ALBERT_PLANAS_TOOLMAKER

Entrevista a Albert Planas, Director de Advanced Factories: “300 firmas y 14.000 visitantes participarán en AF2019″

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Falta menos de un mes para que abra sus puertas la tercera edición de Advanced Factories, el evento de referencia en el Sur de Europa sobre automatización, digitalización e Industria 4.0. Esta edición está despertando gran interés y la organización espera batir todos los récords, tanto en visitantes como en empresas expositoras. Albert Planas, Director de Advanced Factories, nos desvela en esta entrevista en exclusiva alguna de las novedades que podrá ver el visitante del 9 al 11 de abril en Barcelona, así como alguna de las conferencias más interesantes que tendrán lugar en Industry 4.0 Congress.

Actualmente están inmersos en la preparación de la tercera edición de la feria Advanced Factories. ¿Podría hablarnos del crecimiento y evolución de la feria en estos años?

El crecimiento de Advanced Factories no tiene precedentes, es una feria que en tan solo 3 ediciones se ha consolidado como el evento nacional de referencia para la industria manufacturera. Y no sólo ésto, sino que el Industry 4.0 Congress, en el que participarán más de 180 ponentes, ya se puede decir que es el mayor congreso del sur de Europa en materia de Industria 4.0. Esta edición que vamos a celebrar del 9 al 11 de abril tiene los estándares muy altos: el número de expositores ha crecido en más de un 50%, 300 firmas participarán en Advanced Factories 2019, y el de visitantes también. Nos hemos propuesto superar la cifra de los 14.000, algo que estamos en la línea de alcanzar por el buen ritmo de acreditaciones.

Además, con cada edición ampliamos la oferta de actividades. Este año tenemos el Industry Start-up Forum, en el que reuniremos a empresas que estén transformando la industria manufacturera y son nativas digitales. También incorporamos el B2B de Subcontratación Industrial, donde se darán cita grandes empresas denominadas Pier 1 en el sector industrial manufacturero con las Pier 2 y Pier 3.

La evolución de Advanced Factories no es solo cuantitativa, sinó también cualitativa. El congreso año tras año incorpora más casos de éxito, con agendas más específicas y speakers nacionales e internacionales de más nombre. También lo hacen las actividades de networking que organizamos, como el Leadership Summit, que va ampliando el número de directivos y empresarios interesados en las estrategias que compartimos, algo de lo que también estamos muy orgullosos.

Advanced Factories 2019 (2)_peque

La feria, el congreso y los premios se han convertido en un evento de referencia y una cita obligatoria en tan sólo tres años. ¿Cuáles eran las previsiones de la organización al respecto en 2017? ¿Esperaban tener esta acogida?

Desde la primera edición hemos desarrollado Advanced Factories con los “stakeholders” de la industria, hicimos las cosas con muchas ganas y esfuerzo, y, aunque sabíamos que tendría una buena acogida gracias a las empresas y asociaciones que confiaron en nosotros desde el primer momento, nunca imaginamos un éxito tan rotundo.

¿Qué novedades podrá disfrutar el expositor y el visitante de Advanced Factories en la edición 2019?

Más 100 empresas aprovechan nuestro evento para lanzar más productos, algo que nos consolida como plataforma de innovación. Este año, por ejemplo, podremos descubrir máquina-herramienta de última generación, conectada y con un alto nivel de productividad. Las últimas novedades en herramientas de corte laser… HP hará la presentación de su último producto, HP-MetalJet, la primera impresora 3D capaz de crear componentes metálicos, durante Advanced Factories. Aggity, por ejemplo, trae la solución tecnológica Industry 4.0, que es el resultado de la integración del sistema MES (Manufacturing Execution System), Opera MES by aggity, con las soluciones IA y Social Factory de la compañía. Por su parte empresas como Ges-Emer nos presentarán lo último en ciberseguridad, o Universal Robots, líder mundial en robótica colaborativa, que traerá e-Series, su nueva gama de cobots para cualquier tipo y tamaño de industria.

El visitante se adentrará en el mundo de la automatización industrial y sin darse cuenta estará descubriendo la industria 4.0, máquina-herramienta conectadas, controladas en la nube, IoT para sensorizar productos, inteligencia artificial para mejorar procesos de producción, etc.

Advanced Factories 2019 (1)_peuqe

Referente al congreso, ¿podría adelantarnos alguno de los speakers destacados? ¿Y el tema que más interés está despertando?

Si, este año tenemos la suerte de poder contar con Tanja Kruger, CEO de Resolto-Festo, Doug Ellis, de Altair Datawatch, Esben Østergaard, Fundador de Universal Robots, Hans Krause, de Bosch, entre otros. Carlos Roig, ESADE, o Ramón Pastor, VP y Director General de HP.

El tema que más interés despierta es la propuesta de unirse a la inteligencia industrial, que es la suma de la automatización, el digital manufacturing y la industria 4.0. Tanto el cómo incorporarla en una planta, como de qué manera mejorarla una vez integrada. Hay una brecha en la incorporación de últimas tecnologías en la industria, y nuestro objetivo es reducirla. El profesional que asiste a Advanced Factories, y concretamente, atiende al congreso, puede encontrar el conocimiento, inspiración y ejemplos de casos de éxito para su área de trabajo y sector específico, por eso ofrecemos una agenda con 8 verticales distintos: ferroviario, textil, salud, automóvil, aeronáutica, siderurgia y construcción y 4 ejes temáticos: Equipos industriales y nuevos procesos de producción; Tecnologías digitales aplicadas a la industria, como la Inteligencia Artificial, el IoT, Big Data & Analytics, Blockchain, Cloud Computing o Simulación; Sostenibilidad; y Customización del producto, con la Fabricación on-demand y el Digital Manufacturing.

¿Han recibido muchas propuestas para participar? ¿Es difícil encontrar líderes de algo como la Industria 4.0 que todavía está en desarrollo?

Hemos recibido más de 200 candidaturas a través del “call for papers”, todas ellas son, no sólo inspiradoras, sino el reflejo de los grandes profesionales que tenemos en Europa, que además de avanzar y aprender de manera autodidacta tiene la necesidad de enseñar y compartir sus logros desinteresadamente. Más que líderes buscamos pioneros, profesionales que estén abriendo el camino de la revolución industrial 4.0. Algunos vienen de grandes empresas, universidades, otros de PYMES e incluso Start-ups, todos ellos tienen algo importante que aportar al congreso, por eso nuestra dificultad no es encontrar speakers, es elegirlos y decidir quién forma parte y quién no de este próximo Industry 4.0 Congress. Destacar, por ejemplo, a Yübo de la Technische Universität Darmstad, que ha creado un método de implementación de Indusrtia 4.0 que ya están usando más de 1.400 Pymes alemanas.

Advanced Factories 2019 (4)_peque

Con respecto a los premios, aún están abiertas las candidaturas. ¿A quién están dirigidos? Es decir, ¿pueden presentarse pymes o es algo sólo reservado a grandes empresas con un fuerte departamento de innovación?

Como decimos siempre, queremos dar una visión 360º del sector, y eso solo ocurre cuando tienes a todos los actores juntos bajo el mismo paraguas, tanto multinacionales, como start-ups, como proyectos aún en desarrollo. ‘Todos tienen algo que aportar’ y mucha innovación procedes actualmente de las pymes, por eso los Factories of the Future Awards están destinados a cualquiera que, desde su área de trabajo y competencias, haya hecho un avance que merezca un reconocimiento. La innovación proviene actualmente de departamentos de I+D+i, pero también de los departamentos de digitalización. Hoy en día las nuevas tecnologías son las habilitadoras de innovación.

¿Qué criterios tienen en cuenta para adjudicar el premio?

Los Factories of the Future Awards están comprendidos en cuatro categorías distintas:  Liderazgo en la transformación digital de la planta industrial, Promoción de la atracción y el desarrollo del talento en la industria, Innovación tecnológica para la fábrica del futuro; Investigación y desarrollo de inteligencia artificial aplicada en plantas industriales. Cada una de ellas atiende a unos criterios distintos, pero al final en todos los finalistas y ganadores buscamos atributos que para nosotros son imprescindibles, como la innovación, liderazgo, disrupción y transferencia tecnológica.

En conclusión, ¿qué espera la organización de AF2019?

La organización espera un AF2019 sin precedentes. Esperamos seguir siendo una plataforma de negocios 4.0 y alejados de las ferias tradicionales, más innovación, más conocimiento, más negocio, más nuevas ideas, sinergias, proyectos de futuro y más de todo lo que nos define como evento de referencia. Queremos, ser el instrumento transmisor de todas las novedades que están impulsando la competitividad industrial y la industria 4.0 y ser un motor de cambio y evolución para el sector.

Advanced Factories 2019 (3)_peque