joao faustino- revista toolmaker

Entrevista a João Faustino, presidente de CEFAMOL y presidente de TJ Moldes

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Durante la Semana del Molde de Portugal, la redacción de ToolMaker tuvo el honor de visitar las instalaciones de la empresa TJ Moldes en Marinha Grande. João Faustino fundó esta empresa en 1995 y hoy preside un grupo de empresas con cuatro plantas en Portugal y otra más localizada en Marruecos. Además, en 2019 abrirán una nueva sede en México y cuenta ya con 160 empleados.

João Faustino es, además, presidente de CEFAMOL, Asociación de la Industria de Moldes Portuguesa. Con él hemos hablado sobre los retos que afronta el sector, como la competencia con Asia y los nuevos modelos de automoción.

joao faustino

“En este momento tenemos una industria tecnológicamente avanzada, fruto de las inversiones realizadas en los últimos años en maquinaria nueva y en procesos de trabajo innovadores. Al mismo tiempo, hemos asistido a un ligero descenso de los encargos en Portugal, en Alemania, en Holanda… Es un fenómeno global porque en este momento se están dando una serie de factores relacionados con la industria del automóvil. Por un lado, la competencia china en la fabricación de moldes y por otro la cantidad de vehículos en desarrollo.

La industria del automóvil está reinventando su futuro, que puede pasar por construir vehículos híbridos, híbridos eléctricos, sólo eléctricos o diesel… Existen varios factores que condicionan este mercado. Esperamos que el próximo año, con los nuevos modelos que están en desarrollo, podamos volver a crecer. Aunque sabemos que no volveremos a los valores de antes, de ahí que estemos apostando por una actualización tecnológica, de forma que aumentemos la productividad.”

P1130614

¿En qué tipo de tecnologías es necesario invertir?

“Necesitamos más equipos de paletización, robots que se comuniquen con las máquinas, de equipamientos que nos permitan disminuir el tiempo de set up y de maquinaria que trabaje cada vez más horas sin un operador.”

Cómo se enfrenta la industria portuguesa de moldes al actual desafío de la bajada de precios y de la competencia por parte de los países asiáticos?

“Con mucho trabajo diario. Y al mismo tiempo, con la optimización de procesos. Tenemos en este momento acuerdos con varias universidades portuguesas para mejorar el proceso productivo. Nuestro objetivo es reducir el tiempo necesario para producir un molde y así, ofrecer precios más competitivos ya que China es, en este momento, un gran competidor.”

¿Esperan un nuevo récord de ventas en la industria del molde portugués para este año?

“Para este año aún no sabemos, es probable que no. El año pasado sí, tuvimos el mejor año de ventas registrado. Pero este año, por las razones que hemos hablado, ha habido un enfriamiento a nivel mundial.”

¿Se ha hecho un esfuerzo para reducir la dependencia del sector del automóvil?

“Sí, es verdad que hoy tenemos una dependencia de cerca del 80% de la industria del automóvil. En los últimos años hemos intentado trabajar más para dispositivos médicos, para el sector de embalaje, para el sector eléctrico y electrónico, etc., aunque aún no hemos conseguido consolidar estos mercados tanto como nos gustaría. Claro que las ventas a estos sectores sí han aumentado. En los últimos 6/7 años la industria del molde portuguesa ha tenido un aumento del 100% en sus ventas y estos mercados también se incluyen en dichas cuentas. Pero es cierto que el peso de la industria del automóvil sigue siendo mucho mayor.”

P1130294

A la Semana del Molde ha acudido una delegación de empresarios japoneses. ¿Puede hablarnos sobre los acuerdos de cooperación que CEFAMOL está estableciendo con algunos países como Japón?

“En el caso de Japón, tenemos un acuerdo de intercambio con la ciudad y la Universidad de Nagano. En Japón, el proceso de producción de moldes es diferente del nuestro, además, algunas de las tecnologías y los procesos de trabajo más innovadores en esta industria nacieron en Japón. Por ello, nuestro objetivo es aprender con ellos.

Durante la Semana del Molde hemos tenido una reunión con la delegación japonesa y nuestra intención es la de establecer un intercambio de trabajadores y de estudiantes. Esperamos, de esta forma, aprender y cooperar con ellos, para optimizar el trabajo en nuestras empresas.

También tenemos este tipo de acuerdos con otros países, como por ejemplo México. Hace dos años establecimos un acuerdo con un centro técnico de formación mexicano, y por nuestra parte, hoy tenemos cinco empresas portuguesas que van a invertir en el país, en colaboración con este centro tecnológico.”

¿Por qué México?

“México representa para nosotros un gran mercado: tienen muy pocos moldistas, precisa de muchos moldes y precisa de más obra de mano cualificada. En este momento tenemos 14 trabajadores mexicanos que están recibiendo formación en Portugal para empezar a trabajar allí en febrero del próximo año.

Las cifras de producción de automóviles en México son muy positivos y en los próximos años algunos fabricantes como BMW, Audi o Ford van a construir allí nuevas fábricas. Además, es una puerta de entrada a los Estados Unidos. Hace algunos meses el presidente Trump acabó con el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), pero, sin embargo, los tres países (EE.UU., México y Canadá) llegaron a un nuevo acuerdo.”

P1130591

¿Qué posición ocupan los moldes portugueses en el mercado europeo?

“Los países europeos a donde más exportamos son España, Francia y Alemania. Estos tres países representan entre el 60 y el 70% de nuestras exportaciones. Para nosotros, estos mercados son muy importantes y tienen la granventaja de la proximidad. Podemos ir a cualquiera de estos países y volver en el día. También intentamos explorar nuevos mercados claro. Por ejemplo, en noviembre tenemos una misión comercial a Indonesia, porque es un país con potencial, tal vez no para ya, pero quién sabe para el futuro. Hacemos este tipo de trabajo con varios países.”

¿Y con respecto al mercado interior?

“El mercado portugués es muy importante para nosotros, pero tiene poco peso. Tal vez represente el 5% de las ventas.”

¿Ha habido un acercamiento entre las industrias del plástico y del molde en los últimos años?

“Sí, en los últimos años algunos fabricantes de moldes han construido fábricas para el procesamiento de plásticos y cada vez más fabricantes de plástico compran sus moldes en Portugal.

Esa aproximación también se ha reflejado en las asociaciones de los dos sectores. Así APIP y CEFAMOL trabajan ahora de forma conjunta, ambos son parte del cluster Engeneering and Tooling from Portugal. Esta colaboración es muy necesaria para todos nosotros, compartir conocimiento y probar nuevas ideas para el desarrollo del estado del arte.”