EMAF_Revista_toolmaker

EMAF 2018 reúne a las principales empresas de la industria en su mayor edición

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

La ciudad de Oporto ha acogido la 17º edición de EMAF, Feria Internacional de Máquinas, Equipamientos y Servicios para la Industria, del 21 al 24 de noviembre en el recinto Exponor. Con 42.689 visitantes y 480 expositores, “ésta ha sido la mayor EMAF”, afirma António Proença, director de la feria. “De los 480 expositores, 80 eran de España, Francia, Alemania y de los 42,689 visitantes, 2.736 eran extranjeros venidos de España, Francia, Italia, Alemania, Angola, Brasil y de otras partes del mundo”, añade.

Entre las empresas expositoras ha destacado la presencia de ENRIEL, empresa de suministros industriales con sede central en Vigo y ambassador de lubricantes CASTROL en Galicia, Asturias y el norte de Portugal. Además, ENRIEL es distribuidora oficial de rodamientos Schaeffler, por lo que en su stand mostraba una combinación de ambos productos destinados a soluciones para la industria eólica 4.0.

DSC_1615_peque

Adira, fabricante de maquinaria y especializada en soluciones de gran formato, ha sorprendido a los visitantes con una plegadora en tándem para piezas de 14 metros. Además, en su stand se mostraban también otras soluciones de deformación de chapa y fabricación aditiva.

DSC_1799_peque

También en el pabellón 2 se localizaba en stand de DMG Mori. Antonio Jimeno, Sales Director, nos explica que en maquinaria, hay una clara tendencia: la automatización. “Se está automatizando tanto torneado como fresado y también se está tendiendo cada vez más a la captura de datos de las máquinas para tener estadísticas de productividad”. En este sentido, DMG Mori está incrementando los sensores que van en las máquinas, “se está incrementando a nivel de esfuerzos de motores y de servicios, si falta aceite, presión de aire… alarmas que antes salían en control ahora saltan antes para que haya una prevención”. También se incorporan puertas automáticas y soluciones de cambio rápido para incorporar un robot en el trabajo con la máquina para dar así respuesta a las necesidades de la Industria 4.0.

En la parte de herramientas, HAIMER estuvo presente mostrando su sistema térmico para un mecanizado de calidad y la nueva máquina Power Clamp Comfort i4.0, con un display más intuitivo en línea con las exigencias de la Industria 4.0. Además, incluye un scanner para leer de forma rápida y sencilla el código que viene en cada cono, de tal forma que la máquina ya sabe directamente qué parámetros de inducción tiene que aplicar y qué cuerpo de refrigeración hay que utilizar, entre otra información, evitando sobrecalentar el cono y cambiar la estructura interna del material.

DSC_1699_peque

En el área de software ha destacado Tebis, empresa especializada en soluciones de procesos CAD, CAM y MES, en la producción de moldes, matrices y herramientas. En su stand los visitantes pudieron asistir a la realización de una pieza real de la industria aeronáutica, producida en tiempo récord.

HEXAGON, localizado en el pabellón 6, mostraba diversas soluciones entre las que destacaban las herramientas de medición para máquina-herramienta, que pueden ser de 3 tipos, por radiofrecuencia, infrarrojos y por cable, tal y como nos explica Iker Arriaran, Regional Sales Manager Iberia de la división Machine Tool Probing. “Las herramientas por cable son mucho más baratas porque se elimina toda la electrónica y además son de menor tamaño. Para tornos del sector dental se están demandando bastante ya que las piezas a hacer son muy pequeñas, por lo que la herramienta también debe serlo”. Como innovación destacaba la sonda de GHz. “Normalmente van en las bandas de frecuencias de MHz pero ésta va a 5 GHz, por lo que elimina todo el ruido que pueda haber por wifis externos”, aportando una precisión del 99%.

DSC_1783_peque

Meusburger, Renishaw, Trumpf, Maquinser, ONA o EPL, distribuidora de Universal Robots en Portugal, fueron algunas de las empresas presentes también en la 17º edición de EMAF.

Por parte de la organización, consideran que la feria ha cumplido todas las expectativas y que “las empresas expositoras cumplirán sus objetivos pues se han mostrado muy satisfechas con la calidad de los visitantes” afirma António Proença. “En 2020 nuestra prioridad es sectorizar y organizar mejor la feria, ya que esto es muy importante para los visitantes”.

DSC_1736_peque

La innovación también tuvo un lugar destacado

Durante la feria se ha desarrollado la novena edición del concurso de innovación con el fin de promover las últimas tecnologías y soluciones para la industria. En esta ocasión la organización recibió un número récord de propuestas, 22. “El proyecto CoopWeld e Inpicker fueron los grandes vencedores del Premio Innovación Nacional Leonardo Da Vinci y del Premio Internacional Nicola Tesla, respectivamente. El proyecto Kira B50, desarrollado por Neoparts, recibió la Mención Honorífica Internacional Pedro Nunes”, explica Proença. Los galardones fueron atribuidos durante el segundo día de la 17ª edición de la EMAF.

DSC_1957_peque