Hoffmann Iberia - Revista ToolMaker

Expertos de Hoffmann Iberia explican cómo aumentar la productividad en las jornadas técnicas desarrolladas en A Coruña

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Hoffmann Iberia ha realizado unas jornadas técnicas sobre cómo aumentar la productividad en el mecanizado el pasado mes de octubre en el IES Calvo Sotelo, en A Coruña. Tras una charla teórica, los alumnos y representantes de las empresas asistentes al evento, pudieron presenciar una demostración de las herramientas de mecanizado más punteras del mercado actual.

Las jornadas técnicas son el marco perfecto para poder mostrar a los profesionales del sector las ventajas de las herramientas Garant y conocer de primera mano las necesidades del empresario en el mecanizado. El objetivo del Hoffmann Iberia es poder aumentar la productividad en este tipo de procesos y ofrecer soluciones concretas a sus problemas.

DSC_0107

¿Cómo aumentar la productividad en el mecanizado? El fresado trocoidal dinámico es, en este sentido, una buena opción. Paulo Pouzada, Técnico de Aplicación en Hoffmann Iberia, ha sido el encargado de explicar los fundamentos de este método durante la jornada técnica.

Se trata de un sistema que, aunque ya existía, es muy poco frecuente. Se caracteriza por el uso de fresas específicas con un ángulo de alcance menor y una pasada más pequeña. De esta forma se consigue arranque de viruta constante, esfuerzo constante y un ángulo de contacto pequeño, tal y como ha destacado Paulo Pouzada. “El ángulo de contacto es mucho más pequeño, lo que permite cortar con una viruta más pequeña que en el proceso convencional. Y si se saca viruta más fina, la máquina hace menos esfuerzo que si saca viruta más gruesa”. En la demostración posterior, los asistentes pudieron comprobar cómo las virutas son todas iguales, lo que indica que la máquina hace una variación de esfuerzo menor.

DSC_0127

Las fresas son más estables y tienen una mayor suavidad de marcha gracias a la división irregular. De esta forma, se consigue en el proceso una calidad de superficie óptima. “El procedimiento de baja vibración permite producir piezas muy finas y evacua la viruta de forma eficiente”.

DSC_0141

También es muy importante en el fresado trocoidal dinámico el aspecto de la temperatura. De forma general y según explica Pouzada, el recubrimiento de una herramienta es estable hasta los 200 grados. “A partir de ahí empieza a perder dureza y se desgasta”. Así, otra de las ventajas de las herramientas Garant para fresado trocoidal dinámico es que, al ser la pasada más pequeña, se genera menos calor y menos desgaste de la fresa, “por lo que podemos darle más velocidad de mecanizado”. Al aprovechar mejor el ángulo de corte el desgaste de la herramienta es más uniforme.

DSC_0161

Finalmente, hay que destacar que este sistema genera menos carga para la máquina y permite utilizar máquinas menos potentes.