_Revista_Toolmaker

HOFFMANN Iberia imparte en Portugal dos nuevos seminarios técnicos Garant

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

HOFFMANN Iberia ha impartido dos nuevos seminarios técnicos Garant sobre cómo aumentar la productividad en el mecanizado. La primera jornada ha tenido lugar el pasado 12 de septiembre en el centro CENFIM, en Marinha Grande, mientras que la segunda se ha desarrollado en Oliveira de Azeméis este pasado 8 de noviembre. En ambos casos, se ha impartido una sesión por la mañana para alumnos de los centros, y otra sesión por la tarde para clientes y profesionales.

El objetivo de estas jornadas era mostrar las características de las nuevas herramientas Garant y llevar a cabo una demostración de las mismas mecanizando tres piezas de diferentes características, ayudando así a los clientes del grupo a mejorar su productividad. De esta forma, Hoffmann Iberia mantiene su compromiso con la formación.

Paulo Pouzada, Técnico de Aplicación en Hoffmann Iberia, ha sido el encargado de explicar a los asistentes las características de las fresas High Feed POWER Q, de Garant. ¿Otra herramienta de avance elevado? Si, ya que con ella se completa la oferta de las fresas HI5 y FEEDKING.

El nuevo modelo POWER Q cuenta con menos aristas de corte para una mayor holgura lateral en el corte helicoidal o en paredes directas. Por ello, es más versátil y fiable. Además, cuenta con 3 geometrías extraordinariamente robustas. Ésta fue la herramienta elegida para el mecanizado de la primera pieza.

Geometría POWER Q
Geometría POWER Q

Para el mecanizado de la segunda pieza se ha apostado por herramientas Garant “Parabolic Performance Cutting” (PPC). ¿Por qué herramientas PPC en vez de herramientas esféricas clásicas?

En primer lugar se descartó la fresa esférica pequeña porque, aunque llega a todos los lados y es fácil de programar, el tiempo de trabajo era muy elevado y aporta baja estabilidad. Por su lado, la fresa esférica grande reduce el tiempo de trabajo y ofrece una mayor estabilidad. Además es fácil de programar, pero ofrece una baja accesibilidad ya que el radio br está limitado por el diámetro de la fresa.

Las herramientas Garant PPC ofrecen buena accesibilidad en las zonas de difícil acceso gracias al ángulo de ataque, ofreciendo también la posibilidad de trabajar con herramientas más cortas.

Con respecto al equipo de fijación, se ha utilizado la nueva mordaza de 5 ejes Garant XPEND. Cuenta con ajuste rápido del intervalo de sujeción, sistema de cambio rápido del husillo (SQC) y código QR para acceder a la información. Permite además la programación desde el centro para contornos idénticos en ambos lados y facilita la evacuación óptima de viruta, evitando acumulaciones. La fijación de la boca suplementaria se realiza desde fuera, por lo que el cambio se realiza de forma muy rápida. En cuanto al husillo, permite una prolongación individual hasta 1000 mm. Y en estado de sujeción, el husillo no se adelanta a los módulos de sujeción.

Nueva mordaza de 5 ejes Garant XPEND.
Nueva mordaza de 5 ejes Garant XPEND.

Con respecto al sistema de sujeción de punto cero se ha presentado GARANT ZeroClamp, un sistema que ofrece un montaje sencillo, una alta flexibilidad e infinitas posibilidades de aplicación. Gracias a la compensación de dilatación en el eje central (termosimetría), se puede trabajar con un único tipo de perno de sujeción, lo que otorga una mayor libertad a la hora de organizar las zonas de fijación en la pieza, y hará más sencillo el manejo durante todo el proceso productivo.

La principal ventaja de este producto es el aumento de la eficiencia ya que permite ahorrar hasta un 90% de tiempo y aumenta la productividad hasta en un 70%. Y es que al estar indicado para más aplicaciones, requiere menos cambios.

Tan sólo son necesarios 5 bar de aire comprimido para alojar el perno de sujeción y el bloqueo se lleva a cabo mediante resortes:

– Potencia de sujeción de 25kN (en un disco de sujeción de ∅ 120 mm), sin bloqueo automático.

– Sistema resistente que requiere poco mantenimiento y sin aceite hidráulico. Sin fugas, resistente a las virutas.

– Seguridad en el proceso gracias a un sistema de aplicación muy sencillo.

Con respecto al principio de funcionamiento en la sección transversal:

  1. La paleta se coloca de forma sencilla en el disco de sujeción GARANT ZeroClamp abierto. En este proceso no existe riesgo de desalineamiento.
  2. Los elementos de resorte mantienen la unidad de bloqueo abierta gracias al aire comprimido (5 bar) de la manguera de aire.
  3. Si se elimina el aire de la manguera de aire, GARANT ZeroClamp posiciona la pieza en el montaje plano con una potencia de sujeción de 25 kN y una precisión de repetición de 5 micras.
El sistema de sujeción GARANT ZeroClamp cuenta con una ventaja determinante: Termosimetría, siempre hacia el centro.
El sistema de sujeción GARANT ZeroClamp cuenta con una ventaja determinante: Termosimetría, siempre hacia el centro.

Finalmente, se ha mostrado la gama de turbinas SFI TOODLE, accesorios y conos, así como el procedimiento de ensamblaje en 14 pasos.

Más de 100 años de historia

Hoffmann Group celebra este próximo año 2019 su primer centenario, conmemorando así la fundación en 1919 de J. Hoffmann K.G. Qualitätswerkzeuge en Münich por Josef Hoffmann. Con presencia global en más de 50 países, hoy es el número 1 en Europa. Cuenta con una red de 135.000 clientes satisfechos, 3.000 trabajadores y un volumen de ventas que superan los 1.200 millones de euros.

Entre los hitos de este grupo en sus 100 años de historia hay que destacar la publicación de su primer catálogo en 1936 y la introducción de la marcar Garant en 1973. Con el año 2000 llegó la era eBusiness y todos sus productos pasaron a estar disponibles online. Cuatro años más tarde, en 2004, Hoffmann Group se convirtió en la marca líder en Alemania en el sector del taladrado y del fresado en metal duro. En el año 2012, la marca refuerza su oferta de productos con la fundación de GARANT Productions GmbHY. Todo ello hace que en 2014, por primera vez, el Grupo Hoffmann alcanzara una facturación superior a los 1.000 millones de euros.

Rui Miranda, Regional Manager en Hoffmann Iberia, también ha estado presente en el seminario técnico.
Rui Miranda, Regional Manager en Hoffmann Iberia, también ha estado presente en el seminario técnico.