STRATASYS - REVISTA TOOLMAKER

El hiperrealismo de la fabricación aditiva llega de la mano de STRATASYS

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Ya sea mediante la tecnología poliject o la FDM (Fused Deposition Modelling), la compañía logra reproducir con asombrosa exactitud y resistencia todo tipo de piezas y materiales para su aplicación en sectores tan diversos como el de alimentación y bebidas, cosmética o utillajes aeronáuticos, entre otros.

JT4z6svgStratasys, fabricante de impresoras 3D y líder internacional en soluciones de tecnología aditiva suma 30 años de trayectoria en el mercado, los mismos que lleva organizándose en España la BIEMH, uno de los mayores escaparates del sector industrial en el mundo. La compañía, de origen americo-israelí no quiso faltar a la cita con la bienal celebrada en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), donde mostró sus nuevos desarrollos  en impresión 3D junto con los distribuidores españoles Pixel Sistemas y COMHER. Su responsable de marketing para España, María Lahuerta, habla con nosotros sobre los avances que han logrado en su tecnología, sobre sus aplicaciones y beneficios para multitud de sectores y sobre cómo logran ese extraordinario realismo en cada uno de los prototipos que imprimen.

 

¿Qué productos está presentando Stratasys en esta bienal marcada por la industria 4.0?

Estamos presentando dos tecnologías: Por un lado, la tecnología polijet, que utilizamos para imprimir prototipos muy realistas -casi como las piezas finales- que se utilizan en sectores tan diversos como el cosmético, el textil o el sanitario entre otros. Por otro lado, la tecnología FDM, que ofrece materiales que tienen características mecánicas muy fuertes, que pueden reemplazar incluso a metales, con muy alta resistencia a los esfuerzos de tracción y ruptura.

 “Disponemos una gran gama de materiales y contamos con las máquinas con mejor repetibilidad del mercado”

En la gama FDM, lo que hacemos básicamente es fabricar utillajes, útiles de montaje, piezas para verificar calidades, prototipos funcionales que se pueden probar y que no tienen solamente fines estéticos. También fabricamos muchas piezas finales de reemplazamiento, como por ejemplo, piezas de interiores de aviones o parachoques de tranvías.

uPGgE2Vgl5A41ZZw

Es extraordinaria la similitud entre las piezas reales y los prototipos que se obtienen utilizando ambas tecnologías, no solo en cuanto a su representación visual, sino también en cuanto al tacto, el peso, etc. Sin embargo, sabemos que todavía existen algunos estereotipos que hay que eliminar acerca de estas soluciones.

Efectivamente, todavía hay gente que piensa que estos sistemas de fabricación son más lúdicos que industriales, cuando realmente nosotros estamos trabajando en una gama profesional totalmente industrial.

VK5LjrAA

¿Podría ponernos un ejemplo de la funcionalidad de  la fabricación aditiva industrial?

Por supuesto. Para testear un producto  y saber si es aceptado entre tu target, antes de poner en marcha toda la cadena de producción, esta tecnología te permite obtener la pieza final, con tal exactitud en el diseño final, que puedes anticipar resultados y realmente sentir cuál va a ser la percepción de ese producto en el mercado.

“esta tecnología te permite obtener tal exactitud en el diseño final de la pieza, que puedes anticipar resultados y sentir realmente cuál va a ser la percepción de ese producto en el mercado”

Además, te permite acelerar muchísimo los tiempos y evitar costes de producción.

¿Cuáles son las limitaciones de la fabricación aditiva frente al sistema de mecanizado?

La tecnología aditiva no tiene las limitaciones de un mecanizado. Te permite reproducir una pieza real con un diseño optimizando, donde solo incluyes lo que realmente necesitas para aguantar las fuerzas requeridas por la pieza, es decir, la fabricas con mucho menos peso, haciendo la pieza mucho más ligera. Además, la tecnología aditiva te permite crear diseños con formas orgánicas, algo que otras tecnologías no logran crear, ya que se limitan exclusivamente a la creación de formas geométricas.

DSC_0925

¿Qué tipo de materiales utilizan en este proceso y qué productos finales vemos aquí, en el stand?

Entre los materiales que usamos en nuestra tecnología, destacan termoplásticos de ingeniería de alto rendimiento y resistencia como la resina ULTEM 1010, que es un material que puede ir en aviones, tiene resistencia al fuego y es retardante de humo y toxicidad; y el  Nylon cargado con fibra de carbono a 30%, que tiene unas resistencias excepcionales. Estamos hablando de resistencias equivalentes a ciertas piezas de acero. También puedes ver un ejemplo de un material nuevo que acabamos de sacar que se llama PEKK. Es un material que te permite unirlo con gases, aceites, o gasolinas, con materiales combustibles.

Entre las piezas finales que tenemos en el stand a modo de ejemplo, destacan mangos de sujeción de herramientas para el sector máquina-herramienta, envases de esmalte de uñas para el sector cosmético, zapatos y zapatillas deportivas para el sector textil y hamburguesas y frutas para el sector alimentación, entre otros elementos.

uV3BUN2g                    LAooC7MgDSC_0921

En términos generales, ¿Qué aporta STRATASYS al mercado, como agente de cambio e impulsor de la fabricación aditiva?

STRATASYS es una empresa muy consolidada en el sector, tecnológicamente muy puntera, ya que disponemos una gran gama de materiales y de las máquinas con la mejor repetibilidad del mercado. Nuestra gama de máquinas, sobre todo, con la que se trabaja en el sector aeroespacial, tiene una precisión extraordinaria.

¿Cuál es el lugar que ocupa actualmente la fabricación aditiva respecto a la fabricación tradicional?

La tecnología aditiva nunca va a reemplazar los métodos tradicionales, sino que es un complemento muy útil para muchas empresas como solución complementaria. Cada vez más, se está utilizando en los talleres de mecanizado, porque las empresas están viendo las posibilidades que ofrecen este tipo de piezas e incluso están comenzando incluir esta tecnología para fabricar piezas híbridas, fruto de la unión entre la mecanizada y la aditiva. En definitiva, esta tecnología cada vez tiene más demanda industrial por la versatilidad que ofrece y sus múltiples aplicaciones en sectores diferentes