Toolmaker_sigmasoft_1

Toolmaker acerca a Galicia el concepto Virtual Molding de Sigmasoft

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Este 15 de noviembre, la empresa alemana Sigmasoft ha mostrado en un evento único en Galicia su concepto de Virtual Molding, un proceso de simulación que abarca todas las fases del proceso de inyección de plástico. Más de 30 personas han acudido a la jornada, organizada por TOOLMAKER, donde además de conocer las ventajas de este software, se ha realizado una demostración en vivo sobre su funcionamiento y todas las opciones disponibles. La jornada, celebrada en la sede de Asime Galicia, en Vigo, ha contado también con la presencia de Thomas Klein, General Manager de Sigmasoft.

Bernabé Marín, Director Técnico Comercial para España y Portugal de Sigmasoft Virtual Molding, ha sido el encargado de arrancar la jornada presentando la empresa y explicando cómo debe ser un proceso de simulación completo. Debe incluir fases desde la apertura del molde y expulsión, colocación de insertos y cierre del molde, posicionamiento de la unidad de inyección hasta el llenado, compactación, enfriamiento y tiempo de enfriamiento residual. Y además es necesario contar con datos reales del ciclo de producción. “Una simulación que no aporta datos reales en un ciclo no es válida”, ha afirmado.

Toolmaker_Sigmasoft_5

El evento ha sido presentado por Patricia Suárez, directora de TOOLMAKER. Fotografía: TOOLMAKER

Otro punto esencial en el proceso de simulación es el cálculo preciso de la temperatura del molde para poder calcular el céntimo del coste de producción de una pieza y ser competitivo, según explica Bernabé Marín. “Todo empieza en la temperatura del molde, si esto no es real, el resto va a fallar”, explica Marín. Efectivamente, un desequilibrio de temperatura supone deformaciones en la pieza final, modificaciones del molde y pérdidas de dinero.

En este aspecto, se ha mostrado un caso real de la empresa H&B Electronic. En la comparativa se podía observar la simulación de una pieza realizada con el software de Sigmasoft (en la que efectivamente se preveía la deformación de la misma) y la simulación realizada con otro software, en el que no se veía defecto alguno.

Toolmaker_Sigmasoft_4

Bernabé Marín insistió en la importancia de contar con datos reales en la simulación para así poder calcular de forma efectiva el coste de producción de cada pieza. Fotografía: TOOLMAKER.

Bajo estas premisas, con Sigmasoft es posible mejorar el ciclo productivo de inyección de plástico y hacerlo “antes de tener el molde”, ha insistido Marín. Introduciendo unos parámetros predefinidos, se puede encontrar el punto óptimo para la configuración de moldes, procesos, tiempos, temperatura, costes y otros factores de gran influencia en el proceso.

Para terminar, Bernabé Marín ha mencionado la importancia de la formación de las personas que trabajan con el software, “no sirve de nada tener un software de simulación muy potente si no tenemos personal cualificado para sacarle el máximo rendimiento”. La formación es imprescindible para, además, tener un retorno de la inversión a corto plazo.

Tras una pausa para café, Andrés Francisco Urbina Ramírez, Ingeniero de simulación en Sigmasoft Virtual Molding ha mostrado en directo a los asistentes cómo trabajar con el software y desarrollar proyectos.

Toolmaker_Sigmasoft_2

Andrés Francisco Urbina Ramírez también ha respondido a todas las dudas de los asistentes sobre las opciones disponibles en el software de simulación de Sigmasoft. Fotografía: TOOLMAKER.

Toolmaker_Sigmasoft_3

A la cita acudieron más de 30 personas del sector del plástico de Galicia. Fotografía: TOOLMAKER.

Toolmaker_Sigmasoft_6

Fotografía: TOOLMAKER.