ENCUESTAS ACEROS PARA MOLDES  REVISTA TOOLMAKER

El consumo de moldes y matrices en España crece con fuerza

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

El consumo de moldes y matrices en España crece con fuerza y las importaciones alcanzan un máximo histórico

La FEAMM presenta el informe sobre la evolución de la producción, comercio y consumo en el periodo 2004-2016, así como los resultados de las exportaciones e importaciones entre 2013-2016

 

La Federación Española de Asociaciones Empresariales de Moldistas y Matriceros (FEAMM)  ha presentado recientemente el Informe “Evolución de la producción, comercio y consumo 2004-2016” de moldes y matrices. Las cifras oficiales de las transacciones de 2016 confirman la recuperación sectorial iniciada en el 2011 y consolida su crecimiento gracias al mayor consumo, que se ha incrementado un 31% respecto al anterior ejercicio y al aumento récord de importaciones.

“El crecimiento sostenido del sector de moldes y matrices desde su mínimo histórico en el 2010 es de un 55%. Con estos datos no podemos más que valorar muy positivamente la evolución del sector, ya que aunque una parte de este crecimiento es debido a las importaciones, éstas todavía se mantienen más o menos en equilibrio con las exportaciones, lo que significa que las empresas de FEAMM están creciendo y lo hacen con fuerza tanto principalmente en el mercado nacional”, declara Domènec Pijuan, Secretario General de FEAMM. Además, “las estimaciones del 2017 van en línea con el 2016, lo que nos indica que el crecimiento seguirá en aumento. Las empresas han invertido en nuevos equipos de fabricación y han incorporado nuevos profesionales, por lo que podemos confirmar un crecimiento sostenible durante el 2017”.

El aumento de la producción consolida el crecimiento de la capacidad y tamaño de las empresas del sector, siendo la falta de personal especializado el principal problema del sector, debido al crecimiento de la plantilla de las empresas.

cuadro1

cuadro2

La producción española de moldes y matrices ha aumentado un 8% durante el 2016 respecto al 2015 y acumula un crecimiento sostenido del 55% desde su mínimo histórico del 2010. El consumo ha duplicado sus cifras en los últimos seis años, principalmente gracias al aumento de las importaciones, que por primera vez superan a las exportaciones y registran el valor más alto de la historia.

El aumento del consumo ha tenido que abastecerse de las importaciones ya que existe plena ocupación para la mayoría de empresas fabricantes de moldes y matrices españolas. Esto ha provocado que las exportaciones hayan descendido ligeramente.

En cuanto a la producción de matrices, se mantiene el crecimiento en el mismo periodo, mientras que los moldes de inyección de plástico no consiguen mantener las cifras de años anteriores. De la misma manera, los otros tipos de moldes muestran también datos inferiores. Aun así, el gran crecimiento de las matrices compensa el descenso de los moldes y consigue un aumento de la producción total, que se sitúa en cifras cercanas al 2005.

La producción de matrices sigue en crecimiento y se sitúa ya en valores anteriores a la crisis superando las cifras del 2006. Las exportaciones se mantienen estables pero las importaciones se han incrementado respecto al 2015. El consumo interno del 2016 duplica las cifras del 2015.

cuadro3

El consumo de los moldes de inyección de plástico sigue el claro crecimiento pero no es acompañado por la producción, sino que se nutre de las importaciones que siguen una tendencia alcista imparable, ostentando ya en 2016 la cifra de importaciones históricamente más alta. Las exportaciones se mantienen estables.

cuadro4

Los moldes de inyección de aluminio también siguen una tendencia alcista y duplican su producción desde el mínimo histórico del 2009. Las exportaciones se mantienen estables y las importaciones siguen una tendencia alcista moderada. El consumo ha crecido un 33% principalmente gracias a la producción, sin dejar de lado el incremento de importaciones.

 

Exportaciones e importaciones españolas de moldes y matrices durante el periodo comprendido del 2013 al 2016

Por otro lado, la FEAMM ha presentado un segundo informe relativo a las importaciones y exportaciones de moldes y matrices durante el periodo 2013-2016, donde se aprecia cómo las ventas al exterior han sufrido un descenso de un 4,5% protagonizado, principalmente, por las matrices, mientras que las importaciones crecen en todo tipo de moldes y matrices, destacando China como principal proveedor de moldes y superado sólo por Corea del Sur y Alemania en matrices.

Con respecto a esta situación, Domènec Pijuan recuerda que “el 2016 fue el primer año en el que la balanza comercial se ha invertido, pasando a ser las importaciones superiores a las exportaciones. Esto es debido a que los fabricantes de componentes también están creciendo, incrementando tanto la demanda interna cómo la externa. Por consiguiente, creemos que la tendencia será que las exportaciones disminuirán progresivamente, por el incremento de la demanda interna, y que las importaciones seguirán una senda alcista moderada.”

En el apartado de las exportaciones, cabe destacar que México ya figura en todas las tablas ocupando ya el segundo puesto en los moldes de inyección de plástico. “México compra a los países de bajo coste los moldes y matrices de baja o media complejidad. Los más complejos los compra a Europa y Canadá. Las empresas españolas han tenido una fácil entrada por el idioma, así como la tuvieron los empresarios Portugueses en Brasil”, declara Pijuan.

cuadro5

Las ventas exteriores de matrices han descendido porque su principal cliente, Alemania, seguido de China, han reducido sus compras drásticamente. En cambio, Polonia ha aumentado considerablemente sus compras hasta superar los 40 millones de € y Estados Unidos ha entrado con fuerza en el tercer puesto de nuestro ranking. El 82% de las exportaciones de matrices son a Europa.

Por tipología, las exportaciones de los moldes para metales se mantienen estables gracias a la fuerte entrada de Rumanía en el primer puesto del ranking y que ha compensado el ligero descenso de las compras procedentes de Alemania y Francia. Europa sigue siendo el principal cliente pero América ya compra un 24% de estos moldes.

Francia sigue en el primer puesto en la compra de moldes para inyección de plásticos, aunque ha reducido ligeramente sus cifras. En cambio, México, Alemania y Estados Unidos las han aumentado sustancialmente. A destacar los descensos de República Checa y Suiza que durante el 2016 han reducido sus compras respecto al año 2015.

Francia, Alemania y Reino Unido son los tres principales compradores de otro tipo de moldes y todos incrementan el volumen de sus compras. En cambio, México ha reducido sus importaciones españolas en casi un 50% y queda relegado al 5º puesto de nuestro ranking. Aun así, el 27% de las exportaciones de estos moldes son a América.

Por otro lado, las importaciones de matrices han aumentado un 40% en 2016 respecto al 2015. Aun así, no han superado el récord del 2013. Alemania ha pasado a ser el principal proveedor de matrices españolas y Corea del Sur se ha situado, sorprendentemente, en el 2º lugar desplazando China al tercero quien, aunque ha aumentado en unos 2 millones sus ventas situándose casi en 13 millones, está todavía lejos de los casi 32 millones que nos facturó en 2013. Destacar también Italia que se ha situado en el 4º puesto con un crecimiento de un 38%, por lo que Europa sigue siendo el principal proveedor de matrices de España.

cuadro6

China ocupa un destacado primer lugar en la venta a España de moldes para inyección de metales, duplicando prácticamente sus cifras. En este sentido, el la FEAMM considera que “China ha llegado ya a su máximo de ventas en España, y de hecho varias empresas están cambiando sus proveedores chinos por proveedores de proximidad, debido al incremento de precios en China que en algunos casos ya no compensa desplazamientos y riesgos”.

Portugal mantiene un merecido 2º puesto aunque no ha conseguido aumentar tanto las ventas como China. Italia ha entrado con fuerza en el tercer puesto con unas ventas que superan los 2 millones de €. En general, las importaciones de este tipo de moldes han aumentado casi un 50%.

Con respecto a los moldes para inyección de plástico y caucho, China sigue incrementando sus exportaciones y ya duplica las ventas del 2013. Portugal le sigue en un merecido 2º puesto, seguidos por Francia, Alemania e Italia que también han aumentado sus ventas a España de moldes para inyección de plásticos. El aumento global de las importaciones de los moldes de inyección de plástico supera el 40%, y Asia ya supera a Europa cómo principal proveedor.

Polonia sigue manteniendo el liderato en el apartado de otros moldes, aun habiendo sufrido un ligero descenso respecto al 2015. China le sigue de cerca en 2º lugar. Destacar también Portugal, Francia, Alemania e Italia que se mantienen en el ranking también con aumentos significativos. A destacar que, tanto China como Portugal, han duplicado sus ventas respecto al año anterior.