jornada_automatización_REVISTA_TOOLMAKER

El evento “Enfoque práctico a la automatización colaborativa” llega a Vigo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

El evento “Enfoque práctico a la automatización colaborativa”, organizado por SCHUNK, Infaimon y Universal Robots, viajó el pasado 29 de noviembre a la ciudad de Vigo. La jornada ha abordado los principales desafíos de la Industria 4.0, presentando soluciones prácticas que permiten a las empresas automatizar sus procesos de fabricación y ser más competitivas. Además de las ponencias y la mesa redonda final, los asistentes pudieron conocer las soluciones de los tres líderes industriales en una zona expositiva, donde también hubo tiempo para el networking.

El discurso de apertura corrió a cargo de Jaime Aneiros, quien destacó la importancia de la ciudad gallega dentro del tejido industrial español gracias a la presencia de 40.000 empresarios. “Vigo es una de las ciudades más importantes a nivel económico en España, no sólo por la importancia de la industria del automóvil y de la industria auxiliar, sino porque también tenemos centros de investigación, centros tecnológicos y el principal puerto exportador”.

jornada_automatización_vigo_7

Salvador Giró, CEO de Infaimon Group, explicó a los asistentes qué es la visión artificial, cómo ha evolucionado en los últimos años y cómo se puede aplicar en cualquier tipo de entorno como el transporte, la seguridad, multimedia, deportes… “Ahora hay un cambio evidente porque ya hemos llegado a la inteligencia artificial, es una revolución”.

Actualmente, “en el mundo industrial es donde más sistemas de visión artificial se instalan” siendo la industria del automóvil la que encabeza la lista, con un porcentaje del 30%. En este sentido, Giró mostró un ejemplo de aplicación práctica de la visión artificial en un control de calidad. “En la línea de producción de una fábrica de automóviles se han instalado 16 cámaras para detectar cualquier pequeño fallo en la pintura de los coches”.

La intervención de Jordi Pelegrí, Director Comercial de España y Portugal de Universal Robots, despertó gran interés entre los asistentes.
La intervención de Jordi Pelegrí, Director Comercial de España y Portugal de Universal Robots, despertó gran interés entre los asistentes.

 

Por parte de Universal Robots, Jordi Pelegrí, Director Comercial de España y Portugal, fue el encargado de exponer la evolución y el potencial de la robótica. Pelegrí mostró varios casos de cobots instalados en empresas reales, trabajando por ejemplo en tareas de carga y descarga de máquina-herramienta que resultan incómodas para el operario por la postura a adoptar.

El responsable de Universal Robots también habló sobre la evolución de la robótica colaborativa. “Lo que queremos conectar son las máquinas con las personas”, aseguró. La empresa prevé un crecimiento del 70% de cobots instalados. “En 2025 las máquinas harán más trabajos que los humanos”, según el estudio The Future of Jobs Report 2018, lo que implicará también la creación de 58 millones de nuevos empleos en los próximos 5 años gracias a la robótica colaborativa. “Hay que adaptarse a estos nuevos cambios tecnológicos y la formación debe ser continua”.

 

jornada_automatización_vigo_3

En tercer lugar hizo su intervención Enrique Palomeque, Director de Ventas, Customer Unit Automotive en SCHUNK, quien explicó algunas de las soluciones de la marca, como por ejemplo la nueva pinza colaborativa. “Hemos rediseñado nuestros productos para los robots colaborativos”, por ejemplo en el aspecto del material, utilizando el plástico en vez del metal.

Palomeque también profundizó en un aspecto de gran importancia: la normativa de seguridad ISO/TS 15066, la cual rige la fuerza máxima permitida aplicar en cada parte del cuerpo humano. Según dicha normativa, en el caso de las manos, “la pinza colaborativa no puede aplicar más de 140 Newtons de fuerza para aplicaciones colaborativas”. Por lo tanto, “al elegir un producto, lo primero que hay que definir es si la aplicación será colaborativa o no”.

Ángel Dacal, Industry 4.0 Area Manager en CTAG, ha sido uno de los ponentes en el segundo bloque de la jornada.
Ángel Dacal, Industry 4.0 Area Manager en CTAG, ha sido uno de los ponentes en el segundo bloque de la jornada.

En el segundo bloque temático, José Luis Mato, responsable de la unidad Mecatrónica en el Centro Tecnológico Aimén, y Ángel Dacal, Industry 4.0 Area Manager en CTAG, ofrecieron su visión sobre la automatización colaborativa. Por su parte, Elías Álvarez, Gerente de la empresa Teydesa, explicó cómo han integrado robots de Universal Robots en su planta, donde trabajan 19 personas. Mostraban así cómo la robótica colaborativa también es una tecnología al alcance de las pymes. La jornada finalizó con una mesa redonda donde participaron todos los ponentes y contestaron a las preguntas de los asistentes.

jornada_automatización_vigo_2

jornada_automatización_vigo_4

jornada_automatización_vigo_1