ISTMA_Toolmaker_1

Entrevista a Bob Williamson, Presidente de ISTMA World

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

La industria del molde cuenta con un aliado a nivel mundial. ISTMA, la Asociación Internacional de Herramienta y Maquinaria (en inglés International Special Tooling & Machining Association) nació hace más de 40 años y hoy representa a una veintena de asociaciones de diferentes países del mundo. De forma colectiva, estas asociaciones agrupan cerca de 8000 empresas del sector y representan unos 70 billones de dólares americanos en ventas anuales.

Bob Williamson lidera esta asociación que vela por los intereses de toda la industria y coordina todas las acciones internacionales. A su lado está Manuel Oliveira, secretario de ISTMA y secretario general de la asociación portuguesa CEFAMOL. La redacción de Toolmaker se ha reunido con ambos para hablar sobre los retos y desafíos del sector y cómo superarlos.

ISTMA_Toolmaker_2

A la izquierda de la imagen, Bob Williamson, Presidente de ISTMA World. A su lado, Manuel Oliveira, secretario de la asociación. Fotografía: ToolMaker.

¿Cuándo nació la Asociación ISTMA y cómo ha evolucionado a lo largo de los años?

Fue fundada en el año 1973 y entonces se llamaba ISTA. Originalmente estaba establecido en Alemania y su primer presidente fue Fred Phaisler. Todo empezó con debates entre las empresas con América, con Reino Unido e incluso con Francia. Después de muchos años la sede se cambió a USA y después se instalaron en Portugal, donde seguimos estando desde entonces.

Actualmente, nuestra misión es aportar información, consejo, guiar y asistir a las asociaciones miembro. Por su parte, dichas asociaciones deben cooperar de forma amigable. Los problemas de la industria deben ser tratados con espíritu de voluntariedad y cooperación basándonos siempre en las buenas intenciones y con la mente abierta a nuevos puntos de vista. De esta forma, las soluciones llegan de mutuo acuerdo. Además, es de gran importancia el intercambio de experiencias entre los miembros.

Portugal forma parte de ISTMA a través de CEFAMOL, ¿y España?

Actualmente no, aunque durante mucho tiempo FEAMM (Federación Española de Asociaciones Empresariales de Moldistas y Matriceros) sí formó parte de ISTMA y de una forma muy activa, de hecho fueron presidentes del Comité Europeo. Pero desafortunadamente hace dos años decidieron salir de la asociación. Hemos intentado animarles a que vuelvan y sería para nosotros un gran éxito conseguir que España volviera a nuestra asociación porque eran un gran valor para nosotros.

ISTMA_Toolmaker_4

Durante la celebración de la feria Moulding Expo, en mayo, se anunció que la Asociación Alemana VDWF se sumaba a ISTMA como nuevo miembro. Fotografía: VDWF.

A principios de año publicasteis el Libro de 2018, ¿cuáles han sido los principales actores de dicho periodo?

Haciendo referencia al sector del molde, China ha sido el gran protagonista de 2018, seguido por Estados Unidos y Japón. A nivel europeo, el top 3 lo ocupan Alemania, Italia y Portugal, en términos de producción e internacionalización.

Actualmente vivimos una bajada de la actividad con motivo de los nuevos modelos de movilidad. ¿Cuándo considera que volverán a crecer los pedidos?

El cambio al vehículo eléctrico va a producir nuevas oportunidades para la industria del molde porque los fabricantes de coches tienen que renovar sus utillajes. Como parte negativa, hay que decir que los coches eléctricos cuentan con menos partes por lo que requieren menos moldes.

La introducción de un nuevo modelo de coches está teniendo consecuencias, evidentemente, pero yo creo que es una oportunidad para el sector, para todas las categorías de la industria tanto moldes, como troqueles, la cadena de ensamblaje… Y creemos que este periodo de inestabilidad puede durar 5 o 6 años, volveremos a ver crecimiento entre 2022 y 2025.

ISTMA_Toolmaker_5

ISTMA apoya la feria Moulding Expo como global partner. Por ello, Bob Williamson fue uno de los ponentes durante la rueda de prensa internacional celebrada en marzo en Eslovenia. Fotografía: ToolMaker.

¿Cómo valoráis desde ISTMA la competencia entre Europa y Asia existente hoy en día?

Ésta es una pregunta complicada porque depende de cómo se mire. Hay una vertiente que afirma que China no es una amenaza porque su demanda interna está creciendo más rápido que su capacidad para atender dicha demanda. Han creado esta imagen de que tienen capacidad para vender al mundo entero pero la realidad es que, si visitas China y vas a alguna de sus fábricas, más del 80% de su producción atiende al mercado interno.

Personalmente, yo soy de esta opinión y considero que a medio-largo plazo, China no es una amenaza, porque van a necesitar atender a su propio mercado. Creo que tenemos un problema mayor en el sentido de que van a vender sus productos finales al resto del mundo, aunque ésta es una cuestión totalmente diferente.

¿Cómo está cambiando la industria de la ingeniería mecánica a nivel global?

Está cambiando radicalmente con motivo de la revolución 4.0, y este cambio se está dando en todas partes.

ISTMA_Toolmaker_3

El ISTMA-Lounge acogió diferentes conferencias y debates entre las que ha destacado la ponencia de Hidehiko Yamamoto, de la empresa japonesa MAKINO. Fotografía: ToolMaker.

Habéis estado presente en la pasada edición de Moulding Expo con un espacio denominado el ISTMA-Lounge, ¿qué encontraba el visitante en dicho espacio?

Efectivamente colaboramos con Messe Stuttgart porque es, de hecho, un global partner muy importante para nosotros. Así, apoyamos la feria Moulding Expo.

El ISTMA-Lounge ha sido una plataforma donde comunicarnos con la industria, un foro de debate sobre temas de actualidad y también un lugar donde hacer públicos anuncios importantes. En este sentido, durante la celebración de la feria anunciamos que la Asociación Alemana VDWF se ha sumado a ISTMA como nuevo miembro.

Como afirmaba el lema de Moulding Expo, el ISTMA-Lounge se configuraba como un lugar de encuentro para la industria.