EDAETECH - REVISTA TOOLMAKER

Entrevista a Ricardo Malta, Sales Manager en EDAETECH

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

La empresa portuguesa EDAETECH – Ingeniería y Tecnología S.A. fue creada en 2002 con el objetivo de prestar servicios de ingeniería como el desarrollo de procesos, producción de prototipos y pequeñas series en el área del automóvil, aeronáutica, y la industria en general. Desde entonces, la empresa ha consolidado su actividad en las áreas tecnológicas más avanzadas de producción, apostando por la mejora continua de sus procesos y personas.

Ricardo Malta, Sales Manager, nos explica en esta entrevista exclusiva cómo EDAETECH se ha convertido, tras 16 años de existencia y con 105 empleados, en una empresa de referencia y reconocida en términos europeos en el desarrollo de estos productos.

¿Cómo apoya EDAETECH a sus clientes en sus proyectos?

El apoyo a los clientes va desde la fase inicial hasta el final de cada proyecto, poniendo a su disposición un equipo de ingeniería con amplia experiencia en los distintos procesos que EDAETCH ofrece.

Apoyamos a nuestros clientes en el desarrollo del primer prototipo funcional respetando las tolerancias dimensionales y geométricas que se obtendrán. A veces obtenemos información valiosa que permite al cliente realizar los cambios de diseño necesarios cuando el producto no sea factible o puede generar un proceso serial demasiado complejo y costoso.

EDAETECH_1

¿Qué valor añadido ofrece EDAETECH a sus clientes?

Como resultado de la amplia experiencia y know-how adquirido por todo el equipo, EDAETECH es capaz de ofrecer soluciones innovadoras a los retos planteados por sus clientes, superando sus expectativas y optimizando la técnica de su proceso de desarrollo. Obtener en un plazo de entrega corto el prototipo representativo de una serie para que el cliente pueda realizar el montaje y pruebas de sistemas en el timeline definido.

¿Qué procesos industriales realiza EDAETECH en sus instalaciones?

Internamente EDAETECH realiza corte por láser 2D/3D (recientemente hemos adquirido uno de los equipos de corte láser más potentes de la Península Ibérica con 10KW y, por lo tanto, con mayor capacidad de corte), estampado, soldadura Mig/Mag, soldadura por resistencia, soldadura láser, marcado y grabado láser, remachado, prensado y mecanizado. Para asegurar una mayor y más completa gama de productos EDAETECH lleva a cabo además la subcontratación de procesos, incluyendo tratamientos térmicos y pinturas.

En estos años, ¿han desarrollado alguna tecnología propia?

Prácticamente desde su fundación, en EDAETECH contamos con un equipo de I+D, habiendo desarrollado en los últimos años nuestras propias máquinas de corte laser 2D y 3D, las cuales llegan en este momento a los 10kW.

EDAETECH_2

¿Cómo ha crecido la empresa desde 2002 tanto en facturación como en empleados? ¿Cuáles son los principales hitos de EDAETECH?

EDAETECH ha crecido moderadamente hasta 2008-2009, cuando sufrió el impacto general de la crisis desencadenada en EE.UU. Así, a partir de 2010-2011 tuvimos que endocar nuestra atención primero en el negocio más rentable, el prototipado, así como con una reestructuración, y enfocar el desarrollo de negocios en los mercados externos. Así, pasamos de un volumen de negocios de aproximadamente 3 millones de euros con 50 empleados a más de 7 millones con cerca de 110 empleados, permitiendo explorar otras áreas de negocio que traerán el retorno esperado en el futuro.

¿Qué retos afronta el sector de cara al futuro?

Estamos atentos a todo lo que se refiere a los diferentes tipos de movilidad (híbrida, eléctrica, fuel cell) que pueden traer en términos de nuevos sistemas, componentes y materiales que los constituyan.

¿En qué proyectos está involucrado actualmente EDAETECH?

Estamos involucrados en proyectos de clientes en diferentes divisiones de la industria en general, pero con especial foco en las industrias del automóvil y la aeronáutica. Queremos cooperar en el desarrollo de piezas de estampado complejo y conjuntos en la fase de prototipos y pequeñas series. Además, recientemente en un viaje internacional, un cliente, Tier 1 reconocido mundialmente, afirmó que sólo EDAETECH y otro competidor extranjero fueron capaces de postularse para realizar un prototipo en un abanico de seis potenciales proveedores. Además de estos proyectos, EDAETECH está involucrada también en soluciones integradas de producción que pueden ser realizadas a medida de las necesidades de cada cliente.

EDAETECH_3

Podrás ver la entrevista completa en el próximo número de la Revista Toolmaker del mes de marzo.

Más información aquí.