revista toolmaker - ABB

ABB, soluciones digitales que apontan mayor productividad y flexibilidad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

La compañía multiplica la seguridad de los entornos colaborativos y una mayor integración entre el robot y el operario

 

ABB, compañía tecnológica pionera en equipos de electrificación, robótica, automatización industrial y redes eléctricas, está orientada a dar servicio a industrias, transportes e infraestructuras en todo el mundo desde hace más de 130 años. Opera en más de 100 países y tiene unos 135.000 empleados. Su vocación por la innovación constante les ha llevado a desarrollar productos que aportan mayor flexibilidad, multiplican la productividad y logran más rendimiento y calidad en los procesos productivos. Durante la BIEMH 2018 presentaron sus novedades en fabricación avanzada para máquina herramienta.

 

ABB participó en la bienal de Bilbao con un stand basado en la digitalización industrial. Bajo este eje transversal, la compañía presentó los siguientes desarrollos y soluciones innovadoras cuyo objetivo es aumentar la productividad, ahorrar costes, mejorar la calidad y dotar de mayor seguridad los entornos colaborativos.

La célula del robot IRB 1200 con SafeMove2, una solución que destaca por su flexibilidad, ya que permite definir diferentes supervisiones de seguridad en varias zonas. Además, ahorra espacio y mejora la productividad, aportando una mayor seguridad entre los robots y operarios, para que estos colaboren e interactúen de una manera más integrada. Esta célula se presenta con un robot paletizador IRB 1200 que permite definir zonas de low speed y de stop.

DSC_0880.1

La FlexLoader SC 3000, una solución de automatización que aumenta la utilización de la máquina hasta un 60% y reduce significativamente los costes de operación. Además, establece el estándar en la asistencia de máquinas herramientas flexibles. Los principales beneficios de este modelo son su gran modularidad, el ahorro de espacio de producción, la facilidad de uso y la reducción de un 70% en el tiempo de puesta en marcha.

flexloader-sc-3000

Por otra parte, esta solución permite iniciar trabajos nuevos de forma simple, fácil y rápida, con un importante ahorro de costes.  Asimismo, destacan sus elementos de seguridad que se encuentran integrados y aportan la máxima protección al profesional.

ABB AbilityTM, un ecosistema interconectado de soluciones digitales mediante la cual se consiguen mayores ventajas competitivas en entornos productivos cada vez más exigentes. Su desarrollo se basa en una combinación única de conocimiento del sector, el liderazgo tecnológico y la experiencia digital. Esta plataforma cuenta con una base instalada de más de 70 millones de productos conectados en la nube industrial, 70.000 sistemas digitales de control y 6.000 soluciones de software de gestión empresarial y ofrece en total, más de 200 soluciones que permiten: monitorizar de estado y diagnóstico, gestionar backups, tener acceso remoto, evaluar y optimizar los equipos. Ente los beneficios concretos que se obtienen con este ecosistema, destaca el incremento de la productividad del 200% y de la vida útil de producto un 30%, así como la reducción del 30% del consumo energético.

DSC_0888

Durante su participación en la BIEMH, ABB mostró algunas de las soluciones digitales integradas en ABB Ability como Connected Services, Smart Sensor, Remote Condition Monitoring y Ekipup.

La célula de inspección automatizada de calidad en línea, que comprueba dimensionalmente piezas manufacturadas.

DSC_0884

Tradicionalmente, el control estadístico de calidad se realizaba examinando aleatoriamente muestras fuera de línea, mientras que con esta solución de inspección de calidad con tecnología de visión 3D, los fabricantes pueden inspeccionar el 100% de las piezas que producen y asegurar cero defectos con una precisión de 10 micras y sin perjudicar el tiempo de ciclo. Favorece la colaboración optimizando el trabajo del operario de control y supervisión.

DSC_0885.1

La compañía se diferencia en el sector por ser el único  proveedor del mercado que ofrece esta solución capaz de analizar los puntos de unión de soldadura.

ABB estuvo presente en el programa oficial de conferencias “BeDigital” desarrollando la ponencia “El valor digital en la robótica industrial”, que estuvo a cargo de Sergio Martín, director de Robótica de ABB en España.

José M. Collados, director de Robotics & Motion de ABB en España  vivió de primera mano una gran parte de las ediciones de  esta bienal, que lleva desarrollándose 30 años en Bilbao y se ha posicionado como uno de los eventos de la industria de la máquina herramienta más destacados de Europa.

DSC_0894

Nos indica que el  paso de ABB por la bienal ha sido muy satisfactorio. De cara al futuro, afirma que desde la compañía  continuarán reforzando el compromiso de trabajar en equipo, con determinación y humildad: “Sin nuestros clientes, proveedores y compañeros, no llegamos a ningún sitio, por eso estar muy cerca de los clientes y trabajar de manera cohesionada con el equipo  es esencial”.

Asimismo,  reiteró la misión de la compañía, que se enfoca en “dar respuesta en cada momento a lo que necesitan nuestros clientes, competir y producir en el mercado de una manera flexible, garantizando siempre la mejor calidad”.