hexagon - revista toolmaker

HEXAGON presenta la primera célula de escaneado 100% digital, 100% automatizada

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

La historia de Hexagon Manufacturing Intelligence se remonta a más de 200 años atrás. Hoy la compañía representa la evolución de un fabricante de soluciones de hardware y software que se ha focalizado en la manufactura guiada por datos como estrategia para optimizar los procesos de producción.

Si en sus inicios su principal objetivo era la metrología dimensional, ahora que avanzamos sin retorno hacia el concepto de fábrica inteligente, la compañía ha sabido introducir productos al mercado de forma más rápida y competitiva incluyendo nuevas áreas de conocimiento, como el control de procesos estadísticos y el software CAD/CAM. Aunque este nuevo enfoque está estrechamente relacionado con la metrología, estas nuevas habilidades nos llevan más allá: ayudan a mejorar la fabricación, permiten a los clientes trabajar de forma más inteligente y buscan la inteligencia en la fabricación para impulsar la productividad.

Durante la celebración de la BIEMH 2018 pudimos conocer de primera mano una amplia gama de sistemas de Hexagon entre las que destaca la célula de escaneado que digitaliza el 100% de la pieza de manera totalmente automatizada. Guillem Méndez, miembro del Departamento de Automation de Hexagon España, nos explicó a través de una demostración su sencillo funcionamiento y las ventajas competitivas.

DSC_0795

La célula robotizada digitaliza de forma completamente automatizada y realiza el proceso de inspección por el cliente. “La idea es la siguiente: es un escáner de luz blanca estructurada que proyecta diferentes patrones de rayas encima de la pieza. Las dos cámaras ven cómo se forman estos patrones y es capaz de digitalizar y calcular una nube de puntos. De esta forma digitalizamos el 100% de la pieza y de esta nube de puntos ya podemos extraer las diferentes geometrías y análisis de mapas de colores que el cliente requiera”, indica Méndez.

hexagon2

Según vemos en la demostración, el proceso es muy simple: “se trata un sensor integrado encima del robot. El robot realiza las diferentes posiciones alrededor de la pieza con el número de fotos necesarias para digitalizar al 100% y culminar el proceso de digitalización”, explica Guillem.

 hexagon3

El sensor lleva también una placa de calibrado en la cual el robot se autocalibra y ajusta las lentes cada determinado tiempo, de manera que es un proceso completamente automatizado. El operario simplemente carga la pieza, pulsa el botón de arranque y comienza todo el proceso de forma automática.

 DSC_0796

Existe la posibilidad de incorporar esta solución a líneas de producción o a procesos de producción automática y en cuanto a su mantenimiento, reiteran desde Hexagon, es muy sencillo, ya que al disponer de autocalibrado automático, no necesita ningún tipo de mantenimiento especial, más allá de las revisiones anuales que se realizan a cualquier otra máquina de metrología.

                                                                                                    

 SOLUCIONES AVANZADAS PARA CADA NECESIDAD DE MEDICIÓN INDUSTRIAL

Además de la célula robotizada, Hexagon presentó en su stand un amplio conjunto de novedades:

  •       Las máquinas de medición por coordenadas GLOBAL S Blue, equipada con el sensor de medición por contacto de medición continua de alta precisión HP-S-X1 y también con el sensor de digitalizado laser sin contacto HP-L-10.6 para medición mediante nube de puntos.
  •       También se presentaron al público los brazos de medición ROMER Absolute Arm, con capacidad de medir hasta 720.000 puntos por segundo y el sensor exterior APODIUS, una solución para medir  material de composites.
  •       Por otro lado, se presentó EL AICON CELL o Célula automatizada de inspección por tecnología de luz blanca/azul y el nuevo escáner LAS-XL para medir piezas de grandes dimensiones, combinado con el Leica AT-960.
  •       En cuanto a soluciones de Software, Hexagon mostró el software Q-Das para los diferentes procesos de gestión de información dimensional y análisis de resultados, con los diferentes módulos para gestionar los datos de las máquinas, el análisis estadístico completo y la gestión de resultados e informes; el software HxGN Smart Quality para la gestión centralizada de recursos de metrología y su integración con Q-Das, así como las últimas novedades en los softwares de metrología de Hexagon: PC-Dmis, Quindos y SpatialAnalyzer.
  •       Otra de las novedades presentadas fue el nuevo software de simulación de procesos Simufact, desarrollado por MSC Software, empresa recientemente adquirida por Hexagon. Simufact se orienta a la simulación de procesos para optimizar la fase de diseño y análisis de piezas industriales.
  •       También se mostró el nuevo sistema multisensor Optiv Performance 322 y la nueva gama de medidores TESA, pies de rey y dispositivos de medición con transmisión de datos inalámbricos.