FESTO_REVISTA_TOOLMAKER

FESTO apoya la formación en la Universidad durante las jornadas JAI 2018

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

La empresa alemana FESTO ha sido uno de los partners de la VII edición de las Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial (JAI 2018), que han tenido lugar en la Universidad de Vigo del 12 al 16 de marzo. Así, alumnos y profesionales han podido conocer de primera mano alguna de las innovaciones de la marca en el showroom situado en el hall de la Escola de Enxeñería Industrial.

Además, Xavier Segura, Director General de España y Portugal de FESTO, ha sido uno de los ponentes de las jornadas. Durante su exposición, titulada “Enfoque Integral 4.0”, Segura ha explicado a los asistentes cómo la digitalización no es algo exclusivo de la industria, sino que es una evolución que se ha producido en toda la sociedad. “Es un cambio social que se basa en una conexión hombre-tecnología muy fuerte, todos vivimos con aparatos digitales”.

La llegada de la Industria 4.0 supone el paso a “un sistema de producción descentralizado, interconectado, adaptativo y con capacidad de aprendizaje”, donde la especialización es muy importante. En este sentido, Segura también ha hecho hincapié en la importancia de la formación continua. “La buena noticia es que no vais a dejar de estudiar nunca”, les decía a los alumnos. “El continuo aprendizaje es la única fórmula para seguir en el juego”.

En este sentido, hay que destacar la reconversión de puestos de trabajos que implica la digitalización de la industria. Sólo en Alemania, 450.000 puestos de trabajo se reconvertirán hasta el año 2025, según datos aportados por Xavier Segura. “No se destruyen puestos de trabajo con la automatización”.

Además de la formación, es muy importante el liderazgo en las empresas. “La tecnología ya está presente hoy en día. Ahora hacen falta personas con ideas creativas que saquen partido de esas tecnologías”. Así, Segura destacó que el conocimiento se ha democratizado, por lo que la manera de dirigir también debe cambiar. “El líder debe explicar a dónde se quiere ir, no sólo dar órdenes”.

Todas estas premisas confluyen en la planta tecnológica de FESTO en Scharnhausen, donde se ha digitalizado completamente todos los procesos, se han optimizado los flujos mediante gemelos digitales y se ha implantado una colaboración total entre hombre y robot. Un verdadero ejemplo de cómo es una fábrica 4.0.

IMG-20180314-WA0002