3DeCAD Revista TOOLMAKER Nº 1

Entrevista a Alberto Fernández y Enrique Pérez de 3deCAD

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Soluciones Técnicas en CAD “3deCAD” es una ingeniería con más de 15 años, que cuenta con un equipo de profesionales con más de 20 años de demostrada experiencia en el mundo del molde, del diseño 2D y 3D, programación CAM y mecanizado técnico. Su principal objetivo es aportar soluciones técnicas para los sectores industrial/ inyección/ moldes.

¿El diseño del molde es un trabajo a medida o se puede “paquetizar”?

El diseño de moldes sigue siendo un trabajo a medida al 70%, gran parte de cada proyecto que afrontamos está sujeta a unos pliegos de condiciones, diferentes para cada fabricante de moldes, planta de inyección y cliente final. Hasta que los diferentes criterios se unifiquen no se podrán bajar esos porcentajes y poder “paquetizar” un porcentaje mayor.

En el proceso de realización de un proyecto confluyen gran cantidad de desarrollo que siguen sin estar vinculados entre sí. El que desarrolla la pieza final muchas veces no conoce las diferentes dificultades para el moldeo. El que diseña el molde muchas veces no conoce los diferentes métodos de fabricación y el que fabrica muchas veces se queda sin tiempo material para llegar al plazo exigido, ya expirado.

Aún nos queda mucho camino por recorrer hacia el 100% del diseño del molde “paquetizado”, y no es una utopía.

¿La exportación es una baza importante o pesa más el mercado nacional?

Nuestra opinión en esta pregunta no puede ser más que parcial. La política de empresa está muy definida en cuanto a prioridades. La exportación es importante, interesante y muy atrayente, pero la prioridad sigue siendo cuidar al mercado nacional. Creemos que en todo negocio la fidelidad es un valor intangible con un enorme peso.

En cuanto al sector en su conjunto creemos que sí existe una línea hacia la búsqueda de la exportación. México en estos momentos es el caramelo más goloso que debemos aprovechar. El idioma en común es una ventaja que debemos de aprovechar.

¿Quién es el cliente del diseñador de moldes, una PYME o las grandes corporaciones?

Sin duda que los clientes mayoritarios del diseñador de moldes son las PYME’S. Absorbemos los picos de trabajo y damos reactividad en cumplimiento de plazos y soluciones.

Las grandes corporaciones hoy en día solo se guían por lo que dictan los mercados, el tejido empresarial de antaño entorno al producto ha desaparecido casi por completo.

Mecanizado, diseñadores, conocimientos, software, proveedores especializados, normativas, apoyo institucional al sector… ¿De qué hay una carencia notable?

Creemos que siempre existen carencias en todas las etapas de construcción del molde, pero a nuestro juicio la más significativa es la carencia de conocimientos especializados.

El agrupar criterios comprobados y aplicarlos bajo la máxima “Si algo funciona no lo toques” como partida evitaría el gran popurrí de criterios (algunos disparatados).

Las diferentes experiencias de todas las personas que trabajan en el mundo del molde es una base de conocimiento hoy día dispersa, cada empresa tiene su librillo y maestrillo despreciando muchas veces otros criterios simplemente por habito.

¿Cómo encaja el sector en la denominada industria 4.0?

Industria 4.0 (es lo que conocemos como internet industrial de las cosas) es sin duda un goloso camino donde mirar. Substituir los antiguos diagramas de Gantt para realizar el seguimiento de todos los procesos por conexiones simultáneas en tiempo real con todos los proveedores implicados en la construcción del molde. Nos da la posibilidad de una reactividad nunca antes vista. Nos da la posibilidad de controlar en todo su conjunto la vida de todo proceso. La teoría es muy atractiva pero a día de hoy aún queda camino que recorrer para que todas estas nuevas plataformas converjan en un “proceso universal” y definido.

Desde vuestro punto de vista, cuales son las posibles soluciones y la previsión de futuro. En grandes rasgos la visión del sector hacia dónde va.

En nuestra opinión el sector más que ir, vuelve. Vuelve por un camino paralelo por donde se ha ido.

Muchos clientes que se han ido buscando precio a mercados emergentes están de vuelta, no nos corresponde a nosotros analizar las causas, pero sospechamos que la cercanía el cuidado al cliente sumado a la reactividad proporcionada por el mercado nacional es incomparable.

Es por ello que el constante incremento de proyectos que ya se quedan por completo en España-Europa va en incremento.

Los peros… los que han ido se traen los precios y plazos de esos mercados, inasumibles hoy en día para nuestro sector, aun habiendo “comprimido” costes y personal durante el periodo de crisis.

Somos más competitivos más rápidos y mejores, pero aún nos queda mucho que involucionar para poder trabajar por esos precios.

www.3decad.com