SOLITIUM_REVISTA_TOOLMAKER

El futuro de la impresión 3D viene marcado por el color funcional

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Este martes 6 de marzo, Vigo ha acogido la jornada sobre Impresión 3D organizada por Grupo Solitium en colaboración con HP para presentar las novedades de 2018 de la marca de impresoras así como revelar las tendencias que marcarán el futuro de esta forma de producción. La jornada se enmarca dentro del Roadshow que Grupo Solitium está llevando a cabo por diferentes ciudades de la geografía española y ha contado con un gran éxito de asistencia, superando el aforo previsto, según confirma la organización.

La jornada ha comenzado con una charla a cargo de José María Ferrándiz, director de la división de 3D de Grupo Solitium, en la que ha explicado las principales características del proceso de trabajo, las ventajas frente a las técnicas de producción tradicionales, y las diferentes tecnologías existentes hoy en día en función del material escogido.

DSC_0125_peque

Entre las principales ventajas que ofrece la impresión 3D destaca la posibilidad de producir geometrías complejas que en el mecanizado resultarían casi imposibles de llevar a cabo. Además, se reduce el time to market, es posible una alta personalización a costes moderados, hay ausencia de stock (se fabrica a demanda) y se consigue una reducción sustancial de pesos (lo que supone una gran ventaja en sectores como el aeronáutico, por ejemplo). Además, también es posible la deslocalización de la producción, ya que cuesta lo mismo producir una pieza en el mercado local que en un mercado como China, puesto que las horas de trabajo son de la máquina, no de un operario. Y es que con la impresión 3D, no es necesario contar con un operario que introduzca datos en la máquina, sino que todo viene especificado en el archivo que se envía desde el departamento de ingeniería.

En cuanto a las tecnologías existentes, las impresoras HP se basan en la de polvo fusionado puesto que es la única tecnología con la que se obtienen piezas 100% funcionales. Es una tecnología “de punto a punto”, en la que se utiliza un agente fusor para fundir el material y conseguir en tres pasos una precisión dimensional hasta el más mínimo detalle.

DSC_0159_peque

Jaume Homs, Iberia Sales Manager de la división 3D Printing de HP, ha explicado que la máquina 4200 HP Jet Fusion, presentada en 2017, es la única del mercado que recupera el 100% del polvo no utilizado en la impresión anterior. Además se caracteriza por una velocidad de impresión excepcional con 30 millones de gotas por segundo en cada 2,5 cm del área de trabajo. Esto hace que sea 10 veces más rápida. Esta máquina se compone de 3 piezas: la impresora, la estación de procesado, y el carro de carga de material, gracias al cual se eliminan los tiempos muertos al no tener que interrumpir la producción.

Homs también ha presentado a los asistentes a la jornada la nueva impresora 4210 HP Jet Fusion, lanzada este pasado 1 de marzo. Esta nueva máquina incluye la opción de imprimir el material con color, por ejemplo, para piezas de engranaje donde se pueda mostrar el desgaste de la pieza y cuándo debe ser cambiada. Además, se aumenta el margen de rentabilidad en la fabricación de piezas.

DSC_0150_peque