AdvancedFactories_Bilbao_ ToolMaker

Advanced Factories reúne en Bilbao a expertos del sector industrial en la jornada “Retos y casos de éxito de la Industria 4.0 en España”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Bilbao se ha convertido en la ciudad huésped de la primera jornada “Retos y casos de éxito de la Industria 4.0 en España”, celebrada el pasado 13 de febrero: un encuentro en el que empresarios y expertos industriales se han dado cita para conocer, de la mano de líderes destacados en el sector, los primeros resultados de la implantación de tecnologías digitales en la industria.

Los participantes han debatido y compartido algunas experiencias e implantaciones reales como demostración de que la Industria 4.0 es ya una realidad y no una teoría. El acto ha sido presidido por Alberto Planas, director de Advanced Factories, evento de referencia en innovación y soluciones para la industria manufacturera, quien ha asegurado que “es muy importante implementar la automatización industrial como inicio al mundo del digital manufacturing y la industria 4.0 para mejorar la competitividad de las plantas de producción”.

Junto a Planas, han participado Carlos Gallego, Managing Director en Accenture, Jaume Homs, Iberia 3D Country Team Leader en HP; Jordi Pelegrí, Business Development Manager en Universal Robots; y Mikel Niño, Responsable de Industria 4.0 en Tecnalia.

Jordi Pelegrí, de Universal Robots, ha señalado que “la robótica colaborativa ya es una realidad dentro de la industria, puesto que ya hemos instalado más de 27.000 robots. La innovación es una constante y no dejamos de sorprendernos por las nuevas aplicaciones que aparecen”.

Jaume Homs, por su parte, ha incidido sobre la implementación de la impresión 3D en los procesos industriales y los avances que se están haciendo en este campo con su nueva tecnología HP 3D Multi Jet Fusion, cuyo funcionamiento para crear piezas metálicas se podrá ver por primera vez durante Advanced Factories.

Por otro lado, Carlos Gallego ha compartido lo que significa Industria X.0 para Accenture, como “reinvención digital de la industria, transformando el ‘core’, la experiencia del trabajador y creando nuevos modelos de negocio”. Además, ha señalado cuál es la opinión de los empresarios en nuestro país acerca de la adopción de las nuevas tecnologías. También ha anunciado la apertura inminente de un nuevo centro de Industria X.0 en Bilbao “un espacio donde escale la innovación para hacerse realidad en la industria”.

AdvancedFactories_Bilbao_ ToolMaker_int

Finalmente, Mikel Niño, responsable de industria 4.0 en Tecnalia, ha destacado que su reto actualmente es “facilitar a las empresas el ecosistema de tecnologías provenientes del mundo de la digitalización, para ayudarles a discriminar qué aplicaciones les pueden ser más útiles y para que puedan sacar mayor impacto y mayor valor de negocio. La clave es aterrizar el ‘dónde y para qué’ de los casos concretos de cada empresa.”

Esta jornada marca el pistoletazo de salida del gran encuentro industrial, Advanced Factories 2019 que tendrá lugar del 9 al 11 de abril en el CCIB de Barcelona y en el que se celebra el Industry 4.0 Congress, el mayor congreso sobre industria 4.0 y automatización del sur de Europa.