Matrix_Hexagon_REVISTA_TOOLMAKER

Caso de éxito: Uso de la MMC GLOBAL Performance 7.10.7 de Hexagon MI para la fabricación de moldes y matrices

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

La empresa española Matrix es una empresa dedicada al diseño y fabricación de moldes de inyección y matrices de precisión. La compañía se caracteriza por usar la más avanzada tecnología integrada en CAD/CAM/CAE y desde 2015, confía en Hexagon Manufacturing Intelligence para sus sistemas de medición y control. Para asegurar la calidad de sus piezas, Matrix ha adquirido una máquina de medición por coordenadas, modelo GLOBAL Performance 7.10.7 que se caracteriza por su alta precisión y velocidad de escaneo, lo que ha supuesto un cambio radical en los procesos de fabricación de Matrix.

Josep Abril, jefe de operaciones de Matrix, comenta que “optamos por la GLOBAL Performance porque es una MMC que ofrece una precisión y rendimiento de alto nivel, de un modo sencillo y eficaz. También valoramos el software PC-DMIS porque es simplificado, intuitivo y muy gráfico”.

Matrix utiliza la GLOBAL Performance para los procesos de verificación de los moldes y matrices que fabrica, y les permite validar las piezas por separado o bien en conjunto. También la utilizan para la homologación de los productos fabricados por sus clientes. Josep Abril nos explica como: “La tridimensional de Hexagon nos sirve para homologar los utillajes que exportamos a todo el mundo y también para medirlos al detalle. Nosotros hacemos utillajes que tienen hasta 96 cavidades, gracias a la GLOBAL Performance podemos asegurar que la pieza cumple con todas las tolerancias”.

En Matrix han experimentado un crecimiento de la productividad desde que adquirieron la GLOBAL Performance. El jefe de operaciones de Matrix afirma: “Desde que utilizamos la GLOBAL Performance ha disminuido el proceso de montaje y homologaciones de los moldes en un 40%, hemos pasado de aplicar un proceso lento y artesanal a hacerlo con la MMC al 100% automa tizado. Estamos muy contentos con la adquisición”.

El sistema de Hexagon permite a Matrix medir una gran variedad de piezas como: placas de acero de moldes y matrices, piezas plásticas inyectadas de los moldes producidos, piezas de chapa de las matrices fabricadas, piezas generales, de diversas aplicaciones en los montajes de moldes o matrices. Las tolerancias en la fabricación son micrométricas, pero depende de la pieza a verificar, puede variar de 0.003 mm para piezas de acero de ajustes y 0.1 mm para algunas medidas de piezas plásticas.

Josep Abril nos comenta: “En Matrix tenemos a dos personas formadas para usar la GLOBAL Performance y‑la utilizamos a diario, con mucha frecuencia, dado al gran número de piezas a verificar. Empezar a utilizar los sistemas de medición de Hexagon nos ha permitido aumentar la productividad en el proceso de montaje de moldes, reduciendo tiempos de montaje, ajustes y pruebas excesivas para poder homologarlos.”

Jesús Ramos, director de calidad, y su metrólogo Oscar Pérez, son los usuarios de la GLOBAL Performance y nos explican que: “Desde que tenemos la máquina hemos notado mucho la reducción de pruebas que tenemos que hacer a los moldes para pasar el control de calidad. Antes teníamos que hacer entre 3 o 4 pruebas previas y esto conllevaba 3 o 4 horas de trabajo. La GLOBAL Performance nos ha ayudado a reducir los tiempos de producción y, consecuentemente, hemos aumentado la producción. La máquina nos da mucha fiabilidad, especialmente en temas de repetibilidad. Las medidas prácticamente no varían por muchas repeticiones que hagas.”

Matrix_Hexagon_2

En Matrix han experimentado un crecimiento de la productividad desde que adquirieron la GLOBAL Performance.

Sobre Matrix

Matrix es una empresa con más de 40 años de historia y que fue fundada por el Sr. Josep Palau y el Sr. Eduard Soler del Grupo Soler&Palau. Se dedica a la fabricación de moldes de inyección y matrices, con especial énfasis en la fabricación de moldes para el mercado del plástico. Josep Abril nos comenta: “El 70% de nuestra producción es de moldes de inyección. Podemos decir que el negocio principal de Matrix es la fabricación de moldes de inyección para la producción de todo tipo de tapones para el sector del packaging. El 30% restante de la producción está destinada a matrices. De nuestra producción entre un 30 y un 40% se dedica a la exportación”.

En Matrix buscan la excelencia, ya que saben que las piezas que producen son fundamentales para el éxito del producto fi nal y para sus clientes. Tal y como explica Josep Abril: “En Matrix se fabrican moldes de inyección de 8/12/16/24/32/48/62/72/96 cavidades y la gran exigencia del mercado precisa que cada una de las cavidades esté dentro de una tolerancia muy reducida, para facilitar luego el correcto proceso de manufactura del producto. De aquí la importancia de pasar controles de calidad de máxima precisión y de que se garantice que todas las piezas estén homologadas, sólo así nos aseguramos que todas las piezas sean iguales y aumentemos la productividad reduciendo tiempos”. La filosofía de Matrix se basa en ofrecer a sus clientes soluciones integrales con procesos automatizados, para optimizar el sistema de producción y satisfacer sus necesidades. Por este motivo cuentan con un departamento de ingeniería para colaborar conjuntamente con los clientes en el desarrollo de los moldes que fabrican. También disponen de un departamento técnico que asesora a sus clientes sobre la mejor tecnología a aplicar, sobre el diseño de la pieza y la máquina de inyección más adecuada para cubrir las necesidades del cliente. Además, Matrix colabora también con el “Centre Tecnològic Eduard Soler (C.T.E.S)”, desarrollando proyectos de I+D o de IT.

Uno de los principales objetivos de Matrix es minimizar costes y minimizar posibles riesgos. Para ellos es muy importante tener en cuenta hasta el último detalle para que todo salga bien. Josep Abril nos explica como: “Hay clientes que nos traen sus máquinas de inyección a nuestra planta de Ripoll para que probemos los moldes y los homologuemos al 100%, según la misma máquina con la cual serán utilizados. De esta forma podemos asegurar que el proceso de verificación es 100% fiable”.

Matrix_Hexagon_1

Fuente: Hexagon Manufacturing Intelligence