Chemplast_Toolmaker_2019_1

El sector del plástico y la industria química se reúnen en ChemPlast Expo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

La segunda edición de ChemPlast Expo, el mayor evento de innovación en química y plásticos aplicada, ha tenido lugar entre el 7 y el 9 de mayo en IFEMA, Madrid, y ha registrado más de 8.100 visitantes. El evento ha mostrado más de 300 innovaciones industriales por parte de 200 firmas expositoras y ha transcurrido de forma paralela al Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0, y al Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico. Un total de 170 speakers internacionales y 100 horas de conferencias que han hecho posible, un año más, que el sector se reúna y siente las bases del futuro de la industria.

El área expositiva ha ampliado este año la superficie de ocupación y ha contado con empresas pioneras como RAORSA, BORCHE, ATI System o Yaskawa, entre otras muchas. La firma italiana BMB ha mostrado en su stand la máquina de inyección eKW 16Pi/700 de la serie Hybrid, cuya principal característica es la velocidad. Este modelo cuenta con una unidad de plastificación y un cierre con accionamientos eléctricos, por medio de motores torque acoplados directamente al husillo y al accionamiento de la rodillera. Así, consigue realzar la velocidad de la inyección y presión específica, obteniendo un equilibrio entre productividad, consumo reducido y fiabilidad. Lo demostraba fabricando en directo un envase octogonal para alimentos de 8,5 gr. en polipropileno.

Chemplast_Toolmaker_2019_3

En el centro del recinto se levantaba una pirámide con la máquina de inyección de plástico de la serie iS de Itoplas Engineering, global partner del evento y uno de los finalistas a los premios ChemPlast Awards. En dicha máquina, fabricada en España, se mostraba el funcionamiento del sistema de ahorro energético itoSave. Edgar Berengena, General Program Manager en Itoplas Engineering, explicaba en una ponencia cómo este sistema puede conseguir una reducción del consumo eléctrico de un 58%, lo que supondría un ahorro directo de 18.000 euros al año en energía y 25.000 en mantenimiento. Los datos corresponden a la instalación del sistema itoSave en una máquina Engel 700 tn de los años 90, demostrando así que la Industria 4.0 está al alcance de todos.

Sobre la aplicación de la Industria 4.0 en los plásticos por inyección ha hablado José Ramón Lerma, responsable del área técnica de Biesterfeld Ibérica. Su conferencia se ha centrado en “qué aspectos del proceso formarse y dónde, en qué centros técnicos de referencia, para poder definir procesos robustos y consistentes que puedan soportar la aplicación de las nuevas tecnologías de la 4.0 con la seguridad de que los procesos son dominados” nos explicaba.

Chemplast_Toolmaker_2019_6

Portugal, país invitado en la segunda edición de ChemPlast Expo

Portugal ha sido el país invitado en esta última edición de ChemPlast Expo. El país vecino contaba con una representación de empresas en el área expositiva, destacando AGI-Augusto Guimarães & Irmão, que mostraba soluciones para el suministro de equipos y materias primas. Además, invitaba a los visitantes a conocer su nueva área de actuación: la impresión en 3D. Y es que la empresa pasa ahora a distribuir filamentos e impresoras 3D. En España lo hará a través de su socio Guzman Global.

Las empresas MoldIT, Prifer, Duomold y Plasmaq, junto con el instituto PIEP (Pólo de Inovação em Engenharia de Polímeros) completaban la representación de Portugal en ChemPlast Expo 2019.

Chemplast_Toolmaker_2019_11

En el área de conferencias, la mañana del día 7 ha tenido lugar el Portugal Working Day, donde se ha dado a conocer la importancia de su industria, los retos y desafíos que afrontan y se han presentado varias empresas. Los asistentes pudieron además, escuchar al nuevo presidente de la Asociación Portuguesa de la Industria de Plásticos (APIP), Amaro Reis, quien quiso romper mitos. “El plástico no es malo, es parte de nuestras vidas y de la sociedad”, ha afirmado, añadiendo que el problema es en realidad el mal uso que se hace de él en continentes como Asia.

Galo Gutiérrez, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha sido el responsable de clausurar esta jornada de conferencias y ha manifestado la necesidad de establecer unas líneas de actuación, una agenda específica para el sector y “avanzar en un pacto por la industria del plástico, marcado con independencia de la duración de los gobiernos”.

La próxima cita para seguir trazando este camino será del 5 al 7 de mayo de 2020.

Chemplast_Toolmaker_2019_2

Galo Gutiérrez, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Chemplast_Toolmaker_2019_8

Chemplast_Toolmaker_2019_13

Chemplast_Toolmaker_2019_12

Chemplast_Toolmaker_2019_10

Chemplast_Toolmaker_2019_9

Chemplast_Toolmaker_2019_7

Chemplast_Toolmaker_2019_5

Chemplast_Toolmaker_2019_4