WeAreCobots_TOOLMAKER_1

El congreso WeAreCOBOTS muestra la flexibilidad y el potencial de la robótica colaborativa

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Los pasados días 8 y 9 de mayo se ha celebrado en Madrid el primer congreso de robótica colaborativa de Europa, WeAreCOBOTS, organizado por la empresa Universal Robots en el marco de la feria Global Robot Expo. El evento ha contado con la participación de 24 empresas proveedoras de soluciones para los brazos robóticos de UR, entre ellas SCHUNK, Inser Robótica, Conecta 2 o Nutai, entre otras. Jordi Pelegrí, Country Manager para España y Portugal de Universal Robots, explicaba que el congreso se centra en estas empresas y sus soluciones con el objetivo de “mostrar las aplicaciones reales y cómo solucionamos los problemas de los clientes”.

WeAreCobots_TOOLMAKER_5

El éxito del congreso ha sido rotundo, ya que sólo en las dos primeras horas se registraron 500 visitas. El espacio, casi 100 m², contaba con pequeños stands donde las empresas, muchas de ellas pymes, exhibían más de cuarenta brazos robóticos realizando en directo tareas cotidianas en cualquier planta de producción, desde pintura y soldadura hasta atornillado, control de calidad, envasado, colocación de piezas, etc. “Queremos fomentar la colaboración entre empresas”, ha añadido Pelegrí, “si hacemos robótica colaborativa, nosotros somos los primeros que debemos ser colaborativos”.

Además, el visitante ha podido disfrutar de un área para tocar el robot, comprobar su fácil programación, su flexibilidad y llegar así a la pequeña y mediana empresa.

WeAreCobots_TOOLMAKER_3

Key Conference: Odense, epicentro de la robótica colaborativa

El programa del congreso se completaba con conferencias de más de 40 expertos que han reflexionado acerca de los cambios y los retos que los cobots ya están introduciendo en las empresas españolas. El jueves 9 de mayo ha tenido lugar la Key Conference de la mano de Michael Bo Larsen, Business Manager de Odense Robotics, un clúster situado en Dinamarca que se ha erigido en polo de innovación para el ecosistema robótico y colaborativo, y donde se fundó Universal Robots.

Actualmente, la ciudad alberga 129 empresas de robótica, 3600 empleados y más de 10 institutos de investigación y educación, tal y como ha explicado Bo Larsen. Se han invertido 750 millones de euros desde 2015 y existen más de 40 programas de enseñanza superior. Con estas cifras, es evidente que Odense sea el epicentro de la robótica en la actualidad.

WeAreCobots_TOOLMAKER_8

Michael Bo Larsen ha destacado también el potencial crecimiento de la esta industria en los próximos años. Así, la facturación crecerá de 2,8 billones de dólares americanos hasta los 8 billones en 2025. Las exportaciones lo harán también, pasando de 1,5 a 4,8 billones de dólares en 2025, y la fuerza de trabajo crecerá hasta alcanzar la cifra de 25.000 trabajadores en dicho año.

Ante este escenario, el cluster Odense Robotics ayuda a las empresas a su internacionalización, fomenta la cooperación entre los asociados y trabaja por conseguir profesionales formados y cualificados. “Es un mercado en crecimiento, pero dicho crecimiento va más rápido que la capacidad de las empresas”.

Más de 40 ponentes completaban el programa de conferencias

WeAreCOBOTS también ha contado con las mesas redondas “Propuestas de valor de la robótica colaborativa”, en la que han participado Suministros Electrónicos Aragón, Iruña, CFZ Cobots, Vicosystems, Fluitronic y Robot Plus; “La seguridad en robótica colaborativa: ¿mito o realidad?”, con Universal Robots, Solidsafe, CTVA, Sick y Mutua Asepeyo; “Intuyendo la evolución futura de la robótica colaborativa”, con la Asociación Española de Robótica y Automatización (AER), Tecnalia, el Instituto Universitario de Automática Informática Industrial e Inescop, y “Robótica móvil. ¿Ha llegado el momento?”, con Kivnon, MiR, PAL Robotics y Robotnik.

WeAreCobots_TOOLMAKER_6

Además, compañías multinacionales de primer nivel como Salerco han descrito cómo están trabajando con robots colaborativos en sus líneas de producción.

El programa de WeAreCOBOTS también ha incluido presentaciones sobre herramientas y aplicaciones para la robótica colaborativa, en las que se han expuesto las soluciones inteligentes que están permitiendo a los cobots introducirse con fuerza en sectores como logística, alimentación, automoción, packaging, construcción, sanidad y metalurgia. Uno de los platos fuertes ha sido la conferencia “The robot restaurant revolution”, en la que la compañía Food By Robots ha hablado de la entrada fulgurante de los brazos robóticos en la restauración.

WeAreCobots_TOOLMAKER_2

10 años liderando la robótica colaborativa

WeAreCOBOTS nace, una vez más, de la vocación “de querer hacer las cosas de forma distinta” explicaba Jordi Pelegrí. Universal Robots nació en el año 2005 para hacer accesible la tecnología robótica mediante el desarrollo de robots industriales pequeños, fáciles de usar, flexibles y con un precio razonable junto a los que se puede trabajar de forma segura. En 2008 lanzó el primer robot colaborativo (cobot) y desde entonces “hemos liderado e impulsado la robótica colaborativa”. Prueba de ello es que la empresa danesa ha alcanzado la cifra de 35.000 instalaciones a nivel mundial. “Las aplicaciones industriales se transforman cada vez más en aplicaciones colaborativas”.

Además del crecimiento de la empresa en este periodo, Pelegrí también ha destacado el “ecosistema” que ha nacido entorno a Universal Robots, siendo el congreso WeAreCOBOTS su mejor escaparate.

UR
Jordi Pelegrí, Country  Manager para España y Portugal en Universal Robots