Festo_Hannover_Messe_REVISTA_TOOLMAKER

Festo mostrará en la feria Hannover Messe 2019 dos nuevas posibles aplicaciones de SupraMotion

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Los requisitos derivados de la limpieza de las instalaciones de producción y su pureza están creciendo. Gracias a la tecnología de supraconducción, estas demandas pueden ser satisfechas en el futuro. En la feria Hannover Messe 2019, Festo mostrará una vez más dos nuevos conceptos en este campo: con SupraMultitool, se pueden llevar a cabo numerosas funciones con un sólo elemento supraconductor; y SupraDrive 2.0 demuestra delicadeza en el transporte lineal de objetos, posicionándolos con precisión. En ambos casos, los supraconductores permiten movimientos de objetos en suspensión sin sacudidas y facilita la limpieza en funcionamiento.

“Las características especiales de los supraconductores abren un gran potencial donde el almacenaje y la manipulación sin contacto son requeridos. La automatización puede así hacer avances en áreas de aplicación que, hasta ahora, no habían sido accesibles, o con mucha dificultad, a la automatización”, afirma Georg Berner, Head of Strategic Corporate Development en Festo y coordinador del proyecto SupraMotion. “Nuestros clientes, y sus clientes a su vez. Our customers, and their customers in turn, se van a beneficiar de este cambio de paradigma en la automatización. Festo ha estado, por tanto, investigando y desarrollando esta tecnología durante más de 10 años. Actualmente estamos trabajando conjuntamente con nuestros clientes en proyectos piloto que marcarán tendencia.”

¿Qué son los supraconductores? Los supraconductores son materiales que por debajo de una temperatura determinada pueden congelar el campo de un imán permanente a una distancia definida, de tal forma que empieza a moverse el imán o ellos mismos. El supraconductor recupera también la posición almacenada si se le mueve o retira temporalmente. El espacio de aire es estable en cualquier espacio y permite el movimiento sin contacto a través de paredes. Este principio puede emplearse en medios líquidos, gaseosos, e incluso en vacío.

Festo_Hannover_Messe_REVISTA_TOOLMAKER_2

En la feria Hannover Messe 2019 Festo mostrará dos nuevas posibles aplicaciones de SupraMotion:

SupraMultitool: Realizando varias funciones simultáneamente con un solo criostato.

El SupraMultitool demuestra cuántas tareas de automatización diferentes pueden ser realizadas de forma simultánea con flexibilidad y sin contacto, utilizando sólo un sistema. En exhibición se mostrará el transporte lineal y estable y la rotación segura y sin contacto de un portapieza. Esta configuración muestra claramente las ventajas del almacenamiento supraconductor en términos de estabilidad y fiabilidad en comparación con las soluciones electromagnéticas. En la muestra de SupraMultitool, un sistema de manejo coloca un portapieza en tres imanes diferentes a su vez para demostrar todas las posibilidades de aplicación.

SupraDrive 2.0: transporte lineal suave

Basado en la exhibición de SupraDrive presentada en 2017, SupraDrive 2.0 está equipado con dos criostatos integrales de 1,5 metros con supraconductores, que permiten un movimiento particularmente suave y al mismo tiempo dinámico del carro de transporte. Los criostatos están inclinados en ángulo entre sí. De esta manera, además, centran y estabilizan el carro de transporte desde ambos lados. Con SupraDrive 2.0, el movimiento y el posicionamiento preciso son igualmente efectuados por la unidad de accionamiento Multi-Carrier-System MCS®. Como todas las exhibiciones de SupraMotion, estos dos conceptos de SupraDrive se pueden usar, por ejemplo, en aplicaciones que requieren que el equipo se limpie con frecuencia o durante el funcionamiento regular.