REVISTA TOOLMAKER - SOLUNION

El sector aeronáutico registrará un crecimiento positivo y estable en 2017

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn15Pin on Pinterest0Email this to someone

 SOLUNION, la compañía experta en seguros de crédito, analiza el último informe sobre el sector aeronáutico de su accionista Euler Hermes. Según el estudio, la industria aeronáutica, que está valorada en 187.000 millones de dólares, se caracteriza por su alta rentabilidad, su nivel de internacionalización, una intensidad de capital alta y una baja fragmentación.

Fortalezas y debilidades del sector

 

  • El aumento anual de la producción de aeronaves y la búsqueda de internacionalización de los actores pequeños y medianos presentan desafíos para toda la cadena de producción de este sector. El nivel de inversión en capacidad productiva y nuevas tecnologías que se necesita es muy alto y también lo son los requisitos de fondo de maniobra. Los operadores más pequeños pueden tener dificultades para alcanzar estas condiciones, lo que podría generar debilidades estructurales que repercutan en todo el sector.

 

  • Otro factor es la relación entre un volumen de producción en aumento con unos costes de producción también más altos. La cadena de producción tiene que absorber y financiar estas condiciones, lo que representa un desafío para muchos proveedores. Además, la situación está acompañada por la baja rentabilidad de las aerolíneas y su falta de solvencia para financiar la compra de nuevos modelos.

 

  • A pesar de las dificultades mencionadas, la industria cuenta con varios puntos fuertes. Por un lado, el operar mediante grandes órdenes de compra, otorga al sector previsiones positivas a medio y largo plazo. Por otro lado, el mercado global está controlado por dos participantes principales (Airbus y Boeing) que tienen un buen nivel de beneficios, lo que provee estabilidad para el sector en general. En este momento la industria aeronáutica presenta unas perspectivas de crecimiento estables y positivas.

 

 

Principales actores

 

Los proveedores de la industria aeronáutica pueden analizarse agrupando a los participantes en dos grupos diferentes. Por un lado, las grandes compañías internacionales que pueden alcanzar fácilmente los requisitos financieros para sus inversiones. Por otro, compañías más pequeñas que tienen más difícil financiar su crecimiento, las inversiones en investigación y desarrollo y la internacionalización.

 

La industria de la aviación civil está dominada en la actualidad por Airbus y Boeing. Ambas compañías tienen grandes carteras de pedidos, que prácticamente garantizan la ocupación total de sus líneas de producción durante la próxima década. A largo plazo, el atractivo continuado de los modelos existentes y nuevos podría aumentar aún más la cantidad de pedidos de estas dos compañías.

 

Los siguientes en importancia, Bombardier y Embraer,en su intento por expandirse desde mercados domésticos a regionales se han encontrado compitiendo con los dos gigantes aeronáuticos. El desarrollo de nuevos modelos de avión como CSeries o 190 para abordar el mercado de aeronaves destinadas a media distancia, ha resultado ser más difícil de lo que esperaban, lo que ha afectado a su rentabilidad. Bombardier, en particular, presentó pérdidas en sus resultados y necesitó ayuda del gobierno canadiense durante 2016.

 

 

El informe destaca que existen nuevos actores globales en la industria, como China y Rusia, que podrían desafiar el liderazgo de las empresas principales. En la actualidad, los tres países con mayor participación en la industria son EE.UU., Francia y Alemania.

Sin título

El informe completo está disponible en  Solunion Seguros