REVISTA TOOLMAKER - ADVANTAGE AUSTRIA

España y Austria, impulsando las nuevas oportunidades comerciales en máquina-herramienta

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

En España hay 200 empresas austríacas, de las que casi la mitad pertenecen al área industrial: máquina-herramienta, equipamiento para el sector del metal, maquinaria para las industrias del plástico, medioambiental, agrícola y alimentaria. La red Advantage Austia contribuye a la búsqueda de oportunidades entre las empresas austríacas y españolas,  identificando  proveedores y potenciales clientes y organizando 1.200 eventos anuales en todo el mundo para promover las relaciones profesionales.

 

Austria es una de las economías más estables en Europa y el cuarto país en cuanto a poder adquisitivo en la Unión Europea. Cuenta con casi 8 millones de habitantes y cada año recibe una media de 43 millones de turistas. Según el Foro Económico Mundial, se trata de uno de los países más innovadores y cuyas empresas son más eficientes.  Algunos ejemplos de grandes compañías austríacas con presencia mundial son el fabricante de motocicletas y escudería KTM Sportmotorcycle AG, la compañía de bebida energética  Red Bull, la marca de productos de lujo Swarovski o el fabricante industrial de máquinas láser, Trotec.

El mercado austríaco cuenta con 8,7 millones de consumidores y ofrece una posición estratégica como centro de distribución y logístico hacia los países de Europa Central y del Este. El FMI prevé para este año un crecimiento económico  del país del 2,6%.

 

Las relaciones comerciales entre Austria y España han ido consolidándose en los últimos años. Según el ICEX las exportaciones españolas a Austria en 2017 ascendieron a 2.378 millones de euros, un 7% más que el año anterior, en el que ya habían repuntado otro 11% anual- siendo el sector más demandado el de automóviles, que representa un 35% del total (221,5 millones de euros).

En cuanto a las importaciones españolas de productos y servicios austríacos en los tres primeros meses de 2018, se registró un ascenso a 517 millones de euros. Este escenario en el que las relaciones entre ambos países son positivas y cada vez más estrechas, juega un papel destacado la plataforma Advantage Austria, una red mundial de 110 oficinas en más de 70 países, que ofrece asesoramiento -entre una amplia gama de servicios- para impulsar las operaciones comerciales entre Austria y el resto del mundo.

Tal y como indica el Consejero Comercial de la Embajada de Austria en España, Michal Spalek, los focos de acción en los que Austria está concentrando mayores esfuerzos de cara al futuro son la industria de la automoción y aeronáutica, la automatización de procesos, robótica, fabricación aditiva y 3D, así como las tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia energética y calidad de productos. Spalek  afirma que a través la inmersión en estos sectores, se están produciendo cada vez más relaciones comerciales entre España y Austria, así como acuerdos de cooperación entre ambos países en el área de Investigación y Desarrollo. El mercado español es interesante para la industria alpina, que con su presencia en España busca no solo la cercanía a un mercado de más de 47 millones de personas, sino también beneficiarse de los vínculos comerciales de España con Latinoamérica y utilizar igualmente la cercanía geográfica con Portugal.

 

Austria está al mismo nivel que otros gigantes de la industria como Alemania, Japón o Taiwan. Su producción per cápita de máquina-herramienta es una de las mayores del mundo”, informa el Consejero Comercial austríaco, quien añade que la industria de su país destaca por su creatividad, conocimientos técnicos especializados, el potencial innovador y un elevado grado de especialización. “Gracias a la excelente calidad de las máquinas y a la capacidad de las empresas para fabricar soluciones a medida según las necesidades del cliente, las máquinas de Austria se encuentran entre las más demandadas internacionalmente”– añade.

 

FABRICANTES AUSTRÍACOS DEL SECTOR AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA

 

Uno de los sectores más destacados de la industria austríaca en España es el de automoción, concretamente el área de desarrollo de equipos y componentes. Algunas de las empresas más consolidadas de este ámbito en nuestro país son:

 

• AVL: empresa dedicada al desarrollo, simulación y técnica de control de sistemas de propulsión.

 

• MIBA: fabricante de componentes para sistemas de propulsión como piezas sinterizadas, cojinetes de motor y forros de fricción.

 

• Salzburger Aluminium Group: fabricante de componentes para vehículos comerciales e industriales.

 

• Voestalpine Automotive (grupo voestalpine): opera en la industria siderúrgica de bienes industriales y tecnológicos y está presente en más de 50 países de los cinco continentes.

 

• Fronius: proveedor para empresas de automoción y otras industrias del metal en todo relacionado con técnicas de soldadura.

 

 

Advantage Austria, en tándem junto a Metaltechnology

 

Para contribuir a la difusión del país como aliado estratégico, Austria acude puntualmente a los principales eventos internacionales del sector, como la BIEMH2018 o la próxima edición de la Motortec Automechanika, que se celebrará en Madrid en marzo del próximo año.

Durante la bienal vasca, la plataforma sumó esfuerzos junto a  Metaltechnology, la asociación que aúna a todas las empresas austríacas del sector de la construcción mecánica, acero y  producción de artículos metálicos. El principal objetivo de esta asociación es que las empresas compitan con éxito a nivel mundial, para lo cual cuenta con oficinas de servicios y proporcionan asistencia y asesoramiento empresarial. Su creación se remonta a 1885 y desde entonces es un agente prioritario en la mesa de debate de la industria austríaca, liderando las negociaciones de los acuerdos salariales colectivos, promoviendo iniciativas educativas y desarrollando planes de investigación y desarrollo para impulsar la actividad económica industrial.

Una entidad, que junto a Advantage Austria, contribuye a fortalecer la economía y las relaciones comerciales del país en el sector industrial. Para conocer más información de estas entidades colaborativas, puede consultar las páginas web  www.advantageaustria.org y www.metalltechnischeindustrie.at