Hannover_Messe_Revista_TOOLMAKER

HANNOVER MESSE 2019 se centrará en automatización e IT

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

HANNOVER MESSE, el principal show industrial del mundo, tendrá lugar del 1 al 5 de abril en Hanover, Alemania, poniendo el foco sobre Suecia como país invitado. Con su enfoque central en “Industria Integrada – Inteligencia Industrial”, cubrirá la gama completa de soluciones de digitalización para los sistemas de fabricación y energía del futuro. HANNOVER MESSE se llevará a cabo de forma paralela con seis salones: IAMD (Integrated Automation, Motion & Drives), Digital Factory, Energy, Industrial Supply, ComVac y Research & Technology. Además, contará con escaparates especiales para empresas nuevas y profesionales entrantes, así como más de 90 conferencias y foros.

Hace no tanto, la automatización industrial y la Tecnología de la Información (IT) eran dos esferas separadas con poca o ninguna convergencia. Pero en un rápido avance hasta el presente, la digitalización ha borrado estas fronteras y hoy las empresas líderes proveedoras de tecnología de automatización y maquinaria de producción se han diversificado hacia soluciones para la manufactura industrial. “La convergencia de la automatización y la tecnología de la información que ahora se está extendiendo en la industria también se refleja en HANNOVER MESSE”, afirma Arno Reich, Global Director IAMD y Digital Factory como miebros de la familia HANNOVER MESSE. “Con su tema principal elegido de “Inteligencia industrial”, HANNOVER MESSE 2019 no solo pone el foco en la colaboración digital habilitada entre personas y máquinas en la era actual de la inteligencia artificial, sino que también revela la fuente de la experiencia necesaria, a saber, las plataformas que construyen puentes entre personas, máquinas y datos.”

iamd-2

“La implementación de la Industria 4.0 depende de una estrecha cooperación entre IT y automatización. Naturalmente, las cosas no siempre van bien. El principal desafío es lograr que las dos disciplinas se entiendan,” explica Rainer Glatz, director de la Asociación Electrical Automation VDMA, y añade: “Hablan en diferentes idiomas y tienen diferentes formas de organización y enfoques, lo que lleva a frecuentes malentendidos, conflictos de intereses y competencia innecesaria en sus puntos de intersección.”

Dicho esto, hay innumerables ejemplos de colaboraciones exitosas. Una de ellas es Adamos, una alianza IIoT entre varios proveedores de planta y maquinaria y la compañía Software AG. Esta alianza agrega datos de maquinaria de varios productores participantes con el fin de desarrollar servicios Smart para los clientes. De forma similar, ABB e IBM se han embarcado en un acuerdo de cooperación estratégico para inteligencia artificial. Su importancia para la industria está creciendo de forma prominente en HANNOVER MESSE – de ahí que el componente “Inteligencia industrial” sea el tema principal para su escaparate de 2019.

Algunas asociaciones interdisciplinarias son muy nuevas. La que se ha establecido entre Bosch y Huawei por ejemplo. En octubre de 2018 estas dos empresas anunciaron esta alianza con el fin de hacer los servicios IoT de Bosch accesibles al mercado chino, de gran importancia en su estrategia, mediante la plataforma cloud de Huawei. Bosch y Huawei son también miembros del Industrial Internet Consortium, donde, entre otras acciones, han abogado conjuntamente por normas industriales armonizadas.

digital-energy

Una alianza interesante entre los proveedores de automatización clásicos y los especialistas en TIC es la Alianza 5G para Industrias Conectadas y Automatización (5G-ACIA), establecida por la Asociación Alemana de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos (ZVEI). El objetivo de 5G-ACIA es garantizar que la próxima norma de datos móviles 5G aborde los requisitos industriales y se aplique en entornos de producción industrial para acelerar la llegada de la Industria 4.0.

Junto con estas alianzas de automatización e IT, numerosas empresas de la industria de la tecnología de la información están uniendo fuerzas para desarrollar mejores soluciones para sus clientes industriales. La alianza entre Software AG y el proveedor de hardware Dell es un buen ejemplo de ello. Otro es la colaboración entre DXS Technology y Amazon Web Services (AWS), quienes planean desarrollar servicios específicaos para la industria basados en la tecnología cloud de AWS. Por supuesto, este tipo de alianzas no están exentas de retos. Rainer Glatz afirma que “uno de los mayores problemas en llevar a cabo la Industria 4.0 es que muchas de las compañías involucradas carecen de los conocimientos de digitalización y del personal especializado necesario. En consecuencia, las empresas de IT tradicionales deben hacer un mayor esfuerzo para trabajar junto con las start-ups. Los equipos interdisciplinarios formados por expertos en automatización experimentados y jóvenes compañeros de trabajo con experiencia en IT son otro enfoque fructífero.”

oberflaechentechnik

HANNOVER MESSE 2019 exhibirá un amplio catálogo de productos y soluciones para la fábrica del futuro, incluyendo sistemas automáticos de producción y procesado, IT industrial, robótica, etc. ¡No pierdas la oportunidad de visitar HANNOVER MESSE 2019!

TOOLMAKER y la delegación de DEUTSCHE MESSE en España se complacen a invitarles a visitar HANNOVER MESSE 2019. Para ello sólo debe registrarse como visitante en el siguiente enlace para obtener su entrada personal (codigo 23y3n):

OBTENGA AQUÍ SU ENTRADA GRATUITA

Para más información puede contactar con el equipo Hannover Messe en España:

Mele Servicios Feriales S.L.

C/Núñez de Balboa 94,1ºC,28006 Madrid

Tel: 91 562 0584

Email: info@messe.es