hexagon - metricent - revista toolmaker

Hexagon lleva a Portugal las últimas novedades de la Industria 4.0

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

La industria está evolucionando y le empresa Hexagon Manufacturing Intellidence quiere evolucionar con ella. Con clientes en más de 50 países, la multinacional da un paso más y amplía su mercado en Portugal con la inauguración, el pasado 6 de Junio,  del Metricent – Hexagon Precision Center, situado en Albergaría- a-Velha.

DSC_1017

En este nuevo centro, que cuenta con una sala de más de 500m² completamente revestida de madera, cuanta con 4 unidades de los equipos más avanzados en el mercado de la medición industrial: el modelo GLOBAL, los brazos de medición portátil Romer Abolute Arm, el modelo TIGO SF para medición en taller, y la OPTIV para medición óptica multisensor.

DSC_1096

Jordi Edo: “esta tecnología permite hacer el modelo virtual de un coche en tan solo diez minutos”.

 

 

DSC_1005

En palabras del director general de Hexagon en España y Portugal, Jordi Edo, este nuevo centro “tiene como objetivo llevarle a los clientes de Portugal un mayor nivel de digitalización y competitividad a través de la industria 4.0, con una tecnología que puede aplicarse a multitud de sectores, desde

DSC_0989

la industria automóvil y la aeroespacial hasta la industria de moldes y matrices, entre otros”. El objetivo, apunta Edo, está claro: “producir en menos tiempo, con menos coste y más calidad” y como ejemplo destaca que “estas nuevas tecnologías permiten hacer el modelo virtual de un coche en tan solo diez minutos”.

DSC_1166.1

 

“Antes había que tocar las piezas para medirlas pero ahora basta con una simple fotografía”, destaca el vicepresidente de la compañía.

 

En la inauguración del Hexagon Precision Center también estaba presente el vicepresidente de ventas de la compañía, Francesco Steno, que define de forma gráfica la filosofía innovadora de Hexagon: “en el pasado teníamos que tocar las piezas para medirlas, pero ahora con una simple fotografía ya obtenemos toda la información e incluso podemos hacer simulaciones del producto de forma virtual, lo que incrementa de forma increíble la eficiencia del proceso de producción”. Steno también subraya que Hexagon “no solo trabajaba en la medición de piezas sino que ahora también colecciona datos, es decir, utiliza los datos obtenidos en la medición para mejorar el producto en todas las fases de la cadena productiva”.

DSC_1155

Como aliado comercial en este nuevo proyecto Hexagon cuenta con el apoyo de Metricent, una empresa dedicada a la medición de piezas de automóviles en Portugal que ahora “tiene una gran oportunidad para expandir su mercado de clientes” apunta Humberto Brandao, director comercial de la firma.

Las grandes novedades presentadas en el Scanning Technology Day

 

Sin duda la Leica Absolute Tracker es una de las principales innovaciones en el evento del Scanning Technology Day realizado el 6 de junio en el nuevo centro inaugurado en Portugal. Así, las grandes ventajas de esta máquina giran en torno a tres ejes: precisión, portabilidad y velocidad. Y es que la Absolute Tracker es una máquina de medición de coordenadas, con un sistema de medición láser de hasta seis grados de libertad que permite efectuar sondeos de alta velocidad, escaneos, soluciones de control de maquinaria e incluso mediciones hacia reflectores. Tampoco hay que olvidar la gran capacidad del Leica AT para medir distancias absolutas, lo que hace posible la medición de grandes objetos situados a distancia. Otra de sus grandes ventajas es su portabilidad. El Leica Absolute Tracker cabe en un solo estuche de transporte con un peso inferior a 14 kg, lo que permite trasladar el equipo con facilidad y ponerlo enfuncionamiento en cualquier parte en función de minutos.

DSC_1070.1jpg

DSC_1081.1jpg

Otra de las principales novedades presentes en el Scanning Technology Day fue la célula automatizada de inspección por tecnología de luz blanca, Aicon Scanner. Se trata de una tecnología de medición de alta calidad basada en la proyección del contorno, es decir, el sistema mide la superficie completa del objeto y ofrece una secuencia de patrones con una calidad excepcionalmente alta. Una vez obtenidos los patrones la computadora, en cuestión de segundos, calcula los datos en 3D del objeto de medición. Así, por primera vez, es posible visualizar los resultados de una medición directamente sobre el objeto, lo que abre una gran variedad de nuevas posibilidades durante todo el flujo de trabajo.

DSC_1185

 

 

DSC_1183

Tampoco podemos olvidar otro de los sistemas de medición portátil más avanzados de Hexagon, el Romer Abolute Arm. Esta herramienta de medición 3D tiene en su flexibilidad su mayor ventaja, está disponible en siete tamaños y permite hacer mediciones fiables en casi cualquier contexto de aplicación. Además, es aplicable a una gran variedad de industrias, ya que puede medir desde piezas de chapa metálica hasta componentes de plástico y fibra de carbono. La combinación entre la medición táctil y el escaneo láser también lo hace muy útil para la inspección de puntos, la creación rápida de prototipos o el ensamblado virtual.

DSC_1264

Con todo, para aquellas empresas con un alto índice de producción de piezas existe una tecnología más adaptada. La Global es una plataforma diseñada específicamente para entornos de alto rendimiento, es decir, esta tecnología está pensada para empresas que quieran aumentar su producción y necesiten crear un gran número de piezas con especificaciones exactas. Así, la Global está diseñada para una medición precisa y aunque su estructura de aluminio ofrece una alta rigidez, las guías de cola de milano proporcionan un movimiento preciso a lo largo de toda la ruta de desplazamiento de la máquina. Además, esta tecnología utiliza las técnicas de compensación más avanzadas, sensores ultra precisos y herramientas de escaneo para darle a la máquina el más alto nivel de precisión.

 

 Los clientes valoran positivamente la llegada de Hexagon a Portugal

 

En total, más de cien personas acudieron a la inauguración del Metricent – Hexagon Precision Center y otras 60 al evento del Scanning technology Day, para ver de cerca las últimas innovaciones de la compañía. Clientes del sector del molde, de la industria del motor o la aeronáutica coinciden en el impacto positivo que supone para Portugal la apertura de estas instalaciones.“Nosotros vinimos a informarnos de las últimas novedades y consideramos que esta tecnología puede ser muy útil en los ensayos de piezas plásticas” afirmaba uno de los invitados. “También sería muy interesante aplicar esta tecnología láser en la creación de complementos para automóviles” ratificaba otro de los asistentes.

 

“Consideramos esta tecnología muy útil para nuestra industria” afirma uno de los asistentes.

 

Y es que el Metricent-Hexagon Precision Center Portugal da sus primeros pasos con grandes expectativas. En palabras de su director general, Jordi Edo, “nunca se puede fabricar nada mejor de lo que se es capaz de medir” la intención de Hexagon es llevar sus servicios de medición a todos los sectores del mercado luso.

DSC_1141

Al día siguiente, los cliente pudieron disfrutar del HxGN Local Scanning Technology Day, un evento donde se han dado a conocer de forma más detallada todos los productos y novedades de digitalización y escaneado, así como la oportunidad de probarlos de primera mano.